#FelizDiaDelLibro Libros cannabicos recomendados

Hoy, vamos a dedicar nuestro post al día del libro, se ha escrito mucho sobre el cannabis, aquí os dejamos con una serie de libros muy recomendados, en el que encontraremos desde técnicas de cultivo, cocina cannabica, activismo, personalidades y mucho más.

Cannabis

canna_v

Nos encontramos ante un libro de alto contenido informativo y de amena lectura. El propósito de este ensayo es ofrecer una buena base para un conocimiento certero y actualizado sobre la planta del cannabis, al mismo tiempo que despejar dudas y malos entendidos relacionados con esta planta.

El libro está organizado en diversas secciones que cubren casi todos los aspectos de la cannabis: propiedades terapéuticas, legislación -tanto a nivel de consumo, tenencia o cultivo-, su historia en España, las raíces de la prohibición, efectos psicoactivos, posibles efectos adversos, adulteración, asociacionismo… (excepto el cultivo, en este libro se puede encontrar de todo). La redacción de estos apartados se ha encargado a los mejores conocedores de cada tema de la península Ibérica: J.C. Usó en la parte de historia; Claudio Vidal -de Energy Control- en la sección de la gestión de riesgos y placeres; Alberdi para la recopilación de recursos en Internet; Fernando Caudevila (del IMIM) sobre los efectos psicoactivos y posibles riesgos del consumo…

Con todo, este es un libro ameno, manejable y con una densidad de información que no dejará con dudas a nadie. Está centrado principalmente en un contexto hispánico (la historia, el asociacionismo, los aspectos legales, o los estudios sobre adulteración se circunscriben a este ámbito), y la información es muy actual y satisfará a todas aquellas personas que se quieran aproximar, o que quieran asentar, al conocimiento de la situación real de la cannabis como planta psicoactiva, a sus propiedades terapéuticas y a su vertiente polémica y de confusión en los medios de comunicación.

La alquímia del cáñamo

mar_alqVersión latina del famoso Cannabis Alchemy anglosajón, Cannabis Alquimicum es un renovado ensayo sobre todos los juegos malabares que pueden realizarse con la planta de la Cannabis, sobretodo sus principios activos (THC, delta-9 THC, CBDs que se convierten en THC…).

Desde la introducción / presentación del libro, el autor nos relata de forma distendida y directa las posibilidades que en potencia quedan al alcance de los cultivadores de la cannabis: ¿qué hacer con plantas poco potentes?, ¿tiene algún uso la hojarasca restante?, ¿los efectos de la planta son diferentes dependiendo de la forma que se prepare? Para el forofo de esta planta, una vez pasado el estadio de cultivo y el de degustación de diversas variedades, las técnicas caseras de extracción y la química básica al alcance de legos cautelosos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, como la extracción de THC, la elaboración de buen hachís, la producción de aceite, la limpieza de chocolate de mala calidad -adulterado-, o incluso la isomerización (conversión de compuestos no activos en principios activos deseados para la obtención de psicoactividad).

Así pues, narrando sus prácticas con la ilusión de quien presenta algo personal y novedoso a la comunidad cannábica, el autor va exponiendo, capítulo por capítulo, las técnicas que él mismo ha probado y llevado a cabo, indicando los materiales y productos a usar en cada caso, los pasos que pueden resultar más delicados y peligrosos, la obtención de materiales, un análisis de los materiales resultantes y la conveniencia y ventajas de los mismos.

Aunque algunos de los métodos expuestos requieren de disolventes delicados de manejar -pero que se pueden obtener fácilmente en droguerías o farmacias-, la mayor parte de las técnicas descritas son asequibles al ciudadano de a pie, siendo la lectura del libro enriquecedora para [email protected] los aficionados al cultivo y estudio de esta imperecedera planta.

Cannabis como medicamento

can_medHace unos años irrumpió en los medios de comunicación el tema de la marihuana medicinal… Parecía una broma, pero el interés llegó aquí para quedarse. La planta del cannabis ya es mencionada en la farmacopea más antigua que se conoce: el Shen Nung Ben Ts’ao, atribuida al legendario emperador chino Shen Nung, considerado también como el introductor de la medicina en la China.

En esa época el empleo medicinal de la cannabis se enfocaba a dolores producidos por el reumatismo, la gota, la ‘ausencia psíquica’, los dolores de cabeza, trastornos neurológicos y las molestias de la menstruación. Desde aquél entonces la planta del cannabis se ha utilizado de una forma continuada, con propósitos medicinales, espirituales o bien para la elaboración de tejidos o cuerdas, a lo largo de siglos en la India, Oriente medio, Egipto, Europa o China.

