Causas y soluciones para las hojas de marihuana amarillas

Los autocultivadores suelen encontrarse a veces con que comienzan a aparecer hojas de marihuana amarillas. Lo más importante es ser capaz de identificar las causas y motivos por lo que esto sucede y conocer las consecuencias que puede tener en el cultivo. Por ello, desde Sweet Seeds® te contamos cuáles pueden ser las causas y soluciones para las hojas de marihuana amarillas.

En la mayoría de los casos, la manifestación de hojas amarillas en el cannabis puede indicar un problema en nuestra planta. Sin embargo, no siempre tiene porqué ser motivo de preocupación. A continuación, te explicamos las principales razones de su aparición y cómo solucionarlo.

Si alguna vez has tenido hojas amarillentas en tu planta de marihuana, este artículo es de tu interés, así que ¡continúa leyendo!

Causas de las hojas amarillas

Es posible que aparezcan hojas amarillas en tu planta de marihuana por diferentes causas, como pueden ser: una mala regulación del PH, provocando que algunos minerales no sean absorbidos correctamente, por un exceso en el riego o bien por presentarse carencias nutritivas, entre muchas otras. Todas ellas indican que tu planta no está produciendo suficiente clorofila y no le es posible realizar su fotosíntesis correctamente.

Este síntoma en las plantas puede ser un indicativo de que algo no va bien. Por ello, para ayudarte a detectar y solucionar el problema, te explicamos cada una de las posibles causas. Al final verás que también puede ser algo natural y deseado, dependiendo de la etapa del cultivo.

1. Falta o exceso de riego

Tanto el exceso como la falta de riego pueden suponer la aparición de hojas amarillas. Sea cual sea el caso, la solución la tienes en tus manos. Tan solo tienes que detectar la cantidad de agua necesaria para tus plantas y el momento indicado para regarlas. No es lo mismo regar plantas pequeñas o con poca raíz, que plantas adultas y de gran tamaño.

Os mostramos algunos síntomas que acompañan el exceso o la falta de riego, que podrás apreciar en tus plantas si estás realizando riegos inadecuados, provocando que tu marihuana luzca con hojas amarillas::

  • Hojas caídas: si este es el caso, fíjate si la maceta está pesada o si la tierra está seca, para valorar si necesita ser regada.
  • Hojas pálidas y delgadas: a causa de un riego escaso. Suele ocurrir de manera desigual, al contrario que el exceso.
  • Aparición de color amarillo en las hojas: si es generalizado en toda la planta suele deberse a un exceso de agua

Para evitar problemas de riego en tu cultivo te recomendamos:

  • Utilizar sustratos de calidad, ya que esto te garantizará un mejor drenaje de tus plantas. Puedes mejorar el drenaje añadiendo perlita o arlita al mismo o incluso poniendo piedras de río en el fondo de la maceta.
  • Usar macetas con un tamaño adecuado para el tamaño de la planta. También está el caso de las macetas aireadas tipo Airpot, que ayudan mucho en la oxigenación de las raíces y previenen el encharcamiento del sustrato.
  • Evitar el riego excesivo continuo, ya que puede provocar que tus plantas pierdan firmeza, falta de aireación en las raíces y aparición de contaminación por hongos en las raíces. Es importante que haya periodos secos entre riegos, sin llegar a causar estrés hídrico en las plantas, es decir, sin llegar a que las hojas pierdan su tersura por la falta de agua.

Como dato extra, puedes tomar las siguientes medidas como referencia, para un cultivo al uso de 1 m2 con todos los parámetros óptimos, en macetas de 7 L: en plantas pequeñas, con 1 riego de medio litro cada 4 o 5 días será más que suficiente. En plantas adultas y bien formadas, podrás darle cerca del litro cada 2 o 3 días.

Una medida que suele funcionar muy bien sería regar con un poco más del 10% del tamaño de la maceta, por ejemplo una maceta de 7 L con una planta adulta, regarla con 0’8 L de solución nutriente. Y sobre todo, no te olvides de sopesar la maceta antes de regar, para conocer el peso cuando tiene humedad, o cuando está seca.

No deberíamos regar nuestra planta hasta que al menos los dos primeros centímetros de la superficie de la tierra estén secos.

Ten en cuenta que lo mejor es un riego óptimo, aunque  el cannabis tolera muy bien las sequías, por lo que es preferible que tenga días donde pase algo de sed, a tener días con demasiada humedad muy seguidos. Las consecuencias en este último caso pueden ser fatales.

Las sequías pronunciadas que provocan fuerte estrés hídrico en la planta también provocan la muerte de gran parte del sistema radicular, deteriorando fuertemente la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes del sustrato.

