Entrevista Skunk Magazine 2013

JV. Sweet Seeds se ha convertido en uno de los más grandes breeders en España y estáis mirando a expandiros por el mundo. Como explicáis el rápido éxito conseguido?

Muchas gracias por vuestras palabras, es verdad que en pocos años nos hemos convertido en el banco de semillas feminizadas más vendido y más premiado en España, actualmente tenemos clientes en más de una decena de países y además estamos muy felices porque acabamos de ser premiados en la reciente EXPOCANNABIS SUR celebrada en mayo en España con el premio al Mejor Banco de Semillas 2013, en votación realizada por el público asistente a la expo.

Permitidme que os haga una pequeña presentación que ayude a los lectores a conocernos:

art-2Sweet Seeds hemos sido un banco pionero en la producción de semillas feminizadas. En el año 2005 Sweet Seeds se presentó a la comunidad cannábica con sus primeras tres variedades feminizadas, Black Jack, Sweet Tai y S.A.D. S1, comenzó entonces en España una revolución que ha llegado hasta nuestros días y que ha convertido a las semillas feminizadas en las preferidas por los cultivadores de cannabis para el autoconsumo. En el año 2005 las semillas feminizadas no gozaban de buena fama entre los cultivadores del mundo entero, principalmente por el gran número de plantas hermafroditas que aparecían en las primeras feminizadas holandesas que comenzaron a comercializarse en el año 2000. Fueron bancos como Sweet Seeds y otros pioneros bancos españoles de genéticas feminizadas los que acabaron con la mala fama que hasta entonces tenían las genéticas feminizadas.

En el año 2009 en Sweet Seeds iniciamos nuestra segunda revolución genética, y presentamos nuestras tres primeras variedades feminizadas y autoflorecientes, Speed Devil, Big Devil y Fast Bud. Los aficionados al autocultivo de cannabis inmediatamente supieron aprovechar las ventajas que ofrecían estas nuevas variedades de floración automática. Estas primeras variedades autoflorecientes fueron hibridadas con clones élite (no-autoflorecientes) del banco de madres de Sweet Seeds, llegaron entonces las autoflorecientes de 2ª generación de Sweet Seeds, aparecieron nuevos aromas hasta entonces inéditos en variedades autoflorecientes y aumentó la producción y la cantidad y calidad de la resina. Más tarde esta segunda generación de autoflorecientes fue usada como base para repetir el proceso e introducir nuevas genéticas cruzando con clones élite del banco de madres de Sweet Seeds, siguieron apareciendo nuevos aromas y estos quedaron muy intensamente fijados, la producción de aromas y resinas de estas modernas autoflorecientes es semejante a la de los modernos polihíbridos feminizados no-autoflorecientes, es nuestra tercera generación de genéticas autoflorecientes, genéticas ya muy alejadas de sus ancestros de Cannabis Ruderalis del que proceden los genes del carácter de autofloración.

art-1En Sweet Seeds seguimos con nuestra re-evolución de las autoflorecientes y para esta temporada 2013 hemos presentado la “Red Family” tres nuevas y exóticas variedades autoflorecientes de flor morada, Black Cream, Red Poison y Dark Devil. Además hemos presentado también una nueva línea de genéticas que son versiones de variedades feminizadas no-autoflorecientes pero de floración ultra-rápida, son las “F1 Fast Version”, estas genéticas adelantan la cosecha una o dos semanas sobre las versiones originales.

La calidad de las semillas unida a una constante evolución para adaptarse a las necesidades de los autocultivadores de cannabis creo que son la base para explicar el éxito conseguido por nuestro banco de semillas.

JV. Para conseguir lidiar con la tremenda demanda de vuestras variedades tendréis seguramente una empresa muy bien estructurada. Quien hace cada cosa en Sweet Seeds?

Hoy en día Sweet Seeds es una empresa muy estructurada, con muchos departamentos que trabajan en equipo. Por un lado Carlos y Manolo, socios fundadores de Sweet Seeds, se encargan de la planificación del trabajo de crianza y conservación, y toman las decisiones sobre los nuevos proyectos de I+D y de crianza de nuevas variedades. Especialmente importante es nuestro dept. de selección y tamizado de las semillas, donde son seleccionadas, una a una de forma manual, las mejores semillas para ser envasadas. Otros depts. son, el de envasado, el de administración y gestión de los pedidos, el de publicidad, el de compras y todos aquellos departamentos normales en empresas de mediano tamaño como contabilidad, administración, relaciones internacionales, etc…

Tenemos un equipo que se encarga de atender los numerosos foros de cannabis en internet, donde tenemos cuartos propios, y que también atiende las redes sociales. Tenemos otro equipo que atiende nuestras tiendas grow-shop en España, otro para la tienda on-line, otro equipo para acudir a las numerosas ferias de cannabis a las que asistimos en varios países.

