¿Cómo quitar el moho de los cogollos?

¿Cómo quitar el moho de los cogollos?

La aparición de moho en los cogollos es uno de los problemas más graves a la hora de realizar el cultivo de nuestra planta de marihuana. Por ello, desde Sweets Seeds® te mostramos con detalle cómo quitar el moho de los cogollos, así como varios consejos de cómo prevenirlo.

Además, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre el moho en el cannabis, cuál es el motivo de su aparición, cómo prevenirlo y como eliminarlo. ¡Vamos a verlo!

Pasos a seguir para quitar el moho de los cogollos

¿Tienes un cultivo de plantas de marihuana y te has encontrado moho en los cogollos? ¡No te preocupes, desde Sweet Seeds podemos ayudarte a solucionar este problema!

A continuación, te contamos los pasos que debes seguir para limpiar los cogollos afectados por el moho.

Paso 1: lavar los cogollos en agua fría

El primer paso a seguir cuando detectemos que nuestro cultivo tiene moho es comenzar por lavar con abundante agua fría y de la mejor forma posible los cogollos de nuestra planta de marihuana.

Paso 2: dejar secar al sol

Una vez que hayas limpiado los cogollos, deberás distribuirlos en una superficie y dejar que se sequen muy bien al sol.

Paso 3: verter agua caliente

El tercer paso para conocer el proceso de cómo quitar el moho de los cogollos, es el de poner a hervir agua en una olla. Cuando llegue a ebullición, introduce los cogollos en el agua caliente durante unos minutos.

Paso 4: introducir los cogollos en el horno

Por último, solo te queda calentar el horno a 150 °C y meter los cogollos dentro del mismo durante unos 20 minutos., con el principal objetivo de eliminar y evitar que tus cogollos desprendan ese sabor tan desagradable que puede tener el moho.

Tipos de hongos que crecen en los cogollos

Ahora bien, otra de las cosas que debes saber para conocer cómo quitar el moho de los cogollos, es que existen varias especies de hongos que pueden crecer en tu planta de marihuana y estropear el cultivo.

Por ello, en este artículo sobre cómo quitar el moho de los cogollos, es fundamental que te expliquemos también los diferentes tipos de hongos más comunes con los que te puedes encontrar en tu cultivo:

Oídio

Este hongo, también conocido como ‘blanquilla’, ataca principalmente las hojas y tallos más jóvenes de la planta de marihuana.

El oídio resulta muy fácil de detectar, únicamente tienes que observar las hojas y tallos jóvenes. Si observas que aparece una capa de color blanquecina o grisácea y con una textura porosa en ellas, lo más probable es que tu cultivo se haya visto afectado por el hongo Oídio.

Botrytis

El Botrytis, también llamado moho gris, es muy común encontrarlo en los cogollos más grandes del cannabis, aunque puede afectar cualquier parte de la planta, pudiendo llegar a esparcirse por todo el cultivo. Es un hongo que resulta muy nocivo y puede acabar por completo con los cultivos.

¿Cómo identificar un ataque de Botrytis? Por suerte, es un hongo muy fácil de detectar, ya que verás la zona afectada recubierta de especie de pelusa de color blanquecino o marrón intenso, con un aspecto seco y sin vida.

Mildiu

Dentro de la gran diversidad de especies de hongos que pueden atacar a tus plantas de marihuana, tenemos el Mildiu. Este es un hongo que, frecuentemente, aparece en la superficie de hojas, flores y tallos de la planta.

Se puede llegar a confundir con el oídio, pero la diferencia es que el Mildiu no solo se limita a atacar la superficie, sino que puede causar grandes daños al cultivo. Verás manchas de color verde claro que se pueden volver amarillas o marrones, y por la parte inferior podrás observar una especie de pelusilla o polvillo.

Roya

Otro de los hongos que puede aparecer en el cannabis es la Roya. Ataca normalmente a las plantas de marihuana que sufren estrés o están débiles. Por lo tanto, es importante identificarlo lo antes posible, para evitar que cause daños más graves.

Para reconocer la Roya, observarás pequeños bultos naranjas y marrones en la parte interior de las hojas, incluso puede verse en los tallos. Otro síntoma de que tu planta ha sido atacada por la Roya es la presencia de una sustancia pegajosa que se queda adherida a las plantas.

Pythium

Este es un hongo silencioso, que afecta a las raíces a de tus plantas en cualquiera de las fases del ciclo de vida de la marihuana, produciendo que las raíces se pudran. Suele aparece en cultivos cuando el clima es cálido.

