En qué semana engordan más los cogollos y cómo hacerlo

En qué semana engordan más los cogollos y cómo hacerlo

Si estás pensando en iniciar un cultivo de marihuana, seguro que quieres conseguir una cosecha repleta de cogollos grandes, densos y resinosos. Y la pregunta que te repites es: ¿en qué semana engordan más los cogollos?  Desde Sweet Seeds® te ofrecemos semillas de marihuana de la mejor calidad para que tus flores estén a la altura.

Además, si sigues nuestra guía para engordar los cogollos, ¡los resultados de tu cosecha serán desbordantes!

En este artículo te contamos en qué semana engordan más los cogollos y  todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de cannabis. ¿Empezamos?

En qué semana comienzan a engordar los cogollos

Los cogollos empiezan a desarrollarse desde la primera semana de floración. En este momento, podrás observar la aparición de los primeros pelillos blancos llamados pistilos o estigmas. Pero cuando de verdad se logra ver el engorde es cuando se acerca el final de la vida de la planta, una vez que los cálices se hinchan y apelotonan, dando forma al cogollo final.
Dependiendo de cada variedad, ya que no es lo mismo hablar de índicas o sativas, como norma general el engorde se produce entre las semanas 4 a 7 de la fase de floración, dejando de hacerlo a partir de la 9 semana, pero eso es solo orientativo y más encaminado hacia los híbridos, variedades principalmente índicas o índicas puras.

El secreto para conseguir unos cogollos grandes está en aplicar técnicas de cultivo favorables durante todas las fases de la vida de la planta, prestando especial atención durante la fase de floración

¿Cómo engordan los cogollos en la etapa de floración?

Los cogollos se mantienen en constante crecimiento desde el inicio de la floración hasta el momento de su corte, pero si no tienes ciertos cuidados tu cosecha puede ser pobre y con cogollos pequeños. Por ello, toma nota de los siguientes factores para conseguir tu objetivo:

  • Suministrar nutrientes: ofrece a tus plantas todos los nutrientes que necesitan en cada fase de su desarrollo. En el momento en que entran en floración debes cambiar a los nutrientes específicos para la floración, haciendo uso de estimuladores de la floración y abonos específicos para esta fase, que suelen contener una mayor cantidad de  fósforo y potasio ya que estos macronutrientes son necesarios y requeridos por las plantas durante la floración.
  • Cuida tu cultivo: mantén un espacio de cultivo limpio y ordenado, con unas condiciones climáticas óptimas. Es importante también que tengan una buena ventilación y un aporte de aire renovado. El CO2 es muy importante para el engorde de los cogollos por lo que un suministro constante de aire renovado y fresco es necesario. Si eres un cultivador experto no te vendrá mal aportar mayores cantidades de CO2 de manera artificial.
  • Haz uso de luces con la potencia adecuada (intensidad) y la calidad adecuada (espectro). Las plantas utilizan un espectro visible de 400 nm y 700 nm (PAR) durante todo su ciclo, pero en la floración lo ideal sería entre 600 a 780, incluyendo los infrarrojos. En los grow shops podrás encontrar luces específicas para las diferentes fases del desarrollo de las plantas. Al iniciar la floración, las plantas que reciben más intensidad de luz desde el inicio, tienden a generar mayor desarrollo foliar lo que finalmente se traduce en un aumento de la producción y en flores de mayor calibre.
  • Añade melaza o azúcares: en los últimos días del ciclo de vida de la planta, añadir melaza o azúcares en la solución nutriente es una excelente opción para engordar y darle un último empujón a los cogollos. La melaza y los azúcares son ricos en micro y macronutrientes, además de contener un alto contenido mineral y vitamínico,estimulan la vida microbiana y hongos beneficiosos del suelo y te ayudarán a conseguir grandes cogollos.

Cuando el CO2, los nutrientes, el agua y la temperatura no son factores limitantes, la producción de flores es proporcional a la cantidad de luz interceptada por un dosel de cultivo por lo que no deberías escatimar en este recurso si quieres lograr que tus cogollos engorden al máximo de su potencial.

¿Cuándo dejan de engordar los cogollos?

¿Hasta qué semana engordan los cogollos? Esto dependerá de cada planta y tipo de cultivo, pero a modo general, cuando han pasado unas 9 semanas en la etapa de floración, los cogollos van disminuyendo su engorde. En variedades autoflorecientes, el engorde de cogollos es más rápido debido a su acelerado ciclo de vida.

Durante las últimas semanas, justo antes de cosechar, los cogollos maduran, haciéndose más compactos y cubriéndose de abundante resina, esta resina está formada por tricomas que también engordan espectacularmente en las últimas semanas de la floración. Además, en este momento su sabor y niveles de cannabinoides aumentarán.

Consejos para engordar los cogollos

Ya estamos en el punto que más nos interesa, te vamos a contar todos los trucos sobre cómo endurecer cogollos en las últimas semanas.