También las propiedades del sustrato se deterioran con las fuertes sequías, provocando que el sustrato pierda parte de su capacidad de absorción de agua y provocando así mismo la pérdida de gran parte de la vida microbiológica del sustrato (hongos y bacterias beneficiosos).

2. Exceso de Luz

Otro motivo por el que puede aparecer la marihuana con hojas amarillas sería por exponer a las plantas a una luz excesiva, siendo un caso muy común el de colocar las bombillas demasiado cerca del cultivo. Esto produce quemaduras típicas con sistemas potentes como LEC o HPS, pero también con LED, que aportan menos calor, pero tienen mucha potencia lumínica

El color amarillo o clorosis en la parte aérea suele aparecer cuando las hojas sufren un exceso de trabajo en periodo de tiempo corto. Ten en cuenta que el cannabis es capaz de absorber una cantidad de lúmenes limitada por lo que si te pasas, las plantas mostrarán quemaduras o clorosis. Para que te hagas una idea de cuantos lúmenes puede absorber tu planta:

  • Esquejes/plantas jóvenes: 5000/10.000 Lux (lm/m²)
  • Crecimiento: 15.000/50.000 Lux
  • Floración: 50.000/75.000 Lux

Para medirlo existen aparatos como el luxómetro o fotómetro, también usado en fotografía para tomar mediciones de la escena, incluso puedes usar alguna app para el móvil, que aún sin ser tan certeras, pueden servirte de gran ayuda.

Igualmente, para solucionar este problema deberás alejar las bombillas de las plantas con hojas amarillas. Lo mejor es seguir las indicaciones de cada fabricante para estar seguro de que no estás pasándote, ni quedándote corto. Ten en cuenta también que una falta de luz provoca que las hojas pierdan vitalidad y color.

3. Falta de potasio

El potasio es uno de los nutrientes más importantes para las plantas de marihuana, ya que realiza una importante función como catalizador de ciertos procesos metabólicos, tales como:

  • La fotosíntesis.
  • Síntesis de proteínas y aminoácidos.
  • Aumento del volumen, densidad y peso de los cogollos.
  • Incremento de la resistencia y consistencia de la planta.
  • Junto al fósforo, aumenta la dureza y resistencia de las raíces.
  • Además, actúa como anticongelante aportando un extra de resistencia a las heladas.
  • Ayuda a la producción de terpenos.

La carencia de potasio en tus plantas de marihuana muestra los siguientes síntomas:

  • Las hojas más viejas sufren clorosis, es decir, se muestran pálidas y amarillentas.
  • Las puntas y los bordes de las hojas se vuelven amarillas, llegando a extenderse por toda la hoja.
  • La planta muestra debilidad y poca resistencia.
  • Los tallos se vuelven débiles y muy frágiles.

Para solucionar la carencia de potasio puedes tomar las siguientes medidas.

  • Administra abonos que contengan suficiente potasio en su formulación, o usa uno específico que ayude a las carencias del mismo. Sigue las indicaciones del fabricante a la hora de usar suplementos. El uso excesivo de estos puede suponer que se produzca un bloqueo entre ellos.
  • Controla el aporte de calcio y nitrógeno a tu planta, ya que estos disminuyen la absorción de potasio.
  • Si crees que puede haber un exceso de sales en el sustrato, provocando un bloqueo en la absorción, realiza un lavado de raíces y luego aplica nutrientes de calidad, ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Espera  la recuperación de la planta y controla el desarrollo de las hojas nuevas, fijándote si se ha solucionado el problema.

4. Carencia de nitrógeno

Si se da una carencia de nitrógeno, lo primero que notarás es la aparición de manchas amarillas y un descoloramiento generalizado en la cara inferior de las hojas, de la parte baja de la planta. Además, al tocarlas podrás apreciar que tienen una textura muy suave y que se caen con facilidad y por sí solas. Este problema suele ocurrir en la fase de crecimiento o al inicio de la floración.

Los principales síntomas de la carencia de nitrógeno en una planta de marihuana son:

  • Las hojas inferiores presentan un color pobre y más claro, acabando con manchas amarillas y comienzan a caerse de manera abundante.
  • El color amarillo de las hojas puede llegar a recorrer toda la planta. Pero recuerda, empieza por abajo e irá subiendo, consumiendo el alimento de sus hojas.
  • Además, las hojas afectadas pueden llegar a verse curvadas.
  • La planta se verá con poco brillo.
  • La fase de floración puede ser prematura y con baja producción.

