Fumando hierba con Elio Toffana

Elio Toffana nació en el 85, en el barrio madrileño de Aluche y desde muy joven comenzó su carrera artística. Interpretó en 2005 su primer largometraje – Historias de Cabramatta – lo que le abrió camino como actor. En 2008 actuó en la película, galardonada con tres Goyas, El Truco del Manco de Santiago Zannou, compartiendo cartel con otros artistas musicales como El Langui y Mala Rodríguez. Un buen ejemplo de cine antiprohibicionista. Tras estas experiencias, decidió cursar sus estudios de Arte Dramático.

El polivalente madrileño fue combinando su carrera cinematográfica con su otra pasión, la música. Tras diez años evolucionando, ya que desde el 96 comenzó sus andadas en el RAP, llegó su primer álbum en solitario, Jóvenes bajo presión – en 2006 -, que le catapultó a lo más alto de la escena underground madrileña. Pero a Elio no le bastaba con sus proyectos en solitario, por lo que después de multitud de colaboraciones con Kael decidieron formar Acqua Toffana, dando a la luz en 2009 El Veneno, gracias al cual Acqua Toffana fue considerado por los medios nacionales como uno de los grupos revelación del año. A su vez, colaboró con Ziontifik – grupo de artistas audiovisuales – publicando en 2011 el disco Black Ops. En 2013 participó de nuevo en un largometraje también de la mano de Santiago Zannou, Alacrán Enamorado, junto a Bardem, Miguel Ángel Silvestre y Alex González, entre otros reconocidos artistas españoles.  Han pasado 10 años desde su trabajo en solitario y por fin en 2016 hemos podido escuchar su más reciente proyecto, Espíritu de nuestro tiempo, en el cual incluye su tema Fumando Hierba, por lo que hemos querido reunirnos con él para conocer un poco más de cerca la vida de este particular activista.

Bueno Elio, antes de nada nos gustaría saber sobre tus referencias musicales. ¿Tus referencias se ciñen al hip hop o te has visto influenciado por otros géneros?

RAP de los 90 como principal referencia, pero me encanta cualquier tipo de música, mientras esté bien hecha. La música es música, da igual el género. De peque me volvía loco el Punk.

Espíritu de nuestro tiempo es el nombre de tu último álbum, ¿Qué puedes decirnos sobre él?

Pasé dos o tres años trabajando en él, fue un momento de buscarme, de volverme loco, de encontrar valentía para sacar lo que tengo dentro. Mi intención era hacer de este disco un espejo de mi vida y reflejar como estoy y como veo el mundo en este momento, de ahí el nombre del álbum.

Háblanos de Fumando Hierba… ¿Por qué has decidido escribir una canción sobre el consumo de cannabis?

Porque forma parte de mi vida, y creo que merece un mejor lugar en la sociedad, en los medios, y en las leyes. Es absurdo seguir marginándola, estamos en otro momento ya.

Además la grabación del videoclip era algo que me hacía especial ilusión y fue grabado gracias a la colaboración Grow Discount.

¿Qué fue antes, la marihuana o el RAP?

En mi caso vinieron de la mano, quizá un poco antes el RAP, pero no mucho antes, ya que desde que tengo uso de conciencia siempre tuve a mi alrededor porros y buena música.

Muchos artistas afirman que el cannabis les ayuda a la hora de ponerse creativos ¿Utilizas o consideras la marihuana como tu musa o como una de ellas? ¿Tienes alguna variedad favorita?

A la hora de escribir, ha sido una gran amiga, a la hora de interpretar, no tanto, pero siempre ha estado presente a lo largo de mi vida, en más de una canción hago referencia al hachís y a la yerba, y ha sido una inspiración, igual que todo lo que me rodea.
OG Kush y Amnesia creo que son mis favoritas.

Todos los fumadores tenemos un ritual, queremos saber más sobre tus gustos fumetas

Me gusta papel largo de Raw, Marlboro o Camel, mora con filtro, y sobre todo polen rubio. Soy un fan de esa mierda, es lo que más me gusta, sin mencionar extracciones potentes, que imagino que a todo el mundo le flipan.

¿Alguna vez has cultivado o eres miembro de alguna asociación?

Soy miembro de varias asos y alguna vez he cultivado, pero muy tranquilamente.

¿Lees la prensa cannábica?

Suelo leer Soft Secrets.

Pongámonos serios, ¿cómo crees que afectaría una regulación del cannabis en este país? ¿Eres partidario?

Creo que afectaría positivamente a todos los niveles, económicos, culturales, sociales, etc., estoy totalmente a favor. Si no se hace es por una falsa moral hipócrita y conservadora.

¿Qué opinas sobre los usos terapéuticos? ¿Alguna vez has utilizado cannabis para paliar algún dolor o síntoma?

Yo nunca la he usado medicinalmente, pero mi madre antes de fallecer de cáncer la usaba, y tengo la experiencia de como mejoró su nivel de bienestar, la ayudaba a comer, a aguantar el duro tratamiento, y a darle una visión más positiva, a ella y a los que la rodeábamos. Antes o después, tendrá el lugar que se merece.

Háblanos sobre el futuro. ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Tengo varios proyectos en camino, tanto musicales como cinematográficos, pero es un poco pronto para desvelar nada. Mientras tanto seguiré trabajando con Theatre for the People – grupo de teatro en Malasaña – para la creación de un nuevo espectáculo ya que en verano acabamos las representaciones de la obra anterior.

Canciones como la de Fumando Hierba son necesarias para conseguir la normalización de nuestra amada planta. La gente debería saber que el consumo de cannabis no cohíbe a sus ídolos ni interfiere negativamente en su trabajo. Gracias Elio por tu labor activista, por recibirnos y mucha suerte en tus nuevos proyectos, estaremos pendientes de todos ellos.

¡Os dejamos el videoclip de Fumando Hierba para que lo disfrutéis con un buen canuto!

Publicado por @desayunoconweed