Psicodelicia® en exterior

Artículo extraido de la revista Yerba, número 147

escanear00011

Esta genética es quizás la ideal para aquellos amantes del efecto de las sativas pero que no desean esperar largos periodos antes de cosechar. Su efecto cerebral es tan potente que no resulta aconsejable para ser consumida antes de dormir ya que podrías pasarte horas pensando y pensando incapaz de conciliar el sueño. Sin embargo, para realizar cualquier actividad creativa es la planta perfecta.

articulo_yerba_147Además es muy productiva y resulta relativamente tempranera. Con todo, se puede afirmar que la Psicodelicia es todo un crack cannábico.
Esta planta ha sido cultivada en nuestro Jardín de la alegría. Por lo tanto, ya se puede deducir que todo lo relativo a su cultivo ha sido pura investigación. “Sin embargo, y a pesar de la investigación, no ha dejado de darme sorpresas … ” – nos asegura el jardinero. Para empezar, la planta, que fue germinada el día 1 de junio, alcanzó los 4 metros de altura a pesar de haber sido podada en altura a finales de julio. Y no se trató de una poda moderada; más bien una poda severa ya que se cortó casi un metro de planta. La razón de esta poda extrema era que su propietario quería evitar que sobrepasase los 2,5 metros de altura, que es lo que mide su valla de protección para impedir que sea vista por personas ajenas.
Sin embargo, aun habiendo quitado todo un metro de altura, cuando la planta fue cosechada medía casi 4 metros y los cogollos eran grandes y duros como rocas.
¡Todo resina!

 

Primera fase
Como ya he dicho, el día 1 de junio, nuestro jardinero puso la semilla en un algodón húmedo y allí lo dejó durante un par de días. Al tercer día, cuando se disponía a pasarla a una maceta, vio que la raíz se había desarrollado tanto que no tuvo más remedio que poner todo el algodón dentro de la tierra de la maceta. La maceta era pequeña, de un litro aproximadamente, y la tierra era AII Mix, de Biobizz. “Quería asegurarme una primera fase excelente y saber que la semilla tendría todo lo necesario para desarrollarse con mucha fuerza antes de ser pasada a tierra madre … ” – nos cuenta su dueño. Una gran idea. Si no dispones de una tierra excelente para toda la fase de la planta, es preferible usar la mejor al principio, cuando la plántula es todavía débil y delicada. Una vez haya cogido fuerza, es capaz de resistir muchas inclemencias y deficiencias.
En esta pequeña maceta estuvo todo un mes. Mientras tanto, su dueño se dedicó a limpiar los agujeros del año anterior. Me explico mejor. Este jardinero cultiva siempre en los mismos agujeros, de unos 60 litros de volumen, que hizo en su jardín hace ya bastantes años.
Cada año, simplemente retira la tierra de la cosecha anterior, rellena el agujero con 50 litros de sustrato nuevo y vuelve a cultivar. Sin embargo, todo el abono y los cuidados con los que trata a sus plantas, sobrepasan la nueva tierra y van enriqueciendo la tierra madre del fondo de cada agujero.
De esta manera, si las raíces llegan hasta este fondo del agujero, se encuentran con una tierra bastante buena que le permite continuar desarrollándose de forma perfecta.

articulo_yerba_147_2Lugar definitivo
Trascurrido este mes de junio en la pequeña maceta, la plántula fue pasada directamente a su correspondiente agujero que había sido rellenado con una mezcla hecha a base de AII Mix, de tierra normal de vivero y un poco de fibra de coco también de Biobizz. “La fibra de coco, siempre que sea de calidad, estimula muchísimo el crecimiento radicular … ” – asegura con toda la razón del mundo el cultivador.
Pero además de estimular el sistema radicular, hace que las raíces ciliares, las pequeñitas finas, se reproduzcan más que las demás. No olvidemos que las raíces de nuestras plantas solo tienen una función: sujetarlas a la tierra. Pero … ¿todas las raíces? No, las raíces ciliares son las que la planta utiliza para alimentarse. Son la boca de nuestras plantas. Por ello, cuantas más ciliares tengan nuestras plantas, más y mejor comerán lo que tengan disponible.
Con esta mezcla, la planta comenzó a crecer como yo nunca había visto antes. Desde el día 1 de julio hasta mediados de agosto crecía y crecía sin parar. Se podría decir que podías verla subir. .. Como la planta estaba ya grande, su jardinero metió en el jardín a cinco gallinas.
“Por experiencia sé que las gallinas no están nada interesadas en las plantas de cannabis … – nos informa el jardinero. “Sin embargo, tienen la costumbre de defecar justo encima del cepellón con el aporte que ello implica de nutrientes de forma moderada pero continua … ”

Estiércol de gallina
Efectivamente, ya hemos contado en varias ocasiones que el estiércol de gallina, cuando está fresco, no contiene demasiados nutrientes pero sí los suficientes como para ir aportando poco a poco un constante flujo de los mismos. Abonar bien no es abonar mucho sino abonar poco, muy poco, pero en bastantes ocasiones. En realidad, se puede elegir un buen número de formas eficaces de abonar. Pero la idea de dejar que unos animalillos dejen limitadas cantidades de un buen nutriente, es una manera eficiente y cómoda de alimentar cualquier planta. “Sin embargo, ojo, que no metí las gallinas hasta que las plantas estaban ya crecidas ya que si no, podrían destrozar/as simplemente escarbando la tierra en busca de lombrices … ” – advierte el cultivador.