Si quieres solucionar el problema de la marihuana con hojas amarillas por la falta de nitrógeno, toma nota de los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que estás aportando a tus plantas suficientes nutrientes ricos en nitrógeno.
  • Trasplanta tu planta de marihuana a una maceta de mayor tamaño para aportar nuevos nutrientes con un buen sustrato que esté bien oxigenado.
  • Suministra nitrógeno soluble en el agua de tus riegos. Así aumentará la absorción de nitrógeno de las raíces y la planta recuperará su color verde.
  • Usa plantas simbióticas en tu cultivo. Las plantas simbióticas, como las leguminosas, forman asociaciones con bacterias fijadoras de nitrógeno. Estas bacterias convierten el nitrógeno atmosférico en formas utilizables, enriqueciendo el suelo y promoviendo el crecimiento vegetal.
  • Controla diariamente tu cultivo. Una detección a tiempo de falta de nitrógeno supondrá una recuperación más rápida de la planta.
  • La recuperación de la planta suele tardar aproximadamente una semana tras el suministro de nitrógeno. Sin embargo, las hojas amarillas que hayan aparecido no se recuperarán y deberás eliminarlas.
  • Si tu cultivo es de exterior, puedes aplicar compost regularmente

5. Causas del amarilleamiento debido a bloqueos en la absorción de nutrientes

Exceso de sales en el suelo

Puede deberse al uso de agua con un alto contenido de sales o al uso excesivo de fertilizantes, especialmente en cultivos en macetas o sustratos reutilizados. Las sales en exceso pueden acumularse en el sustrato, interfiriendo con la capacidad de las raíces para absorber nutrientes, provocando que las hojas se decoloren y aparezcan manchas o quemaduras.

Suelo reutilizado o de cultivos anteriores

En suelos reutilizados o en áreas donde se han realizado varios cultivos, las acumulaciones de sales y nutrientes residuales pueden afectar negativamente la absorción, con la misma consecuencia descrita anteriormente.

Exceso de fertilizantes

La aplicación excesiva o desequilibrada de fertilizantes puede conducir a bloqueos en la absorción de ciertos nutrientes esenciales. Esto provocará amarillamientos por zonas o en su totalidad, quemaduras, manchas y deformaciones en las hojas.

Soluciones posibles

1. Lavado de raíces en macetas

  • Realizar un lavado de raíces en macetas implica regar abundantemente con agua para eliminar el exceso de sales acumuladas en el sustrato.
  • La adición de enzimas al sustrato puede ayudar a descomponer los residuos orgánicos y las sales, y facilitar el proceso de lavado.

2. Ajuste del riego y fertilización

  • Control de EC del agua: utilizar agua con un EC adecuado para evitar la acumulación excesiva de sales.
  • Fertilización balanceada: asegurarse de aplicar fertilizantes de manera equilibrada y siguiendo las recomendaciones para la etapa específica de crecimiento de la planta.

3.   Exterior en suelo

  • Aunque es más difícil en suelos al aire libre, el lavado del suelo puede ayudar a reducir la acumulación de sales. Sin embargo, la eficacia puede ser limitada en comparación con el cultivo en macetas.

4.   Monitoreo continuo

  • Análisis del suelo: realizar análisis periódicos del suelo para evaluar la concentración de sales y nutrientes, y ajustar las prácticas de cultivo en consecuencia.

Es crucial adaptar las soluciones a las condiciones específicas del cultivo y monitorear continuamente la salud de las plantas para evitar problemas recurrentes.

6. Temperatura inadecuada

Como bien sabemos, la temperatura y humedad ambiental son, sumados al CO2, niveles de luz, agua y nutrientes, dos de los grandes factores para el desarrollo adecuado de las plantas de marihuana. Y, según el caso de cada cultivo, podemos encontrarnos con temperaturas bajas o muy altas y con una humedad relativa que esté fuera de los parámetros óptimos.

  • Las temperaturas por debajo de los 10 °C pueden ser uno de los factores por los que aparezcan en tu marihuana las hojas amarillas.
  • La solución para cultivos de interior es tan simple como aumentar la temperatura del lugar en donde se encuentre el cultivo. Para ello, podemos ayudarnos de mantas eléctricas, calefactores o aumentar la potencia de la luz de la habitación.
  • Si tu cultivo es de exterior, tendrás que protegerlas con plásticos o bien contar con un invernadero.
  • Una temperatura excesivamente alta también hará que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen.
  • Si la temperatura supera los 28 °C puede suponer una limitación en la fotosíntesis de las plantas, afectando a su desarrollo.
  • Para cultivos indoor, además de aumentar la extracción, puedes optar por colocar más ventiladores o bien un aire acondicionado para disminuir la temperatura y mejorar la circulación del aire.
  • Para cultivos outdoor asegúrate de garantizar algo de sombra a las plantas, puedes utilizar mallas de sombreo para uso agrícola y, además, si cultivas en maceta, es recomendable que estas sean de colores claros para reflejar la incidencia solar o sombrear las macetas con ayuda de algún cartón u objeto similar para que el sol no incida directamente sobre las macetas.

