Argentina legaliza el uso medicinal del Cannabis

En noviembre de 2016 la cámara de diputados dio el visto bueno al proyecto de ley que pretendía regular el cannabis medicinal en Argentina. Ayer, 30 de Marzo de 2017, este proyecto se convirtió en ley – gracias a 58 votos a favor y absolutamente ninguno en contra – garantizando a algunos pacientes el acceso al aceite de cannabis, que será importado de otros países hasta que el estado se encuentre en condiciones de producirlo.

Se trata de un gran avance, pese a ser insuficiente;
Después de que la Agencia Nacional del Medicamento reconociese algunas de las propiedades terapéuticas de la planta de cannabis, las organizaciones activistas del país decidieron seguir en el camino para poder legalizar su actividad. Actualmente asociaciones como MamaCultiva disponen de cultivos cooperativos para la fabricación de aceite de cannabis para diferentes patologías y enfermos – tanto adultos como niños -.
La nueva ley que reconoce y ampara el uso terapéutico de aceite de cannabis en diferentes patologías, no regula el cultivo individual ni cooperativo.

Argentina facilitará – tras un diagnóstico médico – aceite de marihuana importado de otros países, por lo que las asociaciones que ya están cultivando aseguran que no van a dejar de hacerlo. Consideran esta noticia un primer paso muy importante, pero seguirán cultivando y luchando para legalizar su actividad. El proyecto aprobado en el congreso era más restrictivo que otros que se presentaron que incluían el autocultivo, aunque hay que añadir que la ley implementará un registro de usuarios, por lo que de estar en dicho registro, el cultivo no sería punible, es decir, en las comunidades adheridas a la nueva ley, los usuarios que estén inscritos en ese registro podrían reclamar y conseguir una conclusión favorable. Pero al no incluir el autocutlivo, este seguirá siendo perseguido por las autoridades del país.

 

Texto: @desayunoconweed