Iluminación adecuada

Todos sabemos que la iluminación es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las plantas. Si vas a cultivar en interior o exterior, tienes que saber que tipo y cantidad de luz es necesaria para un desarrollo óptimo en cada fase del desarrollo de las plantas.

Iluminación en Interior

Para cultivos de semillas fotodependientes en interior, las horas de luz necesarias durante la fase de crecimiento serán 18 horas, y en floración 12 horas.

Si tu cultivo indoor es de semillas autoflorecientes, serán necesarias entre 18 y 20 horas durante todo su ciclo de vida. Recuerda que este tipo de semillas no dependen del fotoperíodo.

Para ambos tipos de semillas, utiliza bombillas o luces LED que tengan el espectro adecuado y sean específicas para el crecimiento o la floración y procura que tengan la intensidad adecuada. De esta manera proporcionarás el espectro y la potencia de luz que cada planta necesita en cada fase de su desarrollo.

Hoy en día, también existen bombillas mixtas que sirven para todo el proceso de cultivo, aunque no son tan eficientes como las bombillas específicas para crecimiento o floración.

Iluminación en Exterior

Iluminación en Exterior

En este caso tus plantas dependen del clima de tu zona, por lo que deberás de aprovechar las temporadas de mayor cantidad de horas de sol (primavera-verano) y así podrás garantizar un desarrollo correcto de las plantas y de sus flores.

Espacio correcto

En términos generales, lo mejor es dar a cada planta el mayor espacio posible que necesite para que su crecimiento y desarrollo sea el máximo posible.

Espacio en el Interior

Se puede decir que, con macetas de 5 y 7 litros, podemos colocar entre 10, 12 o hasta 16 plantas por m2 empleando el mismo foco.

No te recomendamos usar macetas más pequeñas ya que limitarán el desarrollo radicular, consiguiendo plantas de menor tamaño y, por lo tanto, cogollos de pequeñas dimensiones. Si lo haces, deberías aumentar la cantidad de plantas por metro cuadrado.

Consejos para hacer engordar los cogollos

Espacio en el Exterior

Si cuentas con zonas amplias en exterior no vas a tener ningún problema. Cada planta contará con el espacio suficiente. Eso sí, trata de hacer un buen agujero y rellenarlo con el mejor sustrato posible.

Sin embargo, si vas a cultivar en un balcón o terraza, tienes que asegurarte de trabajar con macetas grandes, así las plantas podrán desarrollar un buen sistema de raíces y crecer correctamente.

Temperatura y humedad

Otro factor que debes controlar minuciosamente es la temperatura y la humedad para el crecimiento de los cogollos.

Temperatura y humedad Interior

Lo recomendable es trabajar con temperaturas entre los 22 ºC y los 25 ºC manteniéndote siempre en el rango de  los 18 ºC a 28 ºC, temperaturas un poco más frescas al final de la floración estimulan la producción de terpenos en los tricomas, aumentando la potencia y calidad de los aromas. Puedes contar con termohigrómetros para controlar que las condiciones ambientales se mantengan en estos márgenes. Si detectas un aumento de la temperatura, será necesario aumentar la potencia de los ventiladores, sistemas de renovación de aire y de extracción para disminuirla.

Por el contrario, si la temperatura disminuye, tendrás que contar con calefactores, disminuir la potencia de tu extractor de aire o usar mantas eléctricas.

La humedad está íntimamente ligada a la temperatura y es crucial mantener un equilibrio entre ambas ya que un desajuste provocaría que las plantas no puedan respirar por sus estomas.

Temperatura y humedad Exterior

Si cultivas en exterior, en macetas, la temperatura del sustrato puede ser un problema. Por lo tanto, es muy importante que la controles durante los meses más calurosos. Si las temperaturas superan los 40°C, las raíces sufrirán y esto afectará al desarrollo de tu planta.

Si esto ocurre, puedes tomar las siguientes medidas:

  • Trabajar preferiblemente con macetas blancas.
  • Agrupar plantas, de esta manera entre ellas se darán sombra, disminuyendo así su exposición.
  • Usar cobertores de suelo o mulching. También puedes cubrir las macetas con algún otro material para sombrearlas y evitar que las raíces se cuezan. Hay una técnica que usa una doble maceta de barro que mantiene una muy buena temperatura en las raíces.
  • Regar al inicio o al final del día, cuando el sol tiene menos incidencia.
  • Cambiar de ubicación las plantas a una zona más ventilada o sombreada.

Elección de sustrato

Es preferible invertir un poco más en sustrato de calidad. ¡Un sustrato bien aireado y enriquecido será tu mejor aliado!

Con un sustrato de calidad el desarrollo de las raíces será más vigoroso, y ya sabemos que, a mejor sistema radicular, mejor será la absorción de nutrientes, la planta crecerá correctamente, pudiendo así ofrecer cogollos gruesos y densos.

