Temperatura y humedad para secar maría

Una de los aspectos a tener en cuenta a la hora de cultivar tu cosecha de marihuana, es el conocer cuál es la temperatura y humedad para secar maría exacta. Por ello, en Sweet Seeds hemos realizado este artículo para explicarte todo lo que necesitas saber acerca de ello. ¡Continúa leyendo!

Temperatura y humedad para secar maría

Cómo secar cogollos de marihuana

Todo cultivador desea que llegue el momento de la cosecha de sus plantas de marihuana. Y como no, si es el momento de recoger el fruto de tu trabajo. Para degustar de la mejor calidad en tus cogollos tienes que saber la temperatura y humedad para secar maría ideal.

Es de suma importancia que conozcas esta información, ya que la marihuana fresca está formada aproximadamente por un 75% de agua. Dicha agua hay que secarla antes de poder fumarla.

Ahora sí, vamos a contarte como conseguir la temperatura y humedad para secar maría de forma correcta, con el fin de obtener el mejor resultado posible de tu cosecha.

Secado de cogollos

Para realizar un correcto secado de tus flores, tendrás que esperar entre 15 y 30 días. De esta manera, te aseguras de que el contenido del agua presente en tus plantas se ha reducido.

Cabe puntualizar que este proceso es mejor que se realice paulatinamente, ya que, durante el secado, no solo se evapora el agua, sino que también tienen que evaporarse los niveles de clorofila y otros pigmentos del tejido vegetal.

Si el secado se da muy rápido, puede darse la situación de que alguno de estos pigmentos no se degrade correctamente, lo que se traduce a captar un sabor amargo, que disminuya la calidad y sabor de tu cosecha.

Para secar tus flores debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuelga las plantas boca abajo. Aquí tienes dos opciones: puedes colgar la planta entera o bien puedes colgarla en ramas, pero siempre manteniendo un espacio adecuado y evitando que entre ellas se toquen., para así evitar la aparición de
  • Controla la temperatura. Lo ideal será que la temperatura de secado de cogollos este a unos 20 °C aproximadamente durante los tres primeros días, así conseguirás que el secado sea más rápido. A partir del tercer día, reduce la temperatura entre unos 17 o 18 °C, para que el proceso se ralentice.
  • Humedad. Debe estar entre un 45% y un 50% los primeros tres días. Después de ese período de tiempo, deberás aumentarla al 60%.
  • Circulación del aire. Asegúrate de que la circulación del aire sea la adecuada. En el caso de que sea necesario, ayúdate con
  • Comprueba tu cosecha. Lo mejor será que revises todos los días tus flores, comprobando su estado y sobre todo que no haya aparición de signos de moho u hongos.

¿Cómo saber si está seco?

Como ya hemos mencionado, el secado de la marihuana es recomendable que dure entre 15 y 30 días. Para saber si el secado se ha realizado correctamente puedes probar a doblar una rama o tallo y, si notas que se quiebra fácilmente, ya tienes tus cogollos secos.

Si al hacer esta comprobación manual del secado de los cogollos notas que se dobla más y no se rompe, debes alargar el proceso de secado unos días más con la temperatura y humedad para secar maría adecuada.

Temperatura y humedad para secar maría

Curado de cogollos

Sabemos que tienes muchas ganas de probar el resultado de tu trabajo, pero una vez terminas con el proceso de secado de tus plantas, llega el momento del curado de los cogollos.

Pero te podemos asegurar que la espera valdrá la pena. Un buen curado te garantizará un mejor sabor y se disparará toda la potencia aromática de cada cepa. Un proceso de curado adecuado debe durar al menos entre 4 y 8 semanas.

