El Cáñamo es tendencia en nutrición

Las semillas de cáñamo, también conocidas como cañamones, son comestibles, su venta es legal en España y se pueden encontrar en tiendas de alimentación. Normalmente, en aquellas más específicas para nutrición, puedes encontrar las semillas crudas, y dependiendo de la zona en la que vivas se pueden encontrar con mayor o menor facilidad productos elaborados con cañamones, como galletas o pan.

Pero ¿qué pueden aportarnos estas semillas? Pues resulta que son una fuente nutricional completa, de hecho, se considera el alimento más completo que se puede encontrar en una sola planta, no producen ningún tipo de alergia y además son el vegetal con mayor valor proteínico. Son ricas en vitamina A, enzimas, zinc, magnesio, fósforo, azufre, manganeso, potasio, calcio, hierro, fibra y en ácidos grasos esenciales como el Omega 3, 6 y 9, que ayudan a prevenir la artritis y reumatismos, entre otras afecciones. La proporción de Omega 3 y Omega 6 es de 4:1, que según estudios clínicos, es precisamente la recomendada para mantener un balance adecuado de eicosanoides, que son las moléculas encargadas de equilibrar el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares y de modular los procesos inflamatorios, la respuesta al dolor y la temperatura corporal.

El 30% de la semilla es aceite, que nos proporciona todos estos nutrientes que nuestro cuerpo es incapaz de fabricar y que deben obtenerse con una dieta sana y equilibrada.
Las semillas de cáñamo, también han sido un alimento revelador para personas que desean seguir una dieta baja en calorías, pero sana. Para hacernos una idea, cien gramos de cañamones contienen un 25% de proteína vegetal (que es la mejor a la hora de digerir), 35% de hidratos de carbono, 35% de ácidos grasos esenciales y tienen unas 400 Kcal.

Las semillas pueden ser consumidas de diferentes formas, crudas, ya sean peladas, enteras, molidas o germinadas, en aceite, o en leche. A su vez puedes hacer diferentes recetas usando estos básicos para implementarlas a tu dieta de manera creativa, como batidos o smoothies, zumos, cremas, gazpacho, sopas, salsas, ensaladas, incluso se podría elaborar harina para la creación de masas.

Tradicionalmente las semillas enteras se han usado para la elaboración de galletas y panes, incluso en algunas zonas de España se comían simplemente tostadas y con sal, como las pipas.
La marca valenciana Bon dia, hoy en día sigue elaborando estas tradicionales galletas con cañamones, como se hacía desde hace generaciones en las Eras de Chiva.

De Pr1mera aboga por la producción y comercialización de alternativas ecológicas. Tienen cultivos de Stevia, Chia, Ajo Negro, bastantes especies más, y por supuesto cáñamo. En su web se pueden encontrar una gran variedad de productos de Cannabis Sativa; semillas, aceite, cápsulas, extractos, cogollos y hojas.

  • Nutricionistas y expertos en salud afirman que uno de los aspectos más importantes en los alimentos crudos son las enzimas, encargadas de desarrollar nuevas células, luchar contra enfermedades o digerir alimentos. Las hojas de cáñamo crudas son ricas en clorofila, lo que administra oxígeno a nuestras células, antioxidantes y cannabinoides medicinales (no psicoactivos, antiinflamatorios y anticancerígenos). Puedes añadir las hojas crudas a tu ensalada o a un zumo.

NaturGreen, es una empresa de Murcia que elabora y vende productos alimenticios ecológicos con cáñamo como crema de cacao con cáñamo (un sustituto genial para la Nocilla o Nutella en nuestros munchies, porque además nos aporta los nutrientes de esta planta), natillas de chocolate con semillas de cáñamo, aceite de cáñamo, y semillas de cáñamo peladas. 

  • Su contenido en fibra es muchísimo mayor en las semillas enteras (sin pelar) y pueden favorecernos enormemente en nuestro proceso de digestión.
  • Existen muchas empresas que utilizan esta planta como ingrediente en sus líneas de productos nutricionales, nos gustaría destacar alguna más como Ecomil que elabora en España leche de cáñamo.
  • Los beneficios de esta bebida pueden ir desde mejorar la salud de las uñas, pelo y piel hasta aumentar las capacidades mentales, mejorar la salud del corazón y fortalecer el sistema inmunológico
  • También nos ha gustado mucho la marca estadounidense Hippie Butter que tiene una amplia variedad de productos desde mantecas de cacao con cáñamo, barritas energéticas, hasta café, así como otros productos de cuidado personal.

La marca australiana Hemp Foods también vende semillas, aceite, y proteína de cáñamo.

  • El polvo de esta proteína está hecho con sus semillas y contiene 20 aminoiácidos de los cuales 8 son indispensables para nuestro organismo -. De esta marca cabe destacar que su visual parece estar orientado a los menores de la casa.

Antiguamente las semillas de cáñamo han sido parte de la dieta mediterránea, y en la actualidad sabemos todo acerca de sus propiedades y es por ello que están volviendo a ser un alimento clave para esas personas que se preocupan más por su nutrición, y debería volver a serlo en todas las casas.

 

Publicado por @desayunoconweed