FAC Balears #SiembraElCambio

Mañana, martes 25 de Octubre, tendrá lugar en el pleno parlamentario un debate y votación sobre el uso responsable de cannabis en Baleares.

La Federación de Asociaciones Cannabicas – FAC – presentó la iniciativa gracias al apoyo de algunas personas que forman parte de los grupos parlamentarios PSOE-PSIB, MES PER MAYORCA, MES PER MENORCA y A BALEARS PODEM, quienes mostraron una gran sensibilidad hacia miles de personas usuarias de cannabis que ven como cada día están más estigmatizados por las políticas prohibicionistas.

En Baleares existen 29 asociaciones cannabicas, que vienen desarrollando su actividad dese 2009 bajo un código de buenas prácticas. Estos CSCs están legalmente registrados como organizaciones sin ánimo de lucro, formadas por consumidores de cannabis – mayores de edad – para disponer de un espacio dónde poder abastecerse y consumir sin llegar a cometer un acto ilegal. La falta de una regulación clara ante esta actividad envuelve a estos establecimientos y sus usuarios en una inseguridad jurídica.

La iniciativa que se presentará mañana aborda dos cuestiones muy importantes; la regulación del uso terapéutico – las propiedades terapéuticas del cannabis han de reconocerse como complemento o sustituto en el tratamiento de algunas dolencias y debe crearse un departamento sanitario especial que atienda las consultas de estos pacientes, que colabore con los CSCs en asistencia médica y que realice actividades de formación y seguimiento a los responsables de las organizaciones -, y la regulación de dichos clubes, creando un registro específico, regulando su actividad desde una perspectiva de salud pública y reducción de riesos asociados a esta planta y sus derivados, determinando una normativa clara a cumplir por las asociaciones y estableciendo los mecanismos de control y supervisión pública.

 

Publicado por @desayunoconweed