Legalidad del Cannabis por el mundo

Casi todos conocemos los diferentes lugares del mundo donde el cannabis ya tiene una regulación favorable, desde el conocido destino fumeta, Amsterdam, hasta la sonada noticia de EEUU regulando la marihuana medicinal y recreativa en algunos estados, que ha dado la vuelta al mundo.

Pero ¿sabemos cómo está el panorama a nivel mundial? Hemos elaborado una lista que no debes olvidar visitar cada vez que planees un viaje.

Antes de empezar con lo que ocurre ahí fuera vamos a recordar lo que sucede en casa.

La situación previa a la Ley Mordaza, que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015, aunque de manera dudosa, nos favorecía en cierto aspecto, siempre que nuestro consumo y cultivo (personal o colectivo) ocurriese en la privacidad de nuestros dominios.

Lo que impulsó que activistas y usuarios cannábicos de todo el territorio español se asociaran en grupos para cultivar y consumir cannabis de manera privada y conjunta; lo que todos conocemos como CSCs o Asociaciones Cannábicas.

Pero esto ha cambiado, y aunque no es una noticia positiva, no se puede mirar hacia otro lado; la información es poder.

Esta ley, dice en el artículo 36.18 que “se consideran infracciones graves la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constituidos de infracción penal”

Por lo que, como el cultivo para uso personal de cannabis nunca ha sido delito, seguirá sin serlo, pero al no existir ninguna norma que establezca el número máximo de plantas que se consideran auto cultivo, serán los Jueces y Tribunales los que lo juzguen. Con la nueva ley, si estos cultivos son visibles al público (terrazas, balcones, ventanas, patios…) se considerarán infracción administrativa grave, pudiendo alcanzar multas de hasta 30.000€.

Pese a esta ya no tan nueva situación, desde el pasado mes de julio, en Alicante, gracias a los votos a favor de Guanyar (Podemos + IU) y Compromís se ha regulado la actividad de estos clubes.

La labor activista de Euskadi para conseguir legalizar la situación de los CSCs también se ha visto recompensada, contando ya con más de 70 establecimientos dentro de la legalidad. Aunque el modelo aceptado no regula el transporte y venta de la sustancia, por lo que siguen sumergidos en una inseguridad jurídica.

También se puede mencionar que a mediados de este verano, el Parlament de Catalunya aceptó a trámite la proposición de ley para regular las asociaciones. En este punto se ha creado una comisión para discutir el proyecto de ley y sacar un texto definitivo que pueda ser aprobado.

Sabiendo esto, podemos realizar una comparación o un ranking momentáneo de países mejor o peor legislados a nivel cannábico, ya que esperamos que los de la lista roja vayan cambiando pronto.

ÁFRICA

Argelia
Angola
Benín
Botsuana Aunque el cannabis es ilegal, a menudo las leyes no son ejecutadas.
Burkina Faso
Burundi
Camerún
Chad
Comoras
Yibuti
Egipto Aunque el cannabis es ilegal, forma parte del día a día de su cultura.
Eritrea
Etiopía
Gabón
Ghana
Guinea
Liberia
Libia
Madagascar
Malawi
Mali
Marruecos – El hachís forma parte de su cultura, por lo que el cannabis en general está bastante aceptado y pueden encontrarse grandes cultivos por toda la región. Aun así, sigue siendo ilegal.
Mauritania
Mozambique
Namibia
Níger
Nigeria
Ruanda
Senegal
Sierra Leona
Somalia
Sudáfrica
Suazilandia
Sudán
Tanzania
Togo
Trinidad y Tobago
Túnez
Uganda
Zambia
Zimbabue

AMÉRICA

Argentina – Aunque el cannabis es ilegal, la posesión y el cultivo de hasta cuatro plantas en ámbito privado para uso personal están despenalizados.
Belice – El consumo de marihuana en este país aunque es ilegal está muy tolerado por la sociedad, por lo que en 2012 se despenalizó la posesión de hasta 10 gramos.
Bolivia

Brasilposesión, venta, transporte y cultivo de marihuana son penadas con cárcel, aunque las penas por posesión y cultivo de pequeñas cantidades para uso personal son saldadas con servicios comunitarios.
Canadá – la posesión, venta y cultivo de marihuana medicinal en pequeñas cantidades es legal mediante una licencia gubernamental en algunas ciudades.
Chile –  Hoy en día el cultivo personal y colectivo de marihuana es legal en Chile. La posesión de pequeñas cantidades para uso personal está despenalizada, así como el transporte y venta para uso medicinal autorizado por el SAG.
Colombia – Regulada la posesión de hasta 22 gramos para uso personal y el cultivo de hasta 20 plantas para uso personal.
Costa Rica – Siendo el cannabis ilegal, al estar tan tolerado por la sociedad, la posesión y cultivo de pequeñas cantidades para uso personal está despenalizado.
Cuba
Dominica
Ecuador – Posesión de hasta 10 gramos para uso personal despenalizada.
El Salvador
Estados UnidosAunque a nivel federal el cannabis sigue siendo ilegal, cada estado tiene su postura frente a la regulación de esta planta. Vamos a recopilar los estados en los que se permite su posesión, consumo, venta y/o cultivo.

