Cómo eliminar la araña roja en la marihuana

Si tu planta estuviera enferma, y te dicen que la causa es una plaga de araña roja, seguramente pensarás “pero si mi planta no tiene arañas, ¡y menos rojas!” Es normal que no hayas podido reconocerla, ya que es una enfermedad difícil de diagnosticar.

Por eso, desde Sweet Seeds®, te traemos toda la información necesaria para que puedas diagnosticar a tu planta ante un ataque de araña roja antes de que sea demasiado tarde.

Descubre qué es la araña roja, cómo combatirla y cómo prevenirla. Sigue leyendo y aprende todo para que tu planta de marihuana crezca y florezca lo más sana posible.

araña roja marihuana

¿Qué es la araña roja?

La araña roja no es como la imaginas. Se trata de un ácaro y como tal es diminuto, ya que mide alrededor de 0,5 mm. Pertenece a la familia de los tetraníquidos, y como el resto de las arañas comunes, tiene la capacidad de tejer telarañas.. 

Su nombre se debe a que su color oscila entre el marrón y el verde,  y al alcanzar su madurez se vuelve rojo intenso.

Para protegerse de los acaricidas o predadores naturales, utiliza sus telarañas y se esconde en la parte posterior de las hojas. 

Hasta hace algunos años, con la llegada del invierno, estos ácaros morían. Hoy en día con el aumento de cultivos de marihuana en interior que están activos todo el año y el aumento del calentamiento de la tierra, la araña roja sobrevive todo el año con mayor facilidad.

Características de la araña roja

La plaga de la araña roja puede aparecer en cualquier tipo de cultivo, tanto en interior como en exterior. Comienza atacando a la planta más débil y rápidamente se extiende por todo el cultivo. Si bien su clima ideal es el cálido, con el tiempo se ha convertido en una plaga resistente incluso durante el invierno.

 Si no se combate puede llegar a ser un verdadero problema, agravado por la facilidad con la que se reproduce. 

Gracias a que cada hembra de araña roja pone entre 3 y 5 huevos por día, es fácil que la planta se infeste rápidamente. Una vez que consumen la planta se agrupan en los bordes de las hojas para transportarse a través del viento a otras plantas.  

Su ambiente ideal y en el cual logra reproducirse a mayor velocidad, son cultivos poco ventilados con falta de riego, humedad y con calor acumulado. Durante el verano las arañas rojas completan su ciclo en poco más de una semana.

Ciclo de vida de la araña roja

El ciclo de la vida de la araña roja consta de varias fases, que enumeramos a continuación:

  • Huevo. De 2-7 días:
    Los depositan detrás de las hojas, cerca de los canales de savia, en pequeñas agrupaciones. 
  • Larva. De 2-3 días:
    Es el momento ideal para atacar a la araña roja, aquí sólo tendrá 6 patas. Es cuando más frágil está porque no está completamente desarrollada, y es más fácil eliminarla. A pesar de ello, es posible que coexistan más individuos en etapas de vida diferentes.
  • Proto y deutoninfa. De 5-7 días:
    En esta fase que dura alrededor de 1 semana, el ácaro suma a su cuerpo dos patas más.
  • Adulto. De 10-30 días:
    Las arañas adultas son las más peligrosas para tu cultivo, ya que son las responsables de que la plaga perdure. Esto se debe a que las hembras llegan a poner hasta 5 huevos por día, unos 100 en total a lo largo de su vida.

¿Cómo influye la araña roja en los cultivos de interior y de exterior?

La araña roja no afecta de igual manera a la hoja de la marihuana en todos los casos. Su tipo de actuación dependerá de si la planta se encuentra en exterior o interior.

A continuación te explicamos cómo influye en función del tipo del cultivo:

  • Cultivos en interior: la plaga puede aparecer si la planta se «contagia» de otras plantas infectadas que estén a su alrededor.
  • Cultivos en exterior: la plaga aparece especialmente en las épocas de más calor como primavera/verano, cuando la temperatura ronda los 15-20ºC.

Son muchos los daños que la plaga de araña roja puede causar en tu cultivo de marihuana, ya que puede afectar a las hojas, producción y calidad de tu cosecha. Incluso puede alterar el sabor de tus cogollos a causa del estrés provocado a la planta.

Veamos en detalle cómo puede dañar la araña roja a tu cultivo:

  • Daño en hojas: al alimentarse picará las hojas, lo que provocará decoloración permanente y pequeños puntos blancos. 
  • Estrés en la planta: dependiendo de lo avanzada que esté la plaga, el nivel de estrés puede afectar al crecimiento, el proceso de floración y la pérdida de hojas.
  • Reducción de producción y calidad de cosecha: la calidad de la cantidad de la producción se ven afectadas por la araña roja. Esto se debe a que muchos de los cogollos acaban cubiertos de telarañas ( lo que obliga a desecharlos) y con un crecimiento reducido.
  • Sabor de los cogollos: esta plaga empeora el sabor de los cultivos por culpa de las excreciones de las arañas sobre las hojas y las flores. Esto se debe a que las partes expuestas a este ácaro terminan podridas y picadas.

