Cannabis para la migraña, ¿mito o verdad? ¡Te lo explicamos!

Solamente si has sufrido una migraña puedes entender el malestar que produce. Además, desgraciadamente se sigue sin comprender al 100% todo el mecanismo biológico que hay detrás de una migraña.

Pero una cosa es cierta: está relacionado con la señalización de la serotonina

Por eso está demostrado que el cannabis ayuda para las migrañas, porque afecta al sistema de serotonina, reduciendo así los síntomas de estos terribles dolores de cabeza.

¿Qué es la migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza recurrente y pulsante que se manifiesta en un lado de la cabeza. Las migrañas pueden ocasionar náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido, vómitos, debilidad, entre otros síntomas.

La causa de la migraña viene dada por una actividad anormal del cerebro. Esta actividad inusual del cerebro puede producirse por diferentes factores. Sin embargo, hoy no se conocen cuáles son con exactitud.

Entre las posibles causas de la migraña, podemos mencionar:

  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Cambios hormonales (en mujeres).
  • Cambios en hábitos de descanso.
  • Cambios repentinos en el clima.
  • Exceso de actividad física.
  • El tabaco.
  • La cafeína.
  • Consumo excesivo de medicamentos.

Se han realizado varias investigaciones en donde se ha demostrado que el sistema endocannabinoide está involucrado en el procesamiento central del dolor del cuerpo humano.

Se puede pensar que una de las causas de las migrañas se debe a un desequilibrio del sistema endocannabinoide.

Por consiguiente, el tratamiento con cannabinoides tales como el THC (tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol) y otros cannabinoides presentes en la planta de marihuana, podrían resultar una alternativa a los analgésicos tradicionales.

Tipos de migraña

Existen diferentes tipos de migraña, la migraña sin aura y la migraña con aura.

  • Migrañas sin aura: son las más típicas y se reflejan con dolores de cabeza unilaterales. Pueden empeorar con la actividad física. Este tipo de migraña incluye náuseas y sensibilidad a la luz y sonidos. 

Estas migrañas suelen durar entre 4 y 72 horas.

  • Migrañas con aura: estas son las migrañas en las que los síntomas neurológicos aparecen antes de la fase del dolor de cabeza. Quien sufre este tipo de migraña, padecerá alteraciones visuales como parpadeos, destellos de luz o visualización de líneas irregulares. Además, se sentirá malestar y mareos.

Estas migrañas suelen durar entre 30 minutos y 1 hora.

marihuana migraña

Fases de la migraña

Los síntomas de la migraña están vinculados a sus fases de evolución.

  • Fase previa: los primeros síntomas de una migraña pueden aparecer unas horas o días antes de tener dolor de cabeza por migraña. Puede generar trastornos digestivos, irritabilidad, disminución o aumento del apetito, dificultad en la lectura y bostezos continuos.
  • Fase aura:  en esta fase los afectados padecen alteraciones visuales (parpadeos, destellos de luz o visualización de líneas irregulares). 
  • Fase de dolor de cabeza: esta fase es donde aparecen los dolores de cabeza. Estos pueden durar desde varias horas hasta días. La duración y la intensidad pueden variar de un ataque a otro. En esta fase se puede sufrir un fuerte dolor unilateral (se presenta en un lado de la cabeza), como, por ejemplo, detrás de los ojos, detrás de la frente o en sienes. Los síntomas más comunes que acompañan en esta fase son: náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y a los ruidos.
  • Fase de recuperación: En esta fase, los síntomas irán remitiendo de manera gradual. Se sentirá una sensación de cansancio e irritabilidad, junto a la posible pérdida de apetito y concentración.

Síntomas

De manera general, los síntomas que pueden aparecer en un ataque de migraña son:

  • Dolor en una zona de la cabeza.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Sensibilidad a sonidos fuertes.
  • Alteraciones visuales.
  • Malestar por olores fuertes.
  • Aumento o disminución del sueño.
  • Fatiga tras actividad física.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Estudios avalan la marihuana como remedio conta el dolor de cabeza agudo

Se han realizado diferentes estudios sobre si la marihuana sirve para la migraña. En este caso, vamos a hablar de 2: el de Carrie Cuttler y el de Medical Daily.

Estudio de Carrie Cuttler

Entre ellos, podemos mencionar el estudio dirigido por Carrie Cuttler, profesora asistente de Psicología de la Universidad del Estado de Washington (Estados Unidos).

Este estudio nace debido a la gran cantidad de personas que consumen marihuana para paliar los síntomas producidos por la migraña. A pesar de ello, se había realizado pocos estudios al respecto.

Los investigadores que participaban en este estudio analizaron datos recolectados en la aplicación Strainprint. Esta aplicación permite a los pacientes registrar los síntomas antes y después de usar cannabis medicinal canadiense

Esta información contaba con más de 1.300 pacientes que usaron la aplicación más de 12.200 veces para registrar los cambios de su ataque de migraña antes y después del consumo de marihuana. Contaron también con 653 usuarios de dicha aplicación que la usaron más de 7.400 veces para cambios en la gravedad de la migraña.