En el año 2005 dos amantes del cannabis cargados de mucha ilusión y pocos medios comenzamos con este proyecto y actualmente son 40 las personas en nomina que trabajan y forman el equipo de Sweet Seeds.

Tan importante como la organización, son las instalaciones, en Sweet Seeds desde nuestros inicios almacenamos nuestras semillas en salas refrigeradas en condiciones de baja humedad y temperatura, asegurando de esta forma la máxima preservación de su poder germinativo.


JV. Sois un banco de semillas que realmente se enfoca en el sabor y aroma de sus variedades. Ha sido por ello que habéis elegido el nombre Sweet Seeds, para reflejar vuestras ambiciones?

En efecto, para nosotros siempre ha sido fundamental el aroma y el sabor, y por ello bautizamos el banco con el nombre de Sweet Seeds. Todas nuestras semillas tienen intensos y agradables aromas. Los consumidores modernos de cannabis piden algo más a las plantas que altos niveles de cannabinoides, piden excelentes y variados aromas. Es como en los vinos, que los consumidores no solo quieren que contengan alcohol, sino que desean que su consumo se convierta en una experiencia que proporcione placer a los sentidos a través del paladar, el olfato y el paso por la garganta.

JV. Podéis explicar el proceso de selección? Como decidís que variedades poner en venta?

El proceso de selección es diferente dependiendo de si se trata de autoflorecientes o no-autoflorecientes. En las genéticas “normales” no-autoflorecientes, se seleccionan clones élite del banco de madres de Sweet Seeds, estos clonés élite son el resultado de años de proyectos, selección e intercambio de genéticas entre coleccionistas, son las mejores plantas que hemos encontrado a lo largo de los años. La utilización de clones élite como parentales asegura una gran estabilidad y calidad en la descendencia, ya que siempre utilizamos los mismos parentales para cada variedad y por tanto la descendencia siempre será la misma. Con las variedades autoflorecientes no podemos trabajar con clones elite, trabajamos con poblaciones de semillas, por lo que en cada generación debemos seleccionar los mejores individuos para utilizar como parentales de la siguiente generación. Esto hace que estas variedades estén en constante evolución y permite que la variedad evolucione dependiendo de los parentales que seleccionamos. El trabajo con variedades autoflorecientes ha obligado a los criadores de cannabis a volver a las viejas técnicas de selección generación a generación, facilitando así la evolución de las variedades. En variedades no-autoflorecientes esta evolución solo se da cuando sustituimos un clon élite por otro mejor, cosa que ocurre muy pocas veces.

En España nosotros tenemos cinco tiendas grow-shop más la tienda on-line, que nos mantienen en contacto directo con el público final, este contacto con el público y nuestra propia experiencia acumulada como cannabicultores nos permiten anticiparnos e identificar las necesidades de nuestros clientes, y es en base a estas necesidades de nuestros clientes como decidimos que nuevos proyectos iniciar o que variedades verán la luz en el mercado.


JV. Hace quince años se podían contar con los dedos de una mano el número de bancos de semillas. Ahora que hay cientos de excitantes nuevos breeders, como os distinguís de ellos? 

black-creamNosotros nos esforzamos por mantenernos en constante evolución, primero con las feminizadas, luego con las autoflorecientes, ahora para la temporada 2013 hemos presentado las nuevas y exóticas genéticas autoflorecientes de flor morada “RED FAMILY” y también las nuevas genéticas “FAST VERSION F1” que son genéticas no-autoflorecientes pero de floración ultra-rápida resultado de la hibridación entre autoflorecientes y no-autoflorecientes. Intentamos estar con la mente abierta ante todas las novedades que nos puede traer la planta de cannabis. Intentamos realizar un trabajo serio y sobre todo que nuestros clientes queden contentos.

JV. Cuales son algunos de los desafíos en un ambiente tan competitivo?

El desafío para Sweet Seeds es seguir ofreciendo un producto de calidad y estar atentos a las necesidades de los cultivadores de cannabis, el mercado del cannabis está viviendo en los últimos años una explosión a nivel mundial, es un mercado joven y muy dinámico que emerge con fuerza. La competencia no es un factor negativo, corren buenos tiempos para el cannabis, y es normal la competencia, es incluso sano y bueno, tanto para los clientes como para las empresas cannábicas que realicen un buen trabajo.

JV. Cuán difícil es ajustar vuestros gustos personales con los de los consumidores. En alguna vez puede existir un conflicto en este punto?

