Consejos para cuidar tu cultivo de marihuana si viajas

Con la llegada del verano, no solo llega la temporada para iniciar nuestros cultivos de marihuana, sino que junto con esto llegan las altas temperaturas, largas horas de sol, y unas merecidísimas vacaciones en las que solemos abandonar nuestro hogar durante unos días o incluso semanas.

¿Quién regará las plantas?

Seguro que alguna vez te has planteado esta pregunta. Como bien sabes, la mayor importancia se encuentra en el riego de las plantas.

Por ello, lo primero que te recomendamos es que si tienes algún familiar, amigo o colega que controle sobre el tema y que esté disponible durante tu ausencia, le pidas si se puede encargar de cuidar, mantener y regar tus plantas de marihuana.

Si por el contrario no dispones de alguien que pueda ayudarte, tendrás que recurrir a algún sistema de riego automático.

Sistema de riego automático.

Esto será lo que necesitará mayor atención y planificación previa a nuestra ausencia. Te recomendamos que una vez tengas tu sistema de riego automático hagas una prueba durante al menos unos días, durante los cuales no tendrás que intervenir, así podrás comprobar que todo funciona correctamente, y en caso de no ser así poder corregir cualquier error.

Entre las cosas que tendrás que tener en cuenta están:

  • Monitorizar la cantidad de agua que necesita cada planta, para así saber con exactitud cuánta necesitarás almacenar en total.
  • Comprobar que los temporizadores de riego funcionen de manera adecuada y según lo programado.
  • Comprobar que el sistema eléctrico esté en correcto funcionamiento y ofrezca todas las condiciones de seguridad necesarias.
  • Verificar que no se produzcan encharcamientos de agua. Ya que esto podría ser un motivo de aparición de microorganismos que puedan afectar a la salud de las plantas.

Otros sistemas de riego y cuidado

Como otra alternativa a lo que sería un sistema de riego automático, también tienes diferentes alternativas como lo son:

Polímeros en el sustrato o Geles de riego:

Son productos con los cuales se consigue aumentar la capacidad de retención de agua y nutrientes del suelo o bien del sustrato que hayas utilizado.

Por ejemplo, el Guerrilla Grow THC es un aditivo corrector de la humedad del suelo. Además de aportar esta humedad a las plantas, este producto aporta diferentes beneficios al cultivo, como incrementar la capacidad de absorción de agua y aumentar la velocidad de crecimiento de las plantas.

Conos de arcilla:

Este es un sistema muy sencillo de autorriego. Sólo necesitamos un cono de arcilla y una botella de plástico con agua.

Para utilizarlo, tendrás que colocar el cono de arcilla en la boca de la botella de agua, asegurando que quede bien fijado. Después deberás clavar el cono de goteo en el sustrato. Una vez hecho ésto, sólo quedará abrir un par de agujeros en la base de la botella para que así tenga acceso el aire y funcione nuestro sistema de riego por goteo.

De esta manera lograremos mantener la humedad en nuestra planta de marihuana.

Es muy importante que que compruebes la capacidad de la botella de agua según el tiempo que vayas a estar fuera de casa, para asegurar que tenga agua suficiente.

Riego capilar por mecha o cuerda:

Método de riego casero fácil y muy eficaz. Funciona por capilaridad y de lo que se trata es de llevar una mecha, cordón de algodón, tela, etc. desde un cubo lleno de agua hasta la maceta de nuestras plantas.

Se puede hacer de dos maneras:

  • 1- Colocando el tiesto sobre un recipiente con agua con la tapa perforada, por la que sale una mecha que se introduce por el agujero de drenaje (como en el dibujo de la derecha)
  • 2- