Arte con cannabis

El arte es expresar lo que sentimos de una forma diferente, y para eso hace falta mucha imaginación. En este anterior artículo ya hablamos sobre si la marihuana potencia la creatividad o no, y concluímos que es algo muy difícil de verificar por la complicidad de cuantificar algo tan intangible como es la imaginación, pero que el cáñamo ya estaba presente en la mayoría de las obras de artistas de la pintura clásica, pues era muy común la utilización de lienzos de este material e incluso había pinturas con base de aceite de cáñamo, y que de todos es sabido que artistas de todas las épocas han acudido a esta planta en sus procesos creativos, desde Shakespeare hasta Stephen King.

En esta ocasión vamos a hablaros sobre unos artistas que no sólo utilizan el cannabis para incrementar su creatividad, si no que también lo implementan en sus propias obras.

Fernando de la Rocque es un brasileño que elabora – principalmente – retratos sobre papel con un único material, humo de cannabis. El artista utiliza plantillas, que prepara previamente a mano, y sopla el humo del porro directamente sobre estas y el papel hasta que lo colorea. La obra principal de Fernando se basa en retratos de personajes de cultura general, y ya ha realizado varias exposiciones.
"Blow Job" es una de las más mediáticas, probablemente debido su llamativo nombre. Sus obras nos recuerdan que el arte está en todas partes, hasta en el humo que fumamos y solo hay que saber transformarlo (Ver Video)

El estilo de este artista es muy inspirador, pues la falta de lineas pronunciadas hace que todos los dibujos parezcan estar flotando. Resulta un estilo muy diferente de el de nuestro próximo protagonista, Jonny Bubonik. Este jóven – generalmente – realiza retratos de personajes famosos dentro del mundo del cannabis, mediante bolígrafos de diferentes colores, para poder hacerlos lo más detallistas posibles. Son retratos de gran calidad, muy realistas e inspiradores, pero lo más sorprendente, sin duda, es el lienzo que utiliza. Bubonik usa papeles de liar, de diferentes tipos, para realizar sus obras – desde el papel de arroz convencional hasta hojas naturales de tabaco -, lo que eleva considerablemente su dificultad. No todo artista es capaz de expresarse en lienzos tan pequeños

 

Otro artista que utiliza papeles de liar en sus obras es Cliff Maynard, pero que a diferencia de Jonny, utiliza más de un papel. La técnica de este hombre consiste en realizar un collage utilizando recortes de papeles de liar usados. Maynard deshace sus chustas para conseguir papel de diferentes tonos e ir componiendo su obra, que se basa en imágenes reivindicativas y retratos de fumetas reconocidos. Con la cantidad de chustas que necesita para realizar una obra, imaginamos que le debe sobrar creatividad. Ver Video 1 , Ver Video 2

Dan Cretu es un talentoso artista que cuenta con más de 146.000 seguidores en Instagram. Su obra no se basa al 100% en el cannabis, pero toma mucha importancia en gran parte de ella. En este caso el arte del que hablamos es menos manual, más tecnológico. El artista utiliza la fotografía y el procesado de imágenes para crear sus obras, que en general, muestran una visión ácida de la actualidad. Pero este artista también recrea imágenes con marihuana, en este caso, fotografiándola y añadiéndola a otras imágenes como lugares o personajes famosos.


Pero hablando de arte con cannabis, no podemos dejar de mencionar a estos tres artistas que realizaron retratos de fumetas famosos utilizando nada más que marihuana. Tyler Remikie, quién hizo un retrato de Wiz Khalifa con Amnesia Haze, Jason Mercier, quién, con marihuana, hachís y porros sin terminar hizo un genial retrato de Snoop Dog, y  Vivi Mac, que realiza esta clase de retratos a menudo.

¿Qué significado puede tener que el cannabis forme parte – como material – de estas obras?
Uno sólo e infinitos a la vez; el que cada uno quiera darle.
Esa es la magia del Arte.

 

Publicado por @desayunoconweed