En mi modesta opinión, la idea de las gallinas es peligrosa si no se hace perfectamente. Nuestro entrevistado no cuenta todo. Lo principal es que los animalillos tenían un montón de comida de gran calidad (maíz, trigo, etc.) a su disposición y, por ello, las gallinas no tenían que estar escarbando en busca de bichitos que comer. Y, por si fuera poco, el lugar estaba repleto de malas hierbas que las gallináceas se comían como locas. Por lo tanto, cada vez que los animales se acercaban al alcorque de las plantas era para estar fresquitas y después defecar. Insisto en este punto porque no quisiera que algún aventurero cannábico perdiera su próxima cosecha por falta de cuidados básicos.

Lo ideal sería tener las gallinas fuera y recoger su mierda para después ponerla encima de cada alcorque. Pero nuestro invitado es un hombre mayor que ya busca la filosofía de “cuanto menos curro … mejor!”.

Con este aporte de estiércol y los nutrientes contenidos en la tierra AII Mix y la de vivero, la planta tuvo de sobra para desarrollarse grande y fuerte durante toda su vida vegetativa y, casi con toda seguridad, toda su fase de floración. Sin embargo, ese miedo de no hacer las cosas a la perfección le llevó a aportar algún nutriente extra durante la fase de floración. Y es aquí donde entra en acción la paella de mariscos.

escanear0002

Paella de mariscos
Sí, yerbero, no es una errata ni una alucinación que has tenido al leer. Nuestro jardinero tuvo un accidente de pequeño por una intoxicación de fósforo y durante muchos años, con tan solo oler el fósforo se ponía enfermo. De esta manera se dio cuenta de que el marisco contenía unas cantidades de fósforo fuera de serie. Afortunadamente esto se le pasó con los años pero su memoria recuerda cómo se ponía su organismo ante la simple presencia de algo de marisco en su plato.
“Cuando comencé a cultivar cannabis, me di cuenta de que podía obtener todo el fósforo que necesitara para mis plantas con el marisco de una buena paella” – recuerda relamiéndose. “Como soy un loco de la paella de marisco, lo que hago es guardar todas las cáscaras de las gambas y cangrejos para después usarlas como aporte de fósforo …

Tras guardar las cáscaras, de vez en cuando las tritura en un mortero hasta conseguir un polvo muy fino, todo lo fino que le sea posible. Esto lo hace durante todo el año y tened en cuenta de que hablamos de un tío que se mete una o dos paellas a la semana. Por lo tanto, dispone de una considerable cantidad de cáscaras de marisco. Simplemente va haciendo cocciones de ese polvo en agua y una vez enfriada riega con el caldo obtenido sus plantas. Las cocciones son largas, de al menos un par de horas, para asegurarse de sacar de las cáscaras todo el fósforo posible. Cuando las cocciones terminan, el agua tiene un color algo rojizo que recuerda al té.

Los cogollos producidos son de esos repletos de azúcar glas … Tienen tantos hermosos tricomas blancos que parecen que brillan como diamantes

Pero además, a esa cocción de cáscaras de marisco, añade las cáscaras de los plátanos que consume, que también son bastantes. La piel del plátano aporta diferentes nutrientes pero, sobre todo, potasio. Por lo tanto, entre el fósforo y el potasio orgánico que obtiene, la planta saca lo mejor de sí misma a la hora de cogollar. Y, no obstante, este mejunje fue aplicado tan solo en 3 ocasiones desde mediados de agosto (la primera vez) hasta el día 1 de septiembre. Pensad que la planta fue cosechada a finales de octubre. En principio, y acorde a su ficha técnica de Sweet Seeds, esta variedad se recoge antes. Pero no sé qué ha sucedido esta temporada porque al menos en el centro de España, todas las variedades han sido cosechadas mucho más tarde de lo que deberían. Por supuesto, muchos cultivadores siguen al pie de la letra las fichas técnicas de los bancos de semillas, pero creo que esto es un gran error. Los más veteranos no necesitan de artilugios para saber con exactitud el día que las plantas deben
ser cortadas. Pero veterano o novato, lo que más me ha impresionado de esta temporada es que todos los cultivadores que he entrevistado, al menos los veteranos, han cosechado mucho más tarde de lo habitual.