El Déficit de Presión de Vapor (DPV) es la diferencia entre el vapor de agua en el aire y su punto de saturación, determinado por temperatura, velocidad del viento y humedad relativa. En ambientes secos y cálidos, las plantas transpiran más, cerrando estomas para conservar agua, lo que puede causar quemaduras y decoloración.

En condiciones húmedas y frías, un bajo DPV puede llevar al cierre de estomas, formación de agua en las hojas y aumentar el riesgo de asfixia y ataques de hongos oportunistas.

Os dejamos aquí una tabla para que tengáis clara la óptima relación entre humedad y temperatura.

Otras causas

Además de las causas ya citadas, pueden darse otros motivos que provoquen la aparición en tu planta de marihuana de hojas amarillas. Entre ellos, cabe mencionar los siguientes:

  • Aparición de plagas y enfermedades tales como la septoriosis, trips, moscas del mantillo, etc.
  • Uso de sustratos de mala calidad. Esto puede ser un gran problema para el cultivo, ya que la tierra no estará bien oxigenada y su drenaje será insuficiente.
  • Raíces podridas. Aquí las hojas amarillas son un síntoma de una enfermedad microbiana que ataca al sistema de raíces de las plantas.
  • Deficiencias nutricionales de otros nutrientes esenciales como el hierro o magnesio que también causan la decoloración amarilla en tus hojas de marihuana.

Soluciones para la marihuana con hojas amarillas

Una vez identificado el problema de la marihuana con hojas amarillas, debemos actuar lo más rápido posible.

A continuación, te mencionamos los pasos a seguir para solucionar el problema según dónde aparezcan las hojas amarillas:

Hojas nuevas amarillas

Los nutrientes inmóviles en las plantas son aquellos que no se redistribuyen fácilmente dentro de la planta una vez que han sido absorbidos. Esto significa que afectan principalmente a las partes de la planta que están en crecimiento activo durante la absorción del nutriente.

Aquí hay algunos ejemplos de nutrientes inmóviles y las partes de la planta que suelen verse afectadas:

  1. Calcio (Ca): afecta principalmente las partes en crecimiento, como los extremos de las raíces y los puntos de crecimiento de los brotes.
  2. Boro (B): tiene un efecto importante en los puntos de crecimiento y en el desarrollo de los tejidos nuevos, incluyendo la formación de flores y frutas.
  3. Hierro (Fe): puede influir en las hojas jóvenes, ya que el hierro inmóvil se refleja en las partes más nuevas de la planta.
  4. Manganeso (Mn): su deficiencia puede afectar las partes en crecimiento, como las puntas de los brotes y las hojas jóvenes.

Estos nutrientes inmóviles son cruciales para diversas funciones en la planta, y sus deficiencias pueden manifestarse principalmente en las partes más nuevas y activas del crecimiento. Para abordar deficiencias, es fundamental aplicar fertilizantes equilibrados y corregir cualquier problema relacionado con el sustrato o el agua de riego.

Asegúrate también de aportar la luz necesaria a tus plantas, así podrán realizar la fotosíntesis correctamente.

Controla el cloro en el agua ya que un exceso, puede provocar clorosis férrica y sobre todo, no abuses de los riegos.

Puntas de las hojas amarillas

Para abordar este problema, es importante diagnosticar la causa específica.

Ajustar los niveles de nutrientes ya que un exceso de fertilizantes, en su primer estadio, suele mostrarse con las puntas de las hojas quemadas. 

Verificar y corregir el pH, controlar la calidad del agua y mantener condiciones ambientales adecuadas son medidas que podrían ayudar a resolver las puntas amarillas en las hojas.