Los primeros síntomas del sistema radicular es que se crean lesiones en las puntas de las raíces avanzando a todo el sistema, lo que produce un bloqueo en la absorción de nutrientes.

Además, las hojas superiores se marchitan a lo largo del día, pudiéndose recuperarse por la noche, aunque con el transcurso de los días la planta finalmente muere.

Fusarium

Otro de los hongos que puede atacar a tu cultivo es el Fusarium. Se identifica a simple vista dependiendo del tipo de afección:

  1. Detectarás hojas manchadas y decaídas. Con el paso de unos días llegará a las ramas.
  2. Si observas las raíces, verás un color marrón como el café, lo que te indica que la raíz está enferma.
  3. En el exterior del tallo verás una mancha marrón oscuro-traslúcida.

¿Cómo quitar el moho de los cogollos?

Consecuencias de fumar marihuana con moho

Ingerir marihuana con moho por la vía que sea, puede ser muy perjudicial para la salud. Esto se debe a que los hongos contienen miles de esporas que resultan nocivas.

Al consumirlas, incrementa la posibilidad de que alguna pueda alojarse en tus pulmones causando infecciones graves. Otras de las consecuencias que puedes correr al consumir marihuana con moho son:

  • Sinusitis y congestión
  • Fatiga o debilidad muscular
  • Confusión

Por ello, es de vital importancia saber cómo quitar el moho de tus cogollos, pues tu salud podría verse gravemente afectada de no conseguir detectar y eliminar el mismo.

Consejos para evitar la aparición de moho en los cogollos

El primer consejo que debes seguir para evitar la aparición de moho en tus plantas de marihuana es llevar un control exhaustivo de tus plantas para detectar lo más pronto posible cualquier cambio o síntoma de moho.

Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo quitar el moho de los cogollos y prevenirlo en las diferentes etapas:

Manicurado

En el proceso de manicurado debes eliminar la máxima cantidad de hojas posible, pero con cuidado de no cortar las flores. Con esta acción, se disminuye la probabilidad del desarrollo del moho, ya que las hojas y tallos contienen gran cantidad de agua.

Secado

Esta es una fase de suma importancia que, si realizas correctamente, acotará significativamente la amenaza de que aparezca moho en los cogollos al secarse.

Es muy importante saber cómo quitar la humedad de los cogollos. Esto consiste en lograr que se evapore gran parte del agua de los cogollos, a través de los procesos de secado y curado conseguimos que esto ocurra.

Para realizar un buen secado de los cogollos:

  • Efectúa un secado durante 7 y 15 días.
  • El proceso de secado necesita de oscuridad, así que hazlo en un lugar oscuro y sobre todo con buena ventilación.
  • Controla que la humedad esté entre el 45-55%.

Curado

Una vez hayas finalizado el proceso de secado correctamente, coloca tus cogollos en frascos de cristal, preferiblemente herméticos, en una zona seca y oscura.

Para evitar el moho, abre los tarros de cristal diariamente durante unos minutos, para conseguir que se renueve el aire de dentro. Además, puedes aprovechar este momento para inspeccionar tus cogollos en busca de pequeñas manchas blancas, ya que es una de las principales señales para detectar el moho.

Almacenamiento

Lo mejor es reservar tu hierba en botes herméticos. Déjalos guardados en un sitio fresco, seco y oscuro.

La temperatura ideal debe estar justo por debajo de los 25 °C y la humedad entre el 58 y 62%.

Para resumir, un buen secado, curado y un correcto almacenamiento, harán que tu cosecha quede libre de moho.

¿Cómo quitar el moho de los cogollos?

Contacta con nosotros

Ahora ya cuentas con toda la información y consejos sobre cómo quitar el moho de los cogollos. Evitar y detectar a tiempo el ataque de moho en tus plantas de marihuana es fundamental para conseguir salvar tu cultivo.

Además, cabe recordar que los cogollos con moho no son aptos para consumir, tanto por salud como por la experiencia desagradable que dejan.

Desde Sweet Seeds® ofrecemos semillas de marihuana feminizadas fotodependientes y autoflorecientes con la intención de promover el autocultivo y, de esta manera, conseguir cultivos completamente controlados y sanos.

No obstante, puedes resolver cualquier duda o problema que tengas contactando directamente con nosotros desde nuestra web o bien en nuestro foro Sweet Seeds®.