Cannabis Medicinal en Puerto Rico

puertorico

Puerto Rico es uno de los países que están adoptando medidas para implementar los tratamientos con cannabis medicinal a su salud pública, gracias a Alejandro García Padilla y su equipo, quienes legalizaron el uso terapéutico de la planta mediante la Orden Ejecutiva 2015-10, el 3 de mayo de 2015.

Desde entonces han estado trabajando en una regulación que está propiciando el desarrollo de toda una industria en la isla, y desde el verano pueden solicitarse al Departamento de Salud licencias – cumpliendo con una serie de requisitos – para la producción, fabricación, dispensación, posesión e investigación de la marihuana medicinal.

Se ha discutido sobre la descriminalización, despenalización, legalización y medicalización de la marihuana y sus derivados, pero su uso recreativo no ha sido avalado, aunque cabe destacar que García Padilla considera responsable reducir las multas por consumo y tenencia.

puertorico2El proyecto conseguirá mejorar la economía de la isla, no sólo por los nuevos empleos – que ya con las licencias que hay expedidas, se estiman unos 245 directos y 160 indirectos – sino también por el turismo médico. García Padilla cree necesario acercar la medicina a pacientes que la necesitan, ya sean puertorriqueños o turistas, porque es consciente de la situación en la que viven muchos pacientes en otros países.

El equipo de gobierno agradece a la población de la isla su receptividad y madurez para asumir el propósito salubrista de la reforma, un propósito que mejora la calidad de vida de muchas personas y una reforma con una inversión de 18,3 millones de dólares, que empezará a ver sus frutos a finales de año, cuándo esperan por fin tener cannabis medicinal a la venta en Puerto Rico.

 

Texto: @desayunoconweed