Hojas de la parte baja amarillas

Los nutrientes móviles en las plantas son aquellos que pueden redistribuirse fácilmente dentro de la planta una vez que han sido absorbidos. Esto significa que, en caso de deficiencia, la planta puede movilizar estos nutrientes desde las hojas más antiguas a las más jóvenes para mantener el crecimiento. Aquí hay algunos ejemplos de nutrientes móviles y las partes de la planta que suelen verse afectadas por su deficiencia:

  1. Nitrógeno (N): una deficiencia de nitrógeno afectará primero a las hojas más viejas, ya que la planta movilizará el nitrógeno desde esas hojas hacia las partes más jóvenes.
  2. Fósforo (P): las deficiencias de fósforo tienden a afectar las hojas más viejas y, en el caso de floración, pueden influir en el desarrollo de flores y frutas.
  3. Potasio (K): las deficiencias de potasio también pueden afectar inicialmente a las hojas más viejas y luego extenderse a las hojas más jóvenes.
  4. Magnesio (Mg): la falta de magnesio se refleja primero en las hojas más viejas, ya que el magnesio puede ser movilizado hacia las partes más jóvenes.

Las deficiencias de nutrientes móviles suelen manifestarse en las partes más antiguas de la planta, ya que la planta prioriza el suministro de estos nutrientes a las partes en crecimiento activo. Corregir estas deficiencias implica proporcionar nutrientes de manera equilibrada y ajustar las prácticas de fertilización según las necesidades de la planta.

Con respecto a la temperatura, controla los rangos mencionados anteriormente y aplica, si es necesario, material y herramientas para regularla.

Hojas con manchas amarillas

Tanto las plagas, como los hongos o animales roedores, deben ser controlados y ante todo es importante evitar su aparición. Mantén un espacio de cultivo limpio, y efectúa un control exhaustivo de tus plantas con frecuencia, para poder detectar a tiempo cualquier posible ataque.

Consejos para evitar las hojas amarillas

Como siempre decimos en Sweet Seeds®, no hay mejor ataque que una buena prevención. Por ello, te vamos a resumir algunos consejos para evitar la aparición de hojas amarillas en tus plantas de marihuana.

  • Define tu tipo de cultivo y elige la genética correcta que vas a cultivar. En Sweet Seeds® hemos trabajado para que todo nuestro catálogo esté indicado tanto para cultivos en interior como para el exterior. Adapta y ajusta los riegos.
  • Asegúrate de dar todos los cuidados necesarios a tus plantas durante todo su ciclo de vida.
  • Ten muy claros los nutrientes necesarios para tu cultivo.
  • Controla la exposición a la luz.
  • Preocúpate de mantener los niveles de temperatura y humedad adecuados.

Hojas amarillas no problemáticas

Aunque a lo largo de todo este artículo hemos hablado de los problemas que pueden provocar una planta de marihuana con hojas amarillas, no siempre es un motivo de preocupación. Las hojas amarillas también forman parte del ciclo de vida de la marihuana. Lo normal es que las plantas se desprendan de las hojas más viejas, sobre todo en la etapa final del cultivo.

Última etapa de la floración

En la etapa de floración, lo normal es que la planta concentre la mayor parte de su energía en la producción y engorde de los cogollos. Esto suele provocar la aparición de un color amarillento de las hojas según va avanzando el final de la floración y acercándose a la cosecha, sin indicar ningún problema en tu cultivo.

En cultivos de interior es recomendable la eliminación de hojas muertas ya que evita la acumulación de materia orgánica en descomposición, que puede ser un caldo de cultivo para hongos y patógenos.

En lugar de desechar las hojas, considera compostarlas. El compostaje puede ser beneficioso para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes a las plantas de manera natural en tu siguiente cultivo. En cultivos de exterior es una práctica muy común que aporta ahorros y grandes beneficios.

Tras lavar las raíces

Aplicar el lavado de raíces cuando se acerca el final de la floración es también un motivo de que las hojas tomen un color amarillo y, finalmente, estas se caigan.

Realizar un lavado de raíces produce una limitación en el aporte de nutrientes, limpiando el sustrato de sales acumuladas y obligando a la planta a consumir el alimento de su reserva en las hojas, lo que afecta positivamente a un mejor sabor y calidad de los cogollos.

Contacta con Sweet Seeds®

Ahora ya tienes toda la información necesaria para controlar y salvar tu cultivo de marihuana con hojas amarillas.

Si tras leer este artículo estás pensando en ampliar tu colección de semillas de marihuana, en Sweet Seeds® ponemos a tu disposición una gran variedad de semillas de gran calidad: semillas autoflorecientes, semillas fotodependientes, semillas F1 Fast Version®, semillas The Red Family, semillas CBD… ¡Y mucho más!

Desde el foro de Sweet Seeds® te ofrecemos toda la ayuda que puedas necesitar a través de nuestros expertos de cultivo. Ellos te ayudarán a solventar cualquier problema que puedan presentar tus plantas de cannabis. ¡Te esperamos!


Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.