Uso de insecticida

En Sweet Seeds® siempre lo decimos y repetimos, la prevención es la mejor defensa. Revisa diariamente tu cultivo en búsqueda de cualquier señal de plaga.

Una planta que sufre el ataque de plagas u hongos, puede detener su proceso de engorde de los cogollos. Por ello, no olvides aplicar preventivos, sobre todo, en la fase vegetativa y de prefloración. Pero evítalos una vez que los cogollos empiezan a formarse.

Fertilizante

Durante todo el ciclo de vida de la planta, crecimiento y floración, es muy importante abonar las plantas con los productos específicos y necesarios en cada una de las fases.

  • Abonos en crecimiento: aplica estimuladores de raíces y fertilizantes para el crecimiento. En esta fase necesitan un aporte de nutrientes continuo para que la planta pueda crecer fuerte y sana, consiguiendo una estructura y desarrollo radicular capaz de aguantar los cogollos que más adelante va a desarrollar.
  • Abonos en floración: aplica estimuladores de floración, usa nutrientes de calidad y hazlo con moderación ya que un uso excesivo suele ser perjudicial. Esta fase es la más importante para conseguir un gran calibre en nuestras flores. La utilización de enzimas y el lavado del sustrato si se cultiva en macetas ayudará a romper o eliminar sales acumuladas en el sustrato.
Cómo hacer abono casero

Cómo hacer abono casero

En Sweet Seeds® te enseñamos cómo preparar un abono casero para la fase de floración, con el que conseguirás unos cogollos enormes de manera económica y ecológica.

Cenizas de madera

En el momento que quemamos la madera obtenemos sus cenizas. Esta es muy rica en fósforo y sobre todo en potasio, nutrientes indispensables en la fase de floración. Cuida que sea madera sin químicos o pinturas y barnices.

Para aplicarla te recomendamos mezclar  2 gramos de ceniza de madera por cada litro de agua de la solución nutriente. Puedes usarlo como complemento y añadirlas junto con los potenciadores de la floración para conseguir mejores resultados.

Té de plátano o Bio PK

El plátano, como bien sabes, es una fruta muy rica en potasio, lo que la convierte en el ingrediente ideal para la floración de la marihuana.

Si añadimos Aloe Vera a la ecuación, las propiedades crecen exponencialmente. Entre ellas encontramos: estimulación del crecimiento, mejora de la absorción de nutrientes, se fortalece el sistema inmunológico de las plantas, aumentando a la par la tolerancia al estrés, la cicatrización de las heridas y los daños en las plantas, además de estimular la floración y la producción de cogollos de mayor calidad.

Aquí tienes los ingredientes para esta receta de abono bio casero:

  • 4 cáscaras de plátano
  • 300 gramos de melaza
  • 20 gramos de leonardita
  • 1 hoja de Aloe Vera

Proceso de elaboración:

1- Picar las cáscaras de plátano y colocarlas en un bote para macerar durante 5 días.

2- Cocer las cáscaras en agua hirviendo durante 15 minutos a fuego lento. Dejar reposar durante 5 horas con la tapa puesta.

3- Filtrar el contenido resultante del cocimiento, obteniendo un líquido marrón y dulce.

4- Cortar la hoja de áloe en trozos y remojarlos durante una noche para eliminar la babilla amarilla potencialmente tóxica. Realizar un lavado adecuado.

5- Picar el Aloe Vera con una picadora, luego batirlo y filtrar con un pasa puré o colador, hasta obtener una consistencia homogénea.

6- Combinar el té de plátano, el Aloe Vera, la melaza y la leonardita en una licuadora y batir hasta obtener una mezcla uniforme. Se puede ajustar la cantidad de melaza para obtener la consistencia deseada, similar a la del bio PK comercial.

Al seguir estos pasos, se obtiene un bio PK casero que podría compararse con el producto comercial, ofreciendo una alternativa económica y casera para mejorar la salud y el crecimiento de las plantas.

Mejor etapa para engordar los cogollos

Mejor etapa para engordar los cogollos

Como has podido concluir, las semanas en las que engordan más los cogollos son las comprendidas entre las semanas 4 a 8 desde el inicio de la fase de floración de tus plantas.

Si dedicas el tiempo y dedicación necesarios, tus cultivos te lo van a agradecer, ofreciéndote unos cogollos enormes y duros como piedras,  cargados de aromática resina.

Contacta con nosotros

Ahora ya sabes en qué semana engordan más los cogollos y todo lo necesario para cumplir tus metas. Aplica todos los consejos sobre cómo endurecer los cogollos en las últimas semanas. ¡Los resultados están garantizados!

Desde Sweet Seeds® te invitamos a compartir tu experiencia engordando cogollos a través de nuestras redes sociales, en Instagram, Facebook, Telegram y X (Twitter).


Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.