La cuestión es que tanto Carlos como Manolo, son consumidores de cannabis y mantenemos un cercano contacto con otros muchos consumidores. En nuestro caso suele darse la coincidencia entre las preferencias de los consumidores y nuestras preferencias. Las preferencias de los consumidores vienen dadas por aspectos como la calidad de aromas, la cantidad y calidad de la resina, la facilidad de cultivo, la producción, el vigor, etc., y también por las ventajas agrónomicas que ofrecen al cultivador las diferentes variedades, como las ventajas de cultivar feminizadas o cultivar variedades autoflorecientes que pueden florecer en exterior antes del verano o cultivar plantas de floración muy rápida que anticipan su cosecha a los ataques de los hongos. Los gustos de los cultivadores de cannabis no se mueven por modas caprichosas sino que tienen sus motivos bien fundados.

JV. Donde buscáis las genéticas con las cuales deseáis trabajar?

Nosotros buscamos las genéticas constantemente, estamos siempre atentos esperando esa planta maravillosa que se cruce en nuestro camino para conservarla el resto de nuestra vida. Nunca sabes cuando se va a cruzar en tu camino una planta maravillosa, muchas veces cuando buscas no encuentras y cuando menos lo esperas es ella la que te encuentra a ti.

art-3

JV. Vosotros sois una de las primeras empresas que ha ofrecido semillas feminizadas y variedades autoflorecientes. Esto ha pasado en un tiempo en que ambas eran miradas con desdén/desprecio. Os sentís vindicados ahora que las feminizadas y las autos dominan el mercado?

Nosotros siempre hemos confiado en el éxito de este tipo de genéticas principalmente por las ventajas que pueden aportar a los cultivadores. Las plantas feminizadas ofrecen la ventaja de permitir planificar mejor el espacio de cultivo, aumentando así la producción de flores en el cultivo y aprovechando mejor el tiempo y los recursos al no haber plantas macho en la población. Además las plantas feminizadas, si están bien hechas, suelen ser de mayor calidad que las normales, por el hecho de ser el resultado del cruce de dos hembras seleccionadas. Las variedades autoflorecientes también ofrecen grandes ventajas a los agricultores como poder cosechar en exterior antes de temporada y fuera de la época de los ataques de los hongos o ataques de orugas. Su pequeño tamaño también las convierte en plantas muy discretas y queridas en países con legislaciones duras contra el autocultivo de cannabis. Son perfectas para el autocultivo en balcones de ciudades ya que florecen incluso bajo la luz de las farolas. Por eso confiábamos desde un principio en este tipo de genéticas, por las ventajas que aportan a los cultivadores.

JV. Cual es la variedad de Sweet Seeds que es la favorita de vuestro equipo?

Es difícil decidirse por una, pero creo que sería nuestra Cream Caramel, se trata de una genética principalmente índica, de fácil cultivo, muy resinosa, con un sabor y aroma muy agradable y particular, muy dulce y con tonos terrosos heredados de la genética Blueberry (del año 2000) que interviene en el cruce. Una variedad de efecto muy potente y placentero. Una de las preferidas por los consumidores para usos medicinales, con alto contenido de THC y suficiente CBD para inducir estados relajantes.

JV. Cuales son los “best-sellers” de vuestro catálogo y porqué?

Dentro de las plantas autoflorecientes las más demandadas son, la familia Big Devil, son autoflorecientes de talla alta, 60-150 cm aproximadamente, con sabores dulces e inciensados. También otras autos muy demandadas son la Cream Mandarine con aromas semejantes a la Cream Caramel pero con tonos más cítricos y exóticos, Cream Caramel Auto, Black Jack Auto, S.A.D. Auto y GreenPoison Auto también son muy demandadas por sus exquisitos aromas.

Dentro de las plantas no-autoflorecientes algunas variedades como Cream Caramel, Black Jack, S.A.D.-S1, Green Poison, Sweet Tai, Jack 47 o Ice Cool se han convertido en clásicos de Sweet Seeds. Todas ellas plantas con potentes y agradables aromas, alta producción de resinas, fácil cultivo y gran vigor.

Este año están teniendo gran éxito las nuevas variedades Fast Versión F1, por la ventaja de rápida floración que tienen estas plantas feminizadas que pueden ser cosechadas en exterior a principios de Septiembre, anticipándonos a la época de lluvias y ataques de hongos.


JV. Si pudierais compartir un consejo, truco o lección sobre crianza o cultivo, cual sería?

Que paseis mucho tiempo observando a vuestras plantas, que mantengáis despierta vuestra curiosidad por aprender sobre ellas, observando a esta planta mágica aprenderéis a escuchar lo que ella necesita de nosotros y todos vuestros cuidados os serán devueltos con creces, es un pacto entre el cannabis y el hombre que se forjó en los principios de los tiempos.

JV. Gracias por vuestro tiempo; algunas palabras para terminar?

Gracias a vosotros y desearos felices y dulces cosechas a todos los lectores de Skunk Magazine.