Argentina: Un paso más cerca del cannabis terapéutico

El pasado 24 de septiembre, Salta fue sede del Primer Seminario Cannábico del Norte en el Círculo Médico, contando con el apoyo de la Cámara de Diputados de la provincia. Esta reunión propició el inicio de una investigación por parte de especialistas para conseguir redactar un proyecto de ley sobre el cannabis medicinal.

El precio elevado de las cápsulas de aceite de marihuana  y la complicación que tienen las familias para obtenerlo de forma artesanal, son las principales preocupaciones de este grupo de especialistas – entre los que destaca el doctor y exlegislador Bernardo Biella -, que lograron elaborar un predictamen de lo que será el proyecto de ley que se debatió ayer en la Cámara de Diputados de la nación. Esta normativa tiene cuatro puntos clave:

En primer lugar, se creará una nueva entidad para la investigación de las distintas propiedades terapéuticas que podría llegar a tener esta planta, a través de entidades gubernamentales como Anmat – Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica -, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y todas las Universidades del país.

En segundo lugar, se permitirá la importación de cannabis, como se importan las vacunas y con todos los controles sanitarios que esto implica.

El tercer punto dicta que el Estado proveerá el aceite de manera gratuita a todas aquellas personas que lo tengan preescrito.

Y por último, dicha preescripción será realizada por profesionales de la salud y el aceite dispensado en los hospitales públicos.

Esta iniciativa ilegaliza la petición de Mamá Cultiva – organización de madres y padres que abogan por el libre autocultivo con fines medicinales – al no considerar el autocultivo para los pacientes. Según los diputados teniendo acceso de forma gratuita al medicamento, las familias no tienen porqué seguir corriendo los riesgos de fabricarlo de forma casera.

Ayer la Cámapara de Diputados falló favorablemente ante este proyecto de ley, pero los argentinos tendrán que esperar hasta que se aprueben los presupuestos de 2017.

 

Publicado por @desayunoconweed