Bilbao quiere regular la actividad de sus asociaciones

El Ayuntamiento de Bilbao quiere elaborar una normativa urbanística, que regule la ubicación y actividad de los clubes sociales de cannabis en la ciudad.

En octubre de 2014, la ciudad de San Sebastián aprobaba, con el apoyo del Tribunal Superior del País Vasco y pese al recurso de la Abogacía del Estado, una normativa de carácter urbanístico para regular estos clubes, estableciendo unos horarios de apertura y cierre, la concesión de licencias y demás páutas dentro de un manual de buenas prácticas. Este modelo sirve de aval ante nuevas propuestas de regulación.

El pasado mes de abril, el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Adicciones autonómica, en la que se reconoce la existencia de dichos clubes, pauta unos derechos y obligaciones para ellos y evita la estigmatización de una sustancia que en toda la comunidad está bastante aceptada socialmente.

Con la nueva Ley de Adicciones y el ejemplo cercano de San Sebastián no es de extrañar que los bilbaínos se lancen a regular sus asociaciones.

La propuesta se presentó ayer en el pleno del Ayuntamiento, por parte de Ganemos Goazen Bilbao, EH Bildu y Udalberri, y fue aprobada por todos los grupos políticos excepto el Partido Popular.
Ahora diferentes entidades, colectivos y profesionales involucrados en el activismo y reducción de daños del uso del cannabis, trabajarán conjuntamente en la creación de la nueva normativa urbanística. Lo más importante es  fijar un reglamento que permita una convivencia pacífica entre vecinos y establecer en qué tipo de lugares pueden generar molestias.

De esta forma Bilbao puede convertirse en la segunda ciudad del País Vasco que consiga regular las actividades de estas asociaciones.

Publicado por @desayunoconweed