Recetas básicas con semillas de cáñamo

Cocinar con cáñamo es sencillo y rápido. Estas semillas se pueden comer sin preparar pero a continuación os dejamos unas recetas fáciles para sorprender a tus invitados con nutritivos platos. Recordamos que el cáñamo posee elementos necesarios en nuestra nutrición así como cannabinoides beneficiosos para nuestra salud pero no contiene THC, el cannabinoide psicoactivo de la planta del cannabis.

Lo más sencillo es su consumo en crudo (peladas o sin pelar) o como fruto seco; es decir, cañamones tostados y con sal, como si fueran pipas, pistachos o brotes de soja tostados. Para tostarlos, lo mejor es tenerlos en remojo durante una noche, asi se limpian de posibles partículas de polvo y materia vegetal, después escurrirlos bien y echarlos en una sartén antiadherente con sal al gusto. También puedes ser creativo añadiendo otras especias que te gusten, como pimentón o pimienta.

Estarán listos cuando se oscurezcan un poco y desprendan un olor parecido al de otras semillas tostadas, como sésamo, pipas, o semillas de amapola.

Otra  forma de añadir cáñamo en tu dieta es la elaboración de cuatro básicos esenciales en cocina; la mantequilla, la leche, la harina y el aceite.

Mantequilla

Para preparar mantequilla es necesario la utilización de un procesador de alimentos o licuadora.

La proporción a tener en cuenta es de un gramo de mantequilla sin sal por cada gramo de semillas de cáñamo. Para empezar tendremos que lavar los cañamones, en este caso 100 gramos de semillas ya que vamos a utilizar 100 gramos de mantequilla. Tras enjuagarlas bien, se cocinan durante 25 minutos en agua hirviendo hasta que veamos que la gran mayoría están abiertas (han explotado). Filtra el agua, déjalas entibiar a temperatura ambiente y agrégalas a la licuadora junto con la mantequilla, sal y especias al gusto para realizar la mezcla, que posteriormente se vertirá en un tupper y se enfriará a temperatura ambiente, para después poder meterla en la nevera y que solidifique.

Leche

La preparación de la leche es mucho más sencilla, puesto que no requiere ningún proceso de cocción pero también requiere el uso de una licuadora o una batidora para obtener mejores resultados.

Se añaden medio litro de agua en el vaso de la licuadora, después 100 gramos de cañamones enteros (sin pelar) en el cestillo para licuar.

  • Si no tienes este electrodoméstico, vierte el agua en el vaso de una batidora convencional junto con las semillas, o siempre puedes optar por una manera más rudimentaria pero que requerirá más trabajo, machacándolas en un mortero ayudándote con un poco de agua.
  • Si utilizas una licuadora o una batidora, se trituran durante unos 2 minutos y se añade medio litro más de agua para seguir batiendo durante 1 minuto adicional. Retirar el cestillo, apretando la masa de semillas con un mortero hasta exprimir todo el jugo, o filtrar con un colador, si no tienes licuadora, a otro recipiente y repetir el proceso hasta que no queden restos en la leche.

A esta receta se le pueden añadir diferentes frutas trituradas junto con las semillas, miel, azúcar, panela, canela y más aditivos que se os puedan ocurrir. Esta leche es una alternativa fantástica para veganos e intolerantes a la lactosa.

Harina y Aceite

Para conseguir la textura de la harina, necesitamos extraer previamente el material aceitoso de las semillas, aprovechando dicho material para elaborar otros alimentos, como leche de cáñamo, y dejando secar los restos del proceso de triturado. Una vez estos restos estén secos resultará más fácil convertirlos en polvo mediante otro proceso de triturado (El tiempo de triturado puede variar según el utensilio utilizado y la cantidad de restos) hasta conseguir la textura deseada.

La forma de obtener harina de cañamones de una manera profesional, va ligada a la obtencion del aceite, ya que se utilizan los restos de las semillas utilizadas en el proceso.

Este aceite resulta muy complicado de hacer en casa, ya que se necesita una prensa para semillas oleaginosas. La marca De Pr1mera tiene un vídeo en youtube mostrando este proceso con su máquinaria de prensado.

 

Publicado por @desayunoconweed