  • Estados con el uso de marihuana medicinal regulado:
    Montana, New Mexico, Arizona, Hawaii, Michigan, New Hampshire, Pennsylvania y New Jersey.
  • Estados que han despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana:
    North Carolina, Mississippi, Missouri y Nebraska
  • Estados que han regulado la marihuana medicinal y despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de cannabis:
    Maine, Vermont, New York, Massachusetts, Conneticut, Rhode Island, Delaware, Maryland, Ohio, Illinois, Minnesota, Nevada y California.
  • Estados en los que los adultos pueden consumir y comprar cannabis legalmente, casi como sucede con el alcohol:
    Alaska, Colorado, Oregon y Washington

Groenlandia
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Islas Virginia

Jamaica – En 2015 sale una nueva ley que permite la posesión de hasta casi 60 gramos, así como el cultivo de hasta 5 plantas. Esta regulación también incluye el cultivo y transporte de cannabis para uso medicinal y religioso.
México – Aunque este año se ha presentado una propuesta de ley que permitiría el cultivo controlado de marihuana con fines terapéuticos y el aumento de 5 a 28 gramos que se puede poseer para uso propio, aún no se ha aprobado.
Nicaragua
Panamá – Se considera un delito penal, de 5 a 10 años, cultivar o incluso poseer semillas.
Paraguay – La posesión de hasta 10 gramos está despenalizada, pero el consumo y el cultivo siguen siendo ilegales.
Perú – El cultivo y el consumo es ilegal, pero está despenalizada la posesión de hasta 8 gramos de cannabis.
Puerto Rico – Existe una regulación que hace que la posesión, transporte venta y cultivo de marihuana con fines terapéuticos, sea legal.
Surinam
Uruguay – Desde hace poco los uruguayos han regulado su situación. La posesión, venta, transporte de pequeñas cantidades para uso personal, y el cultivo mediante licencia, es legal.
Venezuela

ASIA

Afganistán
Arabia Saudí
Armenia
Azerbaiyán
Bahrein
Bangladesh
Bután

Camboya – Aunque a nivel legislativo es ilegal, el consumo de cannabis a nivel local y turístico está bastante aceptado. Es fácil encontrar gente fumando marihuana en la vía pública, incluso hay algunos restaurantes que publicitan sus platos con yerba en las zonas de Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville.
China
Corea del norte – Se sabe poco del cannabis en este país, pero ya son muchas anécdotas y fotografías las que parecen demostrar que el uso del cannabis no solo es aceptado, sino socialmente muy extendido.
Corea del sur – Está muy perseguido hasta el uso personal.
Hong Kong
India – A nivel federal es ilegal, pero en las zonas de West Bengal, Gujarat, Bihar, Orissa, Tripura, y North East se pueden encontrar grandes campos de marihuana, por lo que en dichas zonas está tolerado su consumo y cultivo, y no perseguido por la ley. Como dato curioso, en varias zonas del norte de la India se vende legalmente Bhang Ki Thandai, una bebida que se realiza a base de una mezcla que incluye cannabis, varias especias, leche y azúcar.
Indonesia
Irán
– La policía no se preocupa por cantidades inferiores a 15 gramos. Cuando son cifras superiores la multa asciende a poco más de un euro por gramo.
Iraq
Islas Marianas

Israel
– Desde 2007 el uso medicinal de la planta es totalmente libre para pacientes con enfermedades severas como Cáncer, Parkisnon…
Japón
Jordania
Kazakstán
Laos
Líbano
Macao
Malasia
Mongolia
Myanmar
Nepal
Omán
Pakistán
Aunque es ilegal, en algunas zonas del norte y en Peshawar el consumo de hachís es tolerado.
Filipinas
Qatar
Rusia – Se permite cultivar hasta 20 plantas para uso personal, así como la posesión y transporte de hasta 20 gramos, pero la venta de semillas de cannabis aún no está regulada.
Singapur
Siria
Sri Lanka
Taiwan
Tayikistán
Tailandia
Turkmenistán
Uzbequistán
Vietnam
Yemen