Cuttler y sus colegas no detectaron evidencia científica de que el cannabis ocasionará dolores de cabeza por su uso excesivo. No obstante, sí comprobaron que los pacientes que utilizaban altas dosis de cannabis desarrollar tolerancia a esta sustancia.

En el estudio se detecta una diferencia de género significativa en pacientes, con un número mayor de reducción de cefaleas registradas por hombres (90%) que por mujeres (89,1%).

Además, en los registros se detectó que, tras el uso de concentrados de aceite de cannabis, se produce una mayor reducción de los síntomas y la gravedad de los dolores de cabeza, que consumiendo la flor de la marihuana.

Además, es destacable que no hay diferencias notorias en la disminución del dolor tras el uso de variedades con niveles menos o más altos de los cannabinoides más conocidos en la marihuana, como el tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD).

Por este motivo, se sugiere que otros de los más de 100 compuestos presentes en el cannabis pueden tener un papel importante en el alivio de la migraña.

Estudio de Medical Daily

Otro estudio realizado según la información aportada por Medical Daily. Se demostró que el uso de la marihuana medicinal puede ayudar en el tratamiento de migrañas.

Los investigadores de este estudio utilizaron la marihuana en 121 pacientes que la padecen. Tras analizar a todos los participantes, se descubrió que los dolores de cabeza habían disminuido de diez a cinco al mes.

marihuana dolor de cabeza

¿Por qué el cannabis ayuda a combatir la migraña?

Como se ha mencionado anteriormente, no se entiende con exactitud el mecanismo biológico que hay detrás de la migraña.

Sin embargo, sí se ha demostrado que el cannabis afecta al sistema de serotonina. Por eso reduce los síntomas.

Vamos a explicar los motivos por los cuales la marihuana sirve para la migraña.

Analgésico

El beneficio más evidente e inmediato del cannabis en personas que padecen migrañas es su capacidad para disminuir el dolor. The Journal of Neuroscience publicó un artículo en 2013 en el que se demuestra que las personas que sufren migrañas crónicas experimentan dolor por la sensibilización de las vías nociceptivas trigémino-vasculares (situadas en el cráneo) y que los cannabinoides presentes en el cannabis pueden reducir los síntomas.

Inhibidor de serotonina

En varios estudios llevados a cabo demuestran que el THC (Δ9-THC) presente en el cannabis inhibe la liberación de serotonina durante los ataques de migraña. Por eso, el THC actúa como un inhibidor de la serotonina.

Vasoconstrictor

Se considera que el dolor ocasionado por la migraña en parte es debido al complejo proceso de ensanchamiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos del cráneo.

En el momento que la sangre fluye a través de una sección más amplia de los vasos sanguíneos y llega a una sección que se ha estrechado, la presión producida de la sangre produce punciones de dolor intenso. 

Se valora que la liberación de serotonina ocasiona que las venas y arterias más grandes se contraigan, y que las venas más pequeñas se dilaten. Por ello, se receta el uso de fármacos vasoconstrictores que se encargan de estrechar los vasos sanguíneos para prevenir y disminuir los dolores.

El cannabis es conocido por producir un efecto vasoconstrictor y esto se encuentra vinculado a la eficacia de su consumo para la reducción los síntomas y dolores de la migraña.

Preventivo para las migrañas

Se ha demostrado tras diferentes estudios que el cannabis puede producir mejora en síntomas y dolores producidos por la migraña, pudiendo servir para prevenir por completo la aparición inmediata de una migraña.

Los desequilibrios en los niveles de serotonina están vinculados a la aparición de migrañas, y debido a la estrecha relación que existe entre el sistema de la serotonina y el sistema endocannabinoide, en los cuales el uso de cannabinoides puede prevenir los procesos que llevan a la aparición de migrañas.

Antiemético

Las nauseas son uno de los síntomas secundarios más comunes de una migraña. Se ha demostrado que el uso de marihuana puede suponer una mejora contra las náuseas que pueden aparecer tras sufrir diferentes enfermedades.

En este punto hay que mencionar que no se han realizado estudios específicos sobre el cannabis y su capacidad de mejorar o disminuir las náuseas ocasionadas por la migraña, pero sí existen numerosos casos de pacientes que se recurren al consumo de cannabis debido a que experimentan mejoras y alivio de las náuseas tras su uso.

Conclusión: el cannabis ayuda para la migraña

Es evidente que el cannabis tiene una gran efectividad para tratar las migrañas. Los cannabinoides presentes en la marihuana son una opción natural y eficaz. Sobre todo para aquellas personas que padecen estos dolores y no pueden optar a consumir medicamentos más fuertes, por sus posibles efectos secundarios. 

Desde Sweet Seeds®, reconocemos la ayuda que puede suponer la marihuana para la mejora de los síntomas de las migrañas. No obstante, siempre recomendamos que para cualquier tratamiento a base de cannabis se realice bajo la supervisión médica de un especialista.