¿Qué son las antocianinas y donde se encuentran?

Las antocianinas (del griego anthos, flor + kyáneos, azul) son los pigmentos hidrosolubles que se encuentran en las vacuolas de las células vegetales y son las responsables de que las hojas, flores, tallos y frutos consigan una tonalidad roja, púrpura o azul. Las frutas y verduras oscuras, tales como las moras, ciruelas, uvas, arándanos, cerezas o berenjenas son algunos ejemplos de frutos o vegetales ricos en antocianinas.

Las antocianinas en las plantas de cannabis

En las plantas de cannabis, las hojas, tallos y los cogollos normalmente adquieren un color amarillento o verde. Sin embargo, existen genéticas que consiguen adoptar tonalidades rojas, azules o purpuras. Es por ello, por lo que cuando se nombran a las variedades de marihuana con adjetivos como: red, purple o blue, se consigue despertar la curiosidad y el interés de los cannabicultores.

En Sweet Seed®, esta característica tan preciada en la que las plantas consiguen esa pigmentación de color púrpura, azul o rojiza la ofrecen durante la etapa de floración de la planta de marihuana nuestra colección rica en antocianinas se llama: The Red Family.

Existen centenares de antocianinas diferentes y la combinación entre ellas en el mismo tejido genera una gran variedad de intensidades, tonos y colores.

  • Malvidina: da color púrpura.
  • Flavonas: da color amarillo.
  • Delfinidina: da color azul.
  • Cianidina: da color violeta.
  • Pelargonidina: da color rojo y anaranjado.

¿A qué es debido este cambio de color de nuestras plantas de marihuana?

Para responder esta pregunta tenemos que buscar la respuesta en la genética de las plantas. Nuestra colección The Red Family desarrolla tras la realización de varios procesos de hibridación y crianza selectiva de plantas y establecer los genes necesarios para promover esta coloración de las plantas de cannabis.

Igual que la potencia, el aroma o el grosor de los cogollos está determinado por los genes de la variedad, sucede lo mismo con la coloración púrpura. En sus orígenes, la mayoría de las variedades púrpuras o moradas solían ser índicas o híbridos con predominancia índica. Casi siempre contenían genética afgana o kush. Su efecto solía ser principalmente relajante y narcótico, como suele ser habitual en las genéticas índicas.

Gracias a estos estudios y programas de hibridación, hemos conseguido garantizar en muchas de nuestras variedades The Red Family que hasta un 95% de los individuos adquieran tonalidades purpuras, azules y rojizas. Sin embargo, seguimos trabajando para conseguir aumentar los porcentajes de coloración conseguidos en nuestras plantas de flor roja.

¿Resinas con tonalidades rojas, azules o purpuras?

Si consideras que cultivar una planta de cannabis con tonalidades rojas, azules o moradas es increíble, imagínate lograr obtener extracciones de resinas de los cogollos de estas hermosas plantas. Las antocianinas también están presentes en el interior de las glándulas de resina (tricomas), produciendo extracciones de belleza sin igual.

Otros factores que pueden producir cambio de coloración en nuestras plantas.

Existen varios factores que pueden producir que algunas plantas de cannabis muestren tonalidades púrpuras, rojas o azules.

  • Condiciones climáticas: Este es un factor que puede producir cambios en las tonalidades de la planta. Sobre todo, cuando las temperaturas nocturnas son más frías, o bien las plantas de marihuana cultivadas en exterior que se enfrentan a un final de verano más fresco de lo habitual.
    Esto es debido a que las plantas de marihuana cuando están expuestas a condiciones climáticas frías producen menos clorofila, que es el pigmento que produce el color verde en las plantas), permitiendo así que se observen otros pigmentos. En nuestras variedades The Red Family conseguimos que un 95% de las plantas adopten estas tonalidades de forma natural gracias a su genética, sin necesidad de que la planta sea sometida a ningún proceso. Podrás observar cómo sus hojas, cogollos incluso hasta las glándulas de resina adquieren color.
  • Carencias nutritivas: Esto es otro factor que puede producir el cambio en la coloración de las plantas de cannabis. Si existe alguna carencia de fósforo o nitrógeno puede hacer que la planta se vuelva de color morado. Si la carencia fuese de azufre podría darse la aparición de líneas de color purpura en el tallo de la planta.
  • Cambios de temperatura: Otro factor para que las plantas cambien de coloración verde a morado, rojo o azul, son los cambios de temperatura entre el día y la noche. Si se da el caso que al llegar la noche la temperatura cae en más de 10ºC, será un factor que producirá que las antocianinas puedan manifestarse con mayor facilidad.
  • Niveles de pH: Existe una gran relación en el nivel de pH y el color producido por las antocianinas. Cuando la acidez es elevada se consigue tonos más rojizos y a mayor alcalinidad tonos más azulados. Si se logra mantener niveles intermedios entre acidez y alcalinidad aparecen los colores purpuras o morados en las plantas de cannabis.

¿Existe relación entre las antocianinas y las propiedades medicinales del cannabis?

Los flavonoides y las antocianinas tienen importantes propiedades farmacológicas y terapéuticas, lo que ha despertado gran interés en los científicos. Tras la realización de diversas pruebas in vitro, se ha demostrado sus importantes propiedades, tales como: antioxidante, antialérgico, antibiótico, antiinflamatorio, neuroprotector y anticancerígeno.

Diariamente los humanos consumimos alimentos ricos en flavonoides. Estos se suelen encontrar en vegetales y es muy seguro que sea el motivo principal de los beneficios que aportan para la salud a las personas que se rigen en dietas ricas en frutas y verduras.

Entre algunos de los alimentos más ricos en antocianinas encontramos: los arándanos, las moras y las bayas goji, y se consideran muy beneficiosas para la salud, sobre todo por sus propiedades antioxidantes.

¿Existe relación entre las antocianinas y las propiedades medicinales del cannabis?

Recuerda que las plantas de marihuana pueden adquirir colores morados, rojos y azulados en su etapa de floración. Por lo que, incluir alguna de nuestras semillas feminizadas The Red Family en tu cultivo de marihuana hará que te ruborices, cuando tus plantas empiecen a mostrar todas sus preciosas tonalidades en sus hojas y cogollos.

Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.

 

Texto: @Sweet Seeds®