EUROPA

AlbaniaLa marihuana es ilegal pero está bastante integrada a nivel social. La ley a menudo falla a favor de los autocultivadores.
Alemania – Dependiendo del estado federal la cantidad de marihuana que puedes llevar legalmente varía; en Berlín se tolera hasta unos 15 gramos, mientras que en la mayoría de ciudades no más de 6. Además, bajo prescripción médica, desde 2015, un paciente puede recibir un tratamiento con cannabinoides bajo un permiso y un seguimiento. Los cuerpos administrativos tienen permiso para poseer y cultivar marihuana con fines científicos. Las farmacias pueden conseguir licencia para vender cannabis y medicamentos basados en esta planta a pacientes que tengan permiso.
Austria – Desde enero del 2016 la posesión de hasta 5 gramos de marihuana ha sido despenalizada.
Bélgica – Despenalizada desde 2003 la posesión de hasta 3 gramos para los mayores de 18 años, así como el cultivo de una planta para uso privado.
Bielorrusia
Bosnia
Bulgaria
Croacia
En 2015 se autorizaron la posesión y venta de medicamentos basados en marihuana bajo prescripción médica.
Chipre – despenalizado el cultivo de cáñamo en granjas
Dinamarca
Eslovaquia
Es uno de los países con condenas más duras, pudiendo llegar hasta los 8 años de cárcel por un solo porro.
Eslovenia – Posesión y cultivo de pequeñas cantidades para uso medicinal permitido bajo licencia gubernamental.
Estonia – posesión de hasta 7,5 gramos para uso personal despenalizada.
Finlandia – Aunque la posesión, venta, transporte y cultivo son ilegales, desde 2001 las autoridades no persiguen el consumo personal. A partir del 2014 se han empezado a dispensar bajo prescripción médica, medicamentos que contienen cannabinoides, como el Sativex, a un grupo muy limitado de personas.
Francia – Es ilegal, pero desde 2013 se permite la venta de medicamentos realizados con cannabis bajo prescripción médica.
Georgia
Grecia – Siendo ilegal el cannabis la posesión de “dos porros” no está penada siendo para uso personal, pero esto es algo que tienen que juzgar los cuerpos de seguridad.
Holanda – El consumo de cannabis es legal en los mundialmente conocidos Coffee Shops; también eslegal la posesión de hasta 5 gramos de cannabis en la vía pública y el cultivo de hasta 5 plantas para uso personal.
Hungría
Irlanda – A mediados de este verano, una propuesta de regulación para el cannabis medicinal ha sido introducida en el parlamento. De aprobarse, se crearía un organismo regulador que asumiría el costo de producción para los tratamientos.
Islandia La marihuana es ilegal pero no penalizan gravemente su consumo ni la sociedad tiene un estigma tan puritano. De hecho, son el país con mayor índice de consumidores de esta planta.
Italia – La posesión de pequeñas cantidades para uso médico y religioso está despenalizada.
Letonia
Lituania
Luxemburgo

Macedonia – Donde ya se han iniciado los programas para cultivo de marihuana medicinal, la posesión de cannabis como medicina está despenalizada.
Malta – Despenalizada la posesión de hasta 3,5 gramos y el consumo terapéutico en ámbito privado. Aunque la sustancia es ilegal no está demasiado perseguido.
Moldavia – El cannabis es ilegal, aunque el uso de drogas en este país sólo conlleva sanciones administrativas (no se ve como un crimen).
Montenegro
Noruega – Es ilegal, pero se consideran cantidades inferiores a 15 gramos como uso personal, siendo levemente castigado en comparación con el uso comercial, que está muy perseguido.
Polonia – Es legal el consumo con fines terapéuticos, y la posesión de pequeñas cantidades, pero existen duras condenas para cantidades mayores.
Portugal
– Despenalizada la posesión, transporte y cultivo de cannabis para uso personal. Portugal fue el primer país del mundo en despenalizar todas las drogas, en el año 2001.
Reino Unido
República Checa – Despenalizada la posesión y transporte de hasta 10 gramos para uso personal, así como el cultivo de hasta 5 plantas. El cultivo medicinal es legal bajo licencia.
Rumanía
Serbia
Suecia

Suiza – Aunque el cannabis es ilegal, la posesión y el cultivo de hasta cuatro plantas en ámbito privado para uso personal están despenalizados.
Turquía
Ucrania
– Posesión y transporte de hasta 5 gramos despenalizado. Cultivo personal de hasta 10 plantas permitido.

OCEANÍA

Australia – En 2016 se legaliza a nivel federal el cultivo de cannabis para usos médicos y científicos. Además el cultivo personal en ámbito privado de hasta dos plantas está despenalizado, así como la posesión de pequeñas cantidades para uso personal salvo en las regiones de New South Wales, Queensland, Western Australia, Victoria y Tasmania.
Nueva Zelanda – Otro lugar donde están empezando los programas de cultivos con fines medicinales, aun así, continúa siendo ilegal.
Papúa Nueva Guinea

 

Publicado por @desayunoconweed