Actualmente los medios de comunicación han llamado la atención sobre el potencial paliativo o sanador de la planta en numerosas enfermedades y dolencias que encuentran difícil ‘solución’ con los medios de la medicina convencional (por más ‘sofisticados’ que estos nos puedan parecer): es el caso, por ejemplo, de la esclerosis múltiple, dolores crónicos, temblores, vómitos, el glaucoma, inflamaciones, alergias, insomnio, tratamiento de adicciones, enfermedades neurológicas, o también para abrir el apetito…

Este libro hace un extenso y claro repaso a todo este panorama: historia, usos, descubrimientos y estudios actuales… Una de las cosas que más sorprende de este trabajo, además de la buena calidad de la información, es el gran número de casos ‘anecdóticos’ y a la vez sorprendentes de curaciones mediante la cannabis en la actualidad. De todas formas, esto no es casual, pues el autor del libro es presidente de la Asociación por el Cannabis como Medicamento y fundador de la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento, por lo que tiene acceso a una información directa y actualizada de este tema (por ejemplo, testimonios de personas individuales, o ‘estudios’ llevados a cabo por médicos por su propia cuenta, pues en muchos países las investigaciones con la cannabis no están autorizadas…).

En resumen, este es un libro solvente, completo y actual sobre el tema.

Cocinando con maría

ciuna-m«¿Cueces o enriqueces?» Este era el lema de un popular anuncio sobre alimentos que se pasó por la televisión ahora hace unos cuantos años. Pues lo mismo podría decirse en relación al presente libro, que versa sobre diversos platos de cocina espolvoreados y enriquecidos con la esencia del cannabis.

A diferencia de otros libros sobre este mismo tema, con recetas más simples y que no están ilustradas, en esta ocasión nos encontramos ante un recetario que está más cercano de la cocina de los altos fogones de que de la cocina casera -sobre todo, en lo que se refiere a las bellas y apetitosas imágenes que acompañan a las recetas.

Partiendo de la curiosidad y la pasión por viajar, la autora del libro ha tomado como punto de partida varias recetas tradicionales de diferentes culturas del mundo y las ha adaptado a su paladar así como al gusto de la maría pues, no en vano, la cannabis es el ingrediente que hace de denominador común en todos los platos.

A partir de aceite macerado con cannabis, de harina de cannabis y de mantequilla de cannabis, que sirven como condimentos básicos para estas recetas, esta planta legendaria, maravillosa y juguetona participará, en ponderada medida, en todos los ágapes diseñados por Adriana Castillo. ¿El resultado? Pues, además de unos platos diseñados con una gracia que hace que empecemos a degustarlos sólo con mirarlos, nos encontramos con que podremos invitar a amigables, fraternales e íntimos comensales a disfrutar de una comida amenizada por la sensualidad, la sonrisa y la alegría.

Mr.Nice

niceEste es uno de los libros de más éxito en el mundo cannábico de los últimos tiempos. Escrito en el 96, ya ha sido publicado en 6 idiomas, además de su nativo y original inglés.

Mr Nice es una autobiografía de un galés que al probar la marihuana por primera vez se dijo a sí mismo: esto es algo que vale la pena. Desde aquel entonces, Howard traficó con marihuana y hachís de calidad, de un lado para otro, hasta llegar a convertirse en un problema más que gordo para la DEA. Tras siete años de cárcel, Marks pasó a un retiro fructífero en el que puso por escrito todas sus andanzas, lo que vio, lo que vivió y lo que asimiló durante sus años de comerciante benefactor.

Desde funcionarios metidos a contrabandistas, terroristas del IRA, políticos, servicios secretos, dinero, aventuras de los más descabellado, hasta la paz.

Toda una novela de intriga para ir a dormir convencido de que el invento de la prohibición es un experimento bien extraño.

Marihuana: horticultura del cannabis – La Biblia de Jorge Cervantes

m_horticLos temas abarcados en el libro son infinitos. Para tener una idea sólo se ha de dar una ojeada al índice. Además de tratar en un solo volumen el cultivo para interior, exterior e hidroponía (temas que Cervantes anteriormente había editado en libros por separado), los capítulos de este manual abarcan desde la selección de semillas hasta la crianza de las mismas, pasando por la fase de crecimiento de la planta, la floración, la cosecha, la luz, las lámparas y la tierra, los contenedores, el agua y los abonos, las plagas, el secado y el curado, o también la elaboración de hachís, entre otros.

En este sentido podemos estar seguros que nos encontramos ante el manual más completo sobre el cultivo de la cannabis. Es casi imposible pensar en algún tema que no quede convenientemente reflejado en este libro (es más, encontraremos también aspectos lo que no teníamos in mente). Y la forma de exponer la información es de agradecer: clara, lógica, directa y sin rodeos innecesarios. Además, el contenido está tan bien estructurado que bien podría decirse que este es un libro tanto para expertos como para personas con menos bagaje en el tema del cultivo: si bien no tiene un capítulo sencillo de introducción al cultivo, las secciones de libro son de lo más equilibrado y escritas con un lenguaje diáfano, haciéndolas adecuadas para todo cultivador con una curiosidad amplia sobre el tema, sea cual sea su nivel de partida. Además el lomo de las páginas de cada sección tiene un color distintivo, por lo que podremos orientarnos dentro del libro de una forma muy fácil. Con todo, un libro de lo más recomendable y muy bien editado.

[Editado]: Añadido Marihuana: horticultura del cannabis