Temperatura y humedad óptimas para secar marihuana

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de secar tu cosecha de marihuana es conocer cuál es la temperatura y humedad óptima. Por ello, desde Sweet Seeds® vamos a explicarte en este artículo todo lo que necesitas saber acerca de ello. ¡Continúa leyendo para conocer todos los detalles!

Cómo secar cogollos de marihuana

Cómo secar cogollos de marihuana

Todo autocultivador desea que llegue el momento de cosechar sus plantas de marihuana, para disfrutar de ese momento al recoger el fruto de tan arduo y satisfactorio trabajo. Pero no te puedes dormir en los laureles en este último paso y echar todo a perder por un mal secado. Aquí os vamos a indicar cuál es la temperatura y humedad correcta para secar maría y que quede perfecta.

La cantidad de agua presente en una planta recién cosechada puede variar según diversos factores, como las condiciones de crecimiento, el clima, y la humedad del sustrato en el momento de la cosecha. En el caso de la marihuana, la cantidad de agua en una planta recién cosechada generalmente se encuentra en el rango del 75% al 85% de su peso total.

Durante el proceso de secado, las plantas pierden una cantidad significativa de agua. La etapa de secado y el posterior curado es crucial para ajustar adecuadamente el contenido de agua y mejorar la calidad de la cosecha sin perder demasiados terpenos.

Es importante señalar que estas cifras son aproximadas y pueden variar dependiendo de varios factores específicos del cultivo y el medio ambiente. Los cultivadores a menudo monitorean el proceso de secado para garantizar que se alcance el contenido de humedad deseado en los cogollos antes del curado.

Ahora sí, vamos a contarte cómo conseguir la temperatura y humedad ideal para secar marihuana de forma correcta, con el fin de obtener el mejor resultado posible de tu cosecha.

Secado de cogollos

Para realizar un correcto secado de tus flores tendrás que esperar entre 7 y 14 días, dependiendo de la humedad ambiental de la zona de secado. De esta manera, te aseguras de que el contenido de agua presente en tus plantas se vea reducido. A la par, se irán disminuyendo los niveles de clorofila y otros pigmentos del tejido vegetal, causantes de mal sabor y de una mala combustión.

Es importante que sepas lo siguiente: si el secado se hace muy rápido, y a altas temperaturas, puede darse la situación de que alguno de estos pigmentos no se degrade correctamente, lo que se traduciría en un sabor amargo, que disminuirá la calidad, la potencia y enturbiará el sabor de tu marihuana, además también se volatizarán una mayor cantidad de terpenos con la consiguiente pérdida en la calidad y cantidad de los aromas.

Para secar tus cogollos de manera óptima debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Corte y manicura: después de cosechar, manicura las hojas más grandes que no tienen resina y también las puntas de las hojas más pequeñas que tampoco tienen resina. Puedes colgar las plantas enteras boca abajo o separar las ramas y colgarlas por separado, también puedes separar los cogollos de las ramas y ponerlos a secar en una malla de secado. Si dejas la planta entera el secado es más lento, por lo que es importante que no superes el límite de humedad del 60% en la sala de secado.

Si vives en una zona con clima húmedo quizás te convendrá separar las ramas y colocarlas con suficiente espacio para que circule el aire, o separar los cogollos y ponerlos sobre un papel de periódico en una malla de secado.

  • Ambiente oscuro y ventilado: cuelga tus plantas boca abajo en un lugar oscuro, fresco y bien ventilado. Un espacio con temperatura y humedad controladas es lo ideal.
  • Control de humedad: mantén la humedad entre el 45% y el 55% para prevenir la aparición de moho. Usa medidores de humedad para controlar los parámetros. Puedes usar deshumidificadores o humidificadores en caso necesario.
  • Temperatura adecuada: seca a temperaturas entre 18-24 °C para un secado lento y controlado minimizando así la pérdida de terpenos durante el secado.
  • Secado gradual: evita secar demasiado rápido, para preservar terpenos y cannabinoides. El proceso ideal suele durar alrededor de 14 días.
  • Manipula los cogollos con cuidado para evitar pérdida o rotura de tricomas.

Siguiendo estos pasos, obtendrás cogollos correctamente secos, aromáticos y potentes.

¿Cómo saber si la marihuana está seca?

¿Cómo saber si la marihuana está seca?

Como ya hemos mencionado, el secado de la marihuana es recomendable que dure alrededor de 14 días. Para saber si el secado se ha realizado correctamente, puedes probar a doblar una rama o tallo y, si notas que se quiebra con un chasquido fácilmente, ya tienes tus cogollos secos.

Si al hacer esta comprobación manual del secado de los cogollos notas que el tallo o rama se dobla y no se rompe, debes alargar el proceso de secado unos días más, con la temperatura y humedad correcta para secar la marihuana adecuadamente.

Curado de cogollos

Curado de cogollos

Sabemos que tienes muchas ganas de disfrutar de tu trabajo, pero una vez termina el proceso de secado de tus plantas, llega el momento que le da ese punto de maestría a tus flores. El responsable de esto es el curado que se le hace a los cogollos.

Un buen curado te garantizará un mejor sabor, con mejores aromas, se apreciarán mejor los matices, tendrá una mejor combustión, aparte de suavizar el sabor de la marihuana y además se disparará toda la potencia de cada cepa.