Cómo identificar una plaga de araña roja en las plantas de marihuana

Es importante que sepas identificar plagas en tus plantas, con el objetivo de combatirlas a tiempo, evitando así arruinar tu cosecha o cultivo.

Son varios los indicios que verás en tu planta para identificar la hoja de marihuana con araña roja. Este ácaro puede estar presente en ambas caras de la hoja y su tamaño es muy pequeño. Es fácilmente identificable gracias a su color entre marrón y verde y su movimiento lento.

araña roja

Para localizar su presencia puedes usar una lupa o microscopio de 100 aumentos.

Suelen colocar sus huevos en la parte trasera de la hoja, mientras que en la parte delantera absorben la salvia de la planta. Durante su proceso de alimentación van dejando pequeños puntos blancos o grisáceos en la hoja, que van creciendo de forma progresiva.

Un truco que te ayudará a determinar si tu planta está afectada por la araña roja, es pasar tu dedo por el revés de las hojas. Si al levantarlo está machado de color rojo, es probable quela planta esté infectada por este ácaro.

Cuando la plaga está muy avanzada, forman telarañas en hojas, tallos y flores

¿Cómo matar a la araña roja de la marihuana?

Si descubres que tu planta de marihuana ha sido invadida por una plaga de araña roja y quieres deshacerte de ella tan rápido como puedas, debes contar con toda la información necesaria. Para eso debes contar con la información sobre cómo hacerlo de manera efectiva

Los cultivos de exterior cuentan con insectos que se alimentan de este tipo de ácaro. Esto hace que eliminar a la araña roja de estos cultivos se vuelva una tarea un poco más sencilla que en cultivos de interior.

Lo más importante es matar a la araña roja, ya que si logra sobrevivir puede hacerse inmune a los insecticidas y continuará su reproducción.

Cuando pulverices la planta, ten en cuenta que con más de 30ºC la araña roja se reproduce en 1 semana, mientras que con menos de 23ºC se reproduce cada dos semanas.

Para eliminar la plaga, en primer lugar, recomendamos el uso de jabón potásico  para limpiar las plantas de cualquier hongo. Esto sirve para humedecer la planta y que al pulverizarla con el acaricida éste se impregne mejor y durante más tiempo en la planta. También es útil para reblandecer el exoesqueleto del ácaro. De esta forma el acaricida penetrará más fácil y rápido en la araña roja provocando su muerte con más seguridad.

El acaricida actúa disminuyendo la capacidad de la araña roja para reproducirse y alimentarse, provocando que la plaga descienda paulatinamente. Siempre puedes consultar por las opciones de acaricidas disponibles en tu grow de confianza. 

En la pulverización asegúrate de empapar todas las hojas. Si encuentras telas de araña en tu planta, asegúrate de quitarlas bien, ya que es donde estos ácaros suelen esconderse y protegerse.

En cuanto a la frecuencia de pulverización del producto para matar a la araña roja, dependerá de la temperatura en la que se encuentre tu cultivo: a mayor temperatura los intervalos de pulverización serán más breves, a temperaturas más frías los intervalos de pulverización serán más amplios.

A continuación te ofrecemos unas sencillas pautas para organizar las pulverizaciones de tu planta según la temperatura:

  • 23ºC: aplicar cada 14 días
  • 24ºC: aplicar cada 13 días
  • 25ºC: aplicar cada 12 días
  • 26ºC: aplicar cada 11 días
  • 27ºC: aplicar cada 10 días
  • 28ºC: aplicar cada 9 días
  • 29ºC: aplicar cada 8 días
  • 30ºC: aplicar cada 7 días

Para evitar que la araña roja desarrolle inmunidad al producto utilizado, recomendamos no aplicar más de 3 o 4 veces seguidas de un mismo producto para combatirla.

Lo mas conveniente es la pulverización durante su crecimiento y puedes extenderla hasta que aparezcan los cogollos, sería la segunda semana de floración. Si llegaras a detectar que la plaga comienza en esta etapa de la planta, no será un problema ya que no llegará a propagarse con fuerza antes del corte.

Desde Sweet Seeds®, en una floración avanzada, nunca recomendaremos la utilización de insecticidas químicos para combatir la plaga de araña roja o cualquier otra plaga. Puedes en su lugar cortar las hojas afectadas y evitar una mayor propagación.

Tipos de prevención

La prevención de la araña roja es fundamental a la hora de mantener sano tu cultivo de marihuana. Evitarás tener que lidiar con una plaga muy destructiva y difícil de eliminar.

Durante la fase de crecimiento

Si te preguntabas cómo combatir la araña roja en plantas de marihuana, los insecticidas son muy eficaces para lograrlo durante la fase de crecimiento hasta la floración de la planta, tanto para cultivos de exterior como de interior. 

