Yagüe, diputado de Podemos, es entrevistado en un CSC

El pasado junio la asociación cannábica The High Class, en Madrid, acogió al  diputado de Podemos Ignacio Moreno Yagüe, que iba a entrevistarse con Cannabis Magazine y Regulación Responsable. La revista cannábica publicó su entrevista al poco tiempo, pero medios como Europa Press y otras webs informativas convencionales han hecho eco de la noticia este fin de semana.

En la cita con el vicepresidente tercero del parlamento andaluz, todos los asistentes tuvieron que cumplimentar los trámites legales para acceder al club como socios, y lo siguiente fue pasar al dispensario para que Yagüe pudiera comprobar el proceso normal que realizan sus socios y las instalaciones. El objetivo era hablar sobre cannabis y sobre la situación actual de la política de drogas.

Bernardo Soriano, abogado de Regulación Responsable, expuso a los presentes el modelo regulatorio que propone la organización, lo que fue aceptado positivamente por el diputado, que también expuso sus ideas respecto a la política de drogas y los cambios que se deberían realizar.


Yagüe y Bernardo Soriano.
Fotografía de Cannabis Magazine

Durante la entrevista Yagüe, que no tiene problemas en hablar de marihuana y que confiesa no avergonzarse por haber sido consumidor durante muchos años, bromeó con que "si pillásemos a todos los diputados, un día por sorpresa, y les hiciéramos pruebas sobre consumo, con precisión de unos meses, nos íbamos a reír un rato".

Apuntó que el votante medio de Podemos no percibe el cannabis como un problema grave en la sociedad y que son conscientes de que lo que no está funcionando es su prohibición.
Considera "indefendible" que el Estado pueda decirle a los ciudadanos que pueden hacer o no con su cuerpo y su mente.

Lo que quiere para sus hijos es que “reciban información para que sepan con seguridad qué tienen delante y las consecuencias que tienen todo abuso (drogas, televisión, móvil o consola), de manera que si van a hacer algo, sean conscientes de lo que van a hacer".

El diputado piensa que los políticos no se posicionan sobre este tema por miedo a perder votantes, pero que cree que lo importante es controlar la salud pública y actuar en beneficio de todos; asegurarse de que no se venden porquerías en lugar de una dosis determinada . Hay que hacer estudios serios sobre el tema, facilitar la distribución y adquisición, controlar la calidad y que su coste haga inviable la rentabilidad del mercado negro.

Durante el día de hoy se realizará la votación en el ayuntamiento, y esperamos que la resolución sea positiva, ya que de ser aprobada, los CSCs tendrían que regirse al modelo de buenas prácticas y se acabaría con la inseguridad actual, tanto de dichos establecimientos como de sus usuarios.

Puedes leer la entrevista completa en el número 147 de Cannabis Magazine
Publicado por @desayunoconweed