El tiempo óptimo para el curado de los cogollos de marihuana generalmente varía entre 2 y 8 semanas, aunque algunos cultivadores prefieren periodos más prolongados. Aquí os dejamos una guía general:

  • Mínimo de 2 semanas: un curado mínimo de dos semanas permite que se desarrolle la estructura molecular de los cannabinoides y se mejoren las cualidades organolépticas de la marihuana.
  • Óptimo de 4 a 8 semanas: muchos cultivadores prefieren un período de curado de 4 a 8 semanas para obtener resultados superiores. Durante este tiempo, los frascos de curado se abren periódicamente para permitir que se renueve el aire del interior y escape la humedad residual.
  • Curados más largos: algunos cultivadores experimentados eligen curados más largos, incluso varios meses o más, para lograr perfeccionar las cualidades organolépticas de los cogollos. Esto también es una cuestión que depende de los gustos del autocultivador ya que hay quien prefiere las cualidades organolépticas de los curados más cortos.

Durante el curado, los cogollos deben almacenarse en frascos de vidrio herméticos en un lugar fresco y oscuro. Conviene abrir los botes a diario durante las primeras semanas durante una hora aproximadamente. Este proceso permite una liberación controlada de humedad y mejora la textura, el sabor y el aroma de la marihuana. La paciencia en el curado suele ser recompensada con una cosecha de mayor calidad.

Resumiendo, para realizar un curado de calidad tienes que:

  • Separar los cogollos de las ramas, preferiblemente con unas tijeras. Hacer un segundo manicurado eliminando hojas del cogollo.
  • Conseguir botes de cristal con tapa hermética.
  • Introducir los cogollos secos en los botes de cristal. No te excedas llenando los botes, lo mejor es que quede espacio para que pueda circular el aire entre ellos.
  • Almacenar tus botes llenos de cogollos en un lugar fresco y oscuro.
  • Abrir los botes de forma diaria y comprobar que están libres de moho y hongos.
  • Dejar la tapa abierta durante una hora, preferiblemente, y, posteriormente, proceder a cerrarlos de nuevo.
  • También puedes introducir en los botes sobres de gel controladores de la humedad como los que se utilizan para conservar la humedad ideal en puros de alta calidad. Estos sobres de gel aportan humedad a la hierba si está demasiado seca y absorben humedad si esta es excesiva. Estos sobres suelen mantener niveles de humedad constantes entre el 58% y 62%, dependiendo del sobre que elijas y la humedad a la que prefieras consumir tu marihuana.
Recomendaciones para el secado y curado

Recomendaciones para el secado y curado

Después de realizar todas las fases de secado y curado de tus cogollos con la temperatura y humedad correcta para secar marihuana, es muy importante que los almacenes correctamente. Así se mantendrán en perfectas condiciones durante un año con la mínima pérdida de aroma, sabor y efecto. La mejor manera de almacenarlos es en recipientes herméticos y en un sitio fresco y oscuro.

Si tus cogollos quedan excesivamente secos, introducirlos en botes herméticos junto con unas cuantas hojas de hierba fresca. Esto hará que los cogollos recuperen la humedad. Hay cultivadores que añaden cáscaras de cítricos, para aumentar la humedad y, a la vez, aportar ciertos aromas cítricos. O también puedes introducir en el bote sobres de gel reguladores de la humedad como comentábamos anteriormente.

Errores a evitar en el secado de cogollos

Errores a evitar en el secado de cogollos

Te detallamos los 4 errores más comunes en el secado de la marihuana.

Manipulación de cogollos

Durante las fases de secado y curado evita una manipulación excesiva, ya que las cabezas de los tricomas podrían romperse con mucha facilidad.

En el momento de manipular tus plantas, evita acabar con las manos cubiertas de resina, a no ser que quieras disfrutar de un buen charas.

Cantidad de humedad incorrecta

Recuerda mantener los niveles de humedad adecuados sin que supere nunca el 60% aproximadamente. La humedad excesiva es uno de los factores que más fomenta la aparición de hongos, lo que puede llegar a destruir tu cosecha.

Luz y temperatura

Si la temperatura se encuentra por encima de los 25 °C, puede suponer un secado demasiado rápido, trayendo consigo alguno de los problemas que mencionamos anteriormente. Recuerda que la temperatura adecuada debe estar entre los 18 ºC y 24 °C.

A esto hay que añadirle el hecho de que, si realizamos el secado de las plantas en un lugar con luz, esto supondrá la degradación de los cannabinoides, disminuyendo la calidad final de los cogollos, además durante los primeros días de secado con luz las células de los cogollos continuarán produciendo clorofila y lo que nos interesa es disminuir la cantidad de clorofila presente en las flores.

Ventilación inadecuada

Prepara un espacio de secado con una correcta y adecuada ventilación. Para ello, puedes ayudarte de la colocación de ventiladores oscilantes, con los que mejorarás la circulación de aire.

Además, hay que evitar que el aire incida directamente sobre las plantas, ya que se podría producir un secado demasiado rápido. Lo mejor es darle un secado paulatino y uniforme.

Y por supuesto, tras leer este artículo, habrás deducido que el secado en el horno, cerca de la chimenea, o encima del router, no es tu mejor opción.

Contacta con nosotros

Con este artículo, en Sweet Seeds® queremos ayudarte a que consigas flores con una calidad a la altura de los mejores dispensarios. La clave está en conseguir una temperatura y humedad óptima para secar la marihuana.

Ahora ya entiendes la importancia que tiene realizar un correcto secado y curado de los cogollos de marihuana.¿Estás listo para conseguir la mejor cosecha que jamás te hayas imaginado?

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros en nuestro foro. ¡Dulces cosechas!


Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.