Para realizar un curado de calidad tienes que:

  • Separar los cogollos de las ramas, preferiblemente con unas tijeras.
  • Conseguir botes de cristal con tapa hermética.
  • Introducir los cogollos secos en los botes de cristal. No te excedas llenando los botes, lo mejor es que quede espacio para circular en aire entre ellos.
  • Almacenar tus botes llenos de cogollos en un lugar fresco y oscuro.
  • Abrir los botes de forma diaria y comprobar que están libres de moho y hongos.
  • Dejar la tapa abierta durante una hora, preferiblemente, y, posteriormente, proceder a cerrarlos de nuevo.

Recomendaciones

Después de realizar todas las fases de secado y curado de tus cogollos con la temperatura y humedad para secar maría idónea, es muy importante que lo almacenes correctamente. Así se mantendrán en perfectas condiciones durante un año sin apenas perder su aroma, sabor ni efectos. La mejor manera de almacenarlos es en recipientes herméticos y en un sitio fresco.

En términos generales, recuerda que durante estos dos procesos debes:

  • Controlar que la temperatura y humedad para secar maría sea la correcta.
  • Garantizar una buena circulación de aire.
  • Dedicar un rato de tus días a tus plantas, para verificar que no hay signos de moho y hongos.
  • Asegurarte de disponer de espacios oscuros para prevenir la degradación del THC.
  • Utilizar botes de cristal herméticos en la medida de lo posible.
  • Tener mucha paciencia, pues esta será tu mejor aliada.
  • Evitar el secado de cogollos al aire libre, ya que aquí no puedes garantizar la oscuridad que se requiere.
  • Si tus cogollos quedan excesivamente secos, introducirlos en botes herméticos junto con unas cuantas hojas de hierba fresca. Esto hará que los cogollos recuperen la humedad. En el momento que los veas bien, solo debes retirar las hojas e iniciar la fase de curado.

Temperatura y humedad para secar maría

Errores a evitar en el secado de cogollos

Te detallamos los 4 errores más comunes en el secado de la marihuana. Los más típicos son no controlar la temperatura y humedad para secar maría.

Manipulación de cogollos

Durante las fases de secado y curado, es imprescindible manipular las plantas. Evita una manipulación excesiva, ya que las cabezas de los tricomas podrían romperse.

Para saber si lo haces bien, en el momento de manipular tus plantas, evita acabar con las manos cubiertas de una gruesa capa de resina.

Cantidad de humedad incorrecta

Recuerda mantener los niveles de humedad adecuados, entre un 50 y 60% aproximadamente. Este es uno de los factores que más fomenta la aparición de hongos, lo que puede llegar a destruir tu cosecha.

Luz y temperatura insuficiente

Si la temperatura se encuentra por encima de los 25 °C, puede suponer un secado demasiado rápido, trayendo consigo alguno de los problemas que mencionábamos anteriormente. Recuerda que la temperatura adecuada debe estar entre los 18 y 20 °C.

A esto hay que añadirle el hecho de que, si realizamos el secado de las plantas en un lugar con luz, esto supondrá la degradación de los cannabinoides, disminuyendo la calidad final de los cogollos.

Ventilación inadecuada

Prepara un espacio de secado y curado con una correcta y adecuada ventilación. Para ello, puedes ayudarte de la colocación de ventiladores oscilantes, con los que mejorarás la circulación de aire.

Además, hay que evitar que el aire no incida directamente hacia las plantas, ya que se podría producir un secado demasiado rápido y únicamente en algunas zonas de las plantas. Lo mejor es un secado paulatino y uniforme.

Contacta con nosotros

Con este artículo de Sweet Seeds® queremos ayudarte a que consigas de tus semillas de marihuana una cosecha repleta de flores con una calidad alucinante. La clave está en conseguir una temperatura y humedad para secar maría adecuada.

Ahora ya entiendes la importancia que tiene realizar un correcto secado y curado de los cogollos de marihuana.

¿Estás listo para conseguir la mejor cosecha que jamás te has imaginado?

Si tienes cualquier duda acerca de alguno de tus pedidos, ¡no dudes en contactar con nosotros!