El nuevo y antiprohibicionista Secretario General de la ONU

La ONU es una organización internacional formada por 192 países independientes que se reúnen para trabajar en favor de la paz, la seguridad de los pueblos, para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.

Actualmente, y desde hace 10 años, el puesto como Secretario General lo ocupa Ban Ki-moon, y tanto él como anteriores secretarios se han mostrado a favor de la prohibición contra las drogas. Pero Antonio Guterres, Primer Ministro de Portugal entre 1995 y 2002, ha sido elegido nuevo Secretario General.

Guterres es conocido por descriminalizar la posesión y el consumo de todas las drogas en su país, utilizando los presupuestos que inicialmente estaban previstos para penalizar a los consumidores, en financiar el tratamiento de las drogodependencias. Su gobierno decidió que en lugar de sancionar penalmente a los consumidores de drogas, sería mejor llevarlos ante un comité que determinaría si debían tener ayuda médica. Esta iniciativa fue criticada por muchos países que advirtieron que sería un desastre de salud publica, pero 15 años después Portugal ha demostrado que se equivocaban.

El político portugués que lleva diez años al mando del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha sido elegido por unanimidad por los 15 embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU y el 1 de enero de 2017 se convertirá en su nuevo Secretario General.

Este puede ser el principio del fin de la guerra contra las drogas.

Publicado por @desayunoconweed