Diluyendo 2ml/L del insecticida en agua fría y pulverizando cada 10 días, es suficiente para la prevención en esta fase de tu planta de marihuana. 

Para optimizar la prevención, recuerda mantener la humedad en tu planta, pulverizándola a diario. 

Si quieres proteger tus esquejes, diluye 3ml/L en agua fría y sumerge la parte aérea del esqueje durante 3 segundos.

Insecticidas biológicos

Productos como Cannacure o Leaf Coat son insecticidas biológicos que protegen la hoja de la planta cubriéndola con una capa que dificulta el asentamiento de la araña roja y colabora al crecimiento de la planta evitando que se estrese. 

Otro método preventivo son las pulverizaciones una vez por semana de aceite de Neem con Jabón potásico. Debes diluir 3 mililítros por litro de agua de aceite de Neem, añade otros 3 mililítros de jabón potásico, mezclar y ya está listo para pulverizar sobre la planta.

También pulverizando una mezcla de 4 a 5 gramos de azufre diluido en 1 litro de agua ayudará  a prevenir.

Insecticidas químicos

En varias ocasiones, y con mucho cuidado porque es muy tóxico, se utiliza Bermectine en la etapa de crecimiento de la planta de marihuana para prevenir esta plaga. Y es muy importante que no sea utilizado en la etapa de floración. 

Si has padecido la plaga de araña roja en tu último cultivo y quieres asegurarte de que tu armario de cultivo o el espacio donde cultives está limpio, puedes acceder a insecticidas químicos como Solfac Automatic Forte. Lee con atención las indicaciones del producto ya que es muy tóxico.

Durante la fase de floración

Si tus plantas han llegado a esta etapa sanas y libres de plagas, ¡enhorabuena! Vas por el buen camino.

Sin embargo no debes olvidar prestarle atención a tus plantas siguiendo las siguientes directrices:

  • Realiza una revisión diaria, incluso ayudándote con una lupa. Observa con atención especial en el revés de las hojas, donde suelen depositar sus huevos. 
  • Procura que tu planta llegue a la floración fuerte y con el riego adecuado, ya que la araña roja se aprovecha de plantas débiles y con poca humedad.
  • Procura que tu planta de marihuana esté alejada de otras plantas que puedan estar infectadas de araña roja en tu cultivo de exterior.
  • Evita los excesos de calor que tanto atraen a esta y otras plagas a través de una correcta ventilación y extracción en tu cultivo de interior.
  • Evita el exceso de nitrógeno en el abono de tu cultivo, pues este atrae a la plaga de araña roja.
  • Recuerda mantener limpio tu sitio de cultivo y las herramientas que utilices para cultivar.
  • Puedes utilizar como insecticida piretrinas naturales extraídas de Crisantemos. Es una alternativa en floración más avanzada ya que no es tóxico ni deja residuos.

Remedios caseros para eliminar la araña roja de la marihuana

Si deseas recurrir a un tratamiento casero para combatir la araña roja, hay productos que tú puedes elaborar. Te sugerimos los siguientes remedios caseros para darle una solución a la araña roja en plantas de marihuana:

  • Infusión de ajenjo: esta infusión mezclada con silicato de Sosa, para utilizar en el otoño y primavera.
  • Infusión de helechos: recomendamos utilizarla en el inicio de la primavera.
  • Cáscaras de cebolla:  cáscaras de cebolla distribuidas en el suelo funcionarán como repelente.
  • Infusión de cola de caballo: de esta hierba solo se utiliza la planta, sin la raíz, dejarla macerar y luego se hierve. Para utilizar como prevención aplicar cada 10 o 15 días, si la plaga ya está presente aplicarla tres veces por día bajo el sol.
  • Urtica dioica, pudín de ortiga: la raíz se descarta y se utiliza la planta, se la deja fermentar por 4 días y luego se hierve.
  • Harina fina blanca: en 5 a 10 lts de agua agregar dos tazas de harina fina blanca, aplicar la mezcla por la mañana o madrugada, luego el sol la evaporará.
  • Azufre: este remedio casero es un poco cuestionado. Consiste en espolvorear azufre y que se genere una nube alrededor de la planta. No recomendamos su uso durante la floración, ya que puede alterar el metabolismo de la planta, además de matar a otros insectos que se alimentan de la araña roja.
  • Tabaco: pulverizar la planta con una preparación de 60 grs de tabaco en 1L de agua.

Las plagas en nuestras plantas de marihuana pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza y una gran preocupación. Si no se combaten a tiempo pueden echar a perder todo nuestro cultivo e incluso el siguiente.
Ahora que tienes toda esta información, ya conoces cómo combatir la araña roja en plantas de marihuana y cómo prevenirla

Desde Sweet Seeds® queremos acercarte toda la información para que tu cultivo de cannabis sea todo un éxito y sobre todo que sea The Sweetest Experience.