La naturaleza está repleta de misterios y cada vez soy más consciente de que sé muy poco del misterioso mundo verde. “Solo sé que no sé nada” – decía el gran filósofo del racionalismo. El tema es tan extraordinario que merece un reportaje aparte. Pero, en cualquier caso, yo he podido ver todo el cultivo de esta deliciosa Psicodelicia y os aseguro que la fórmula funciona muy bien. iMaravillosamente bien! iMenudo viaje que tuve anoche después de fumarme un pequeño canuto de esta delicia … !

 

escanear0003

Los cogollos producidos son de esos repletos de azúcar glas … Tienen tantos hermosos tricomas blancos que parecen que brillan como diamantes. Son tan pringosos que para hacerles las fotos que os mostramos tuve que ponerme guantes de látex. Al ser una mata ramificada, casi todos los cogollos son del mismo tamaño, al menos los de las ramas superiores. Huelen de una forma muy afrutada y dulzona aunque con cierto aporte almizclado que nos recuerda que, en definitiva, es una planta de marihuana. Y pensad que durante todo su último mes no obtuvo ni una pizca de abono. Cuantos más cultivadores entrevisto, más me doy cuenta de que la cuestión del abonado es más de tirar a la baja que a la alta. Las plantas precisan de menos de lo
que muchos cultivadores creen. En demasiadas ocasiones me muestran cogollos demasiado abonados que saben a rayos y que, encima, no colocan demasiado.

Para conseguir que con muy poco abono las plantas nos regalen la mejor marihuana hay que partir del cultivo orgánico y hacer lo que sea necesario para que el sustrato esté siempre vivo. Cuando el sustrato, la tierra utilizada, está viva, significa que millones de bacterias, microbios y hongos beneficiosos lo habitan. Aunque no podamos verlos, su misión es de vital importancia, especialmente si hemos optado por la tierra vegetal como medio de cultivo. ¿Por qué tienen tantísima importancia a la hora de obtener la mejor hierba? Muy sencillo …

La importancia de los microorganismos
Ya lo hemos dicho pero nunca está de más recordarlo. Estos organismos se alimentan de la materia orgánica. En el caso que nos ocupa se comían el coco, la tierra y, por supuesto, el abono añadido. Una vez que lo han comido lo defecan pero en un formato muy diferente y, sobre todo, mucho más fácil de asimilar por las raíces de las plantas. Por esta razón, y dada la vital importancia que tienen estos bichitos en cualquier cultivo orgánico, es de gran ayuda echarles de vez en cuando en el agua del riego un poco de azúcar moreno, melaza, zumo de frutas natural, etc. A los microorganismos les encanta esto y, la consecuencia primera, es que se multiplican a mucha mayor velocidad. Cuantos más organismos tenga
nuestro medio de cultivo, más eficaz será a la hora de alimentar a nuestras plantas.
Insisto en que los mejores cultivos de exterior que he visto a lo largo de tantos años, han sido cultivos que han recibido muy poco abono pero eso sí: una buena tierra y muchos microorganismos. Nuestro prota optó simplemente por un zumo de moras endulzadas con algo de azúcar moreno yagua. Teniendo la suerte de tener justo en frente de su propiedad un inmenso moral, recoge miles de moras cada año para uso personal y, por lo tanto, le sobran para fabricar su mejunje especial para criar microorganismos. Puede que sea simple casualidad pero lo cierto es que, desde que en Yerba comenzamos a insistir en este tema, cada vez veo más cultivadores que hacen estos mejunjes e, incluso, las grandes empresas de abonos orgánicos han comenzado a sacar nuevos productos basados en los elementos que llevamos describiendo en nuestra revista desde hace ya bastante tiempo.

La cosecha fue especialmente productiva, sobre todo teniendo en cuenta los pocos meses que tuvo de vida la planta. Porque, en efecto, sacar alrededor de 400 gramos de cogollos secos germinando en junio y cosechando en octubre … ¡es todo un logro! y, sobre todo, es que hablamos de 400 gramos de una calidad fuera de serie y muy especial.

No quiero terminar este reportaje sin volver a recalcar este tema. La Psicodelicia es una planta de efecto sobre todo cerebral. No se debe esperar el típico colocón un poco relajante, ya que no es esta su intención. De hecho, en alguna ocasión he escuchado decir a algún novato que no le colocaba nada. Ayer tuve en mi casa un invitado y hacia las 11 de la noche nos fumamos un canuto de esta delicia. Me decía que no le había colocado, pero el caso es que a las dos de la madrugada le tuve que decir que se tomara una pastilla para dormir. ¡No paraba de hablar! Pasaba de una idea a otra sin apenas tiempo entre medias. Me habló de lo divino y de lo humano, de todo. Se le ocurrieron ideas para un negocio que quiere montar y, en general, no paró de darle al cerebro en todas esas horas. Y es que, insisto, la Psicodelicia es una planta de efecto triposo, cerebral.

Úsala para esto; para mantenerte despierto en una conversación, para desarrollar ideas creativas cuando te sientas bloqueado, para ser más imaginativo, en definitiva. Pero no cuentes con fumarte un canuto de esta delicia y después pretender dormirte. Es una mata pensada para la marcha, no para el relax.