10 Datos curiosos sobre el Cannabis (I)

El cannabis lleva usándose por todo el mundo desde tiempos remotos, por ello no es de extrañar que haya tradiciones y datos realmente curiosos. Inauguramos hilo de artículos, esta vez con 10 datos curiosos del pasado de nuestra querida planta.

En la Antigüa China, el cannabis era conocido como Ma, y sus usos como alimento, ropas y medicina se remontan al año 6.000 a.C.

La referencia más antigua al cannabis medicinal se remonta al 2737 a.C. cuando el Emperador Rojo Shen Nung escribió El clásico de las raíces y hierbas del Divino Granjero, en el que incluía el Ma como tratamiento para la artritis y dolores de oído.

Hua Tuo es recordado por utilizar vino tinto y Ma-Yo – planta hembra del Ma – como anestesia para cirugías dolorosas como trasplantes e incisiones en la espalda.

Se desconoce con exactitud la procedencia del nombre Marihuana; Por un lado, se cree que procede de los nombres Maria y Juana, términos argot para una prostituta, y por otro que deriva de la palabra mexicana maraguanquo, que significa planta embriagante. No se la reconoció por este nombre hasta los inicios de la demonización de esta planta, allá por 1930/40.

En la India tradicionalmente – y en la actualidad – se consumía cannabis hervido en leche con frutos secos. Esta preparación es conocida como Bhang, y hacía a la gente feliz. Tanto que en 1894 el gobierno colonial británico, preocupado por poder estar conduciendo a la población a la locura, encargó el informe The Indian Hemp Drugs Commission Report, en el que concluyeron que el uso corriente era inofensivo, y que una prohibición de la sustancia sería más dañina para la población.

Cuando EEUU estaba formado por tan solo 13 colonias, en 1619, existía una ley que requería a los agricultores a cultivar cáñamo, que era utilizado para hacer cuerdas, ropas y velas, unos bienes muy preciados en la época.

Tanto George Washington como Tommas Jefferson poseían granjas de cáñamo, de hecho, este último, utilizó un papel de cáñamo para realizar un borrador de la Declaración de Independencia.

El primer diseño de la bandera americana comprendía trece rayas alternas rojas y blancas con un círculo de trece estrellas en un cantón azul, que representaba las trece colonias en una cama de cáñamo. También se dice que el prototipo original que creó Betsy Ross, estaba hecho con tela de cáñamo.

Durante la II Guerra Mundial, EEUU produjo Hemp for Victory, una película alabando los muchos usos del cáñamo y alentando a los agricultores a cultivarlo para ayudar en el esfuerzo de la guerra. La existencia de la película fue negada hasta que, en 1989, el activista Jack Herer, donó una copia en VHS a la Biblioteca del Congreso. Ahora es de dominio público y puedes verla aquí.

Tradicionalmente, en Nepal, la cosecha de cannabis era realizada por hombres que corrían desnudos a través de campos de plantas floridas para conseguir que la resina se adhiriese a sus cuerpos, que luego raspaban para formar bloques de hachís.

 

Publicado por @desayunoconweed