¿Cómo montar un armario de cultivo casero? ¡Te lo explicamos paso a paso!

Los armarios de cultivo de marihuana son la mejor alternativa para recrear dentro de tu casa las condiciones climatológicas que tus plantas de marihuana puedan necesitar.

Ya no hay más excusas para no tener tu propio cultivo de marihuana. Si no dispones de espacio exterior, o no quieres tener tus plantas a la vista y prefieres mantenerlo discreto, o porque quieres mantener la luz contenida, el armario de cultivo casero es la solución. 

Hacerlo es más fácil de lo que piensas Desde Sweet Seeds® te contamos el paso a paso y todo lo que necesitas para montar un armario de cultivo casero.

¿Qué tener en cuenta a la hora de montar tu propio armario de cultivo?

Antes de comenzar a explicarte el paso a paso para hacer tu propio armario de cultivo indoor, es necesario que nos detengamos en algunos aspectos como la iluminación, la ventilación, impermeabilidad y el tamaño, que serán fundamentales para lograr un buen trabajo. Veamos la importancia de cada uno de ellos: 

Luz

Las plantas de cannabis necesitan horas de luz y oscuridad. Asegúrate de que en tu armario no entre luz por ningún agujero, unión, o cualquier halo de luz puede estresar tu planta fotodependiente. Cuando se trate de un cultivo de autoflorecientes, los cannabicultores que opten por períodos de luz/oscuridad, es necesario que aseguren una oscuridad adecuada para el cultivo.  

Ventilación

Para evitar el calor y humedad en tu armario y que no se genere un ambiente óptimo para la proliferación de bacterias y plagas, debes asegurar una buena ventilación. Tus plantas necesitan un adecuado flujo de aire para el correcto crecimiento.

Impermeabilidad

Tu cultivo necesitará riego y alimentación. Para evitar daños en el área donde coloques tu armario de cultivo, asegúrate de que sea impermeable para evitar derrames y drenajes.

Tamaño

El tamaño estándar de armario es de 1x1m con una altura mínima de 1,5-2m para que tus plantas alcancen su máximo potencial, tengan una distancia prudencial con las luces y el espacio suficiente para crecer.  

La cantidad de plantas de altura media que aconsejamos colocar en tu armario son, aproximadamente, 9 macetas de 11 litros por metro cuadrado.

Para determinar el tamaño de tu armario de cultivo tendremos en cuenta:

  • Cantidad de plantas por m2 que quieras cultivar.
  • Cantidad de espacio disponible.
  • Tu presupuesto.

Materiales para hacer un armario de cultivo para marihuana

Como te adelantamos, montar tu propio armario de cultivo interior casero es más simple de lo que piensas. Toma nota de los materiales que necesitarás:

PVC

Tubos de PVC de 19m: Con ellos montarás la estructura de tu armario.
– 16 tubos rectos para verticales y horizontales, de longitud adecuada para el tamaño que desees que tenga tu armario.
– 8 codos de 90º.
– 4 conexiones en T.
-1 conexión en cruz.

Film de plástico panda

Sirve para las paredes de tu armario. En el interior del armario utilizarás la parte blanca para reflejar toda la luz, el lado negro en el exterior del armario para absorber la luz.

LED’S

Las luces de cultivo LED son las más eficientes energéticamente y las más duraderas. Una alternativa más económica son las luces HID, ya que dan buenos resultados. Sin embargo consumen más energía y probablemente tengas que cambiar las bombillas cada dos cosechas.

Ventilador

Si tu armario es para pocas plantas, con un ventilador será suficiente. En cambio, si tu indoor es grande, lo mejor es poner ventilador y filtro de carbono para diseminar los aromas de tus variedades.

Herramientas

Necesitas:

  • Cinta adhesiva americana (para la cubierta de film panda).
  • Sierra de mano (para cortar a medida algún tubo de pvc).
  • Velcro (para la puerta). 

Cómo hacer un armario indoor paso a paso

armario de cultivo

Ya tienes las herramientas preparadas, ahora veamos como es el paso a paso para montar tu armario de cultivo casero.

Ensamblar la estructura

Para empezar debes ensamblar la estructura. Sea cual sea su tamaño, necesitarás las 16 piezas de tubo PVC: 8 serán para el techo, 4 para la base y 4 para las verticales (longitud mínima de 1,5m). Monta la estructura utilizando las conexiones de PVC. El techo deberá tener en el centro una conexión en cruz que le dará mayor estabilidad para sostener el ventilador y las luces.

Cubrir el armario

Este proceso se hace dos veces, empezando con un solo trozo de film. Primero se comienza por las paredes y por último la puerta (la cuarta pared). Fijar el film a los tubos de PVC donde estará la puerta. Una vez con el film panda blanco para el interior, y otra vez con el film panda negro para el exterior del armario.


Luego, con otro trozo de film, cubre el techo con al menos 3-5 cm de superposición en cada pared y pega los lados con cinta americana. Desde dentro del armario busca filtraciones de luz y si las tuviera, cúbrelas con cinta americana desde fuera. 


Para la puerta del armario, corta un trozo de film calculando un  largo que vaya desde el centro del techo hasta el suelo. Para fijarlo al extremo superior del armario, utiliza la cinta americana, para fijarlo a la parte inferior y laterales de la estructura PVC, utiliza el velcro. 

Instalar luz y ventilador

Siguiendo las instrucciones del fabricante, ya puedes instalar las luces de cultivo. Los cables puedes sacarlos a través de una abertura en el techo. Para evitar que filtre luz, sella con cinta americana. Como último paso, coloca el ventilador en el suelo o anclado en un tubo de la esquina

Sistema de extracción/intracción

La extracción en un armario de cultivo es necesaria para la renovación de aire, disminuye la temperatura, humedad y dirige los olores hacia los filtros anti-olor. 

La intracción del aire hacia el armario de cultivo sirve para: bajar la temperatura del aire y renovar el aire de tu cultivo.

Tanto para la extracción como para la intracción se utiliza la misma pieza, pero ubicada en sentido contrario, una hará que el aire entre y la otra colocada en sentido contrario hará que el aire salga.

Para su instalación, como el aire caliente tiende a subir, recomendamos ubicar el extractor en la parte más alta del armario, el intractor irá ubicado en la parte más baja.

Ventajas y desventajas de montar un armario de cultivo casero

Ya sabes qué materiales y herramientas necesitas y cuál es el paso a paso para montar tu propio armario de cultivo casero. Pero ¿aún no te decides a montarlo? Veamos cuáles son las ventajas y desventajas para que termines de despejar tus dudas:

Ventajas

Estas son las ventajas de montar tu propio armario de cultivo casero:

  • Tamaño a medida: el tamaño de tu propio armario de cultivo casero es totalmente personalizado. Tú decides la altura, anchura y forma. No dependerás de las medidas de un armario prefabricado. 
  • Montaje simple: como has podido ver, el montaje es más simple de lo que parece, el ensamble es sencillo y puedes lograrlo en pocos pasos. Al hacerlo tú mismo siempre puedes reversionarlo y aplicarle tu propio estilo y diseño.
  • Control de las condiciones de tu cultivo: además de su tamaño, puedes tener el control de la humedad, ventilación y temperatura. El clima lo controlas tú.

Desventajas

También encontramos algunas desventajas que podrías considerar, ellas son:

  • El montaje lleva más tiempo: aunque sea algo obvio, debemos mencionarlo, ya que montar un armario de cultivo con tus propias manos requiere más tiempo y esfuerzo que comprarlo directamente.
  • Su durabilidad podría ser menor: aunque estamos seguros de que harás un gran trabajo, un armario de los que se comercializan en tiendas te asegura que sea sin defectos y de mayor durabilidad.
  • Errores de diseño: los errores en el montaje pueden repercutir en tu cultivo, reduciendo la cosecha, o hasta generando la muerte de tus plantas. Si por ejemplo tiene filtraciones de luz, esto interrumpirá la floración. Es importante trabajar con mucha atención y cuidados.

¿Cuánto cuesta montar un armario de cultivo interior?

En líneas generales podemos asegurar que montar un armario de cultivo es bastante asequible. Como es de esperar, dependerá de las necesidades de instalación y de los materiales escogidos. Esta posibilidad de elegir los componentes nos permitirá planificarlo de manera que se ajuste un poco más a tu presupuesto.

Estimando que los elementos sean los tubos de PVC y el material de cubierta, podría llegar a costar unos 25€. A partir de ese costo el precio puede ir en aumento dependiendo del material que elijas. 

Tanto si compras un armario de cultivo como si lo fabricas tú mismo, debes tener en cuenta el coste de luces, ventiladores y otros aparatos para controlar las condiciones del ambiente, ya que en ocasiones no están incluidos.

Lo más importante es que al diseñar tu propio armario, tú pones el precio y decides lo que te costará.

Esperamos que esta guía paso a paso sirva para que puedas instalar tu propio armario de cultivo hecho con tus propias manos. Desde Sweet Seeds® queremos brindarte todo nuestro conocimiento para ayudarte en tu cultivo como cultivador y sacar el máximo partido a tus semillas feminizadas. Si aún te quedan dudas o necesitas ampliar la información puedes seguirnos y contactarnos a través de nuestras redes sociales:  Instagram, Facebook y Twitter. Deseamos que para ti esta sea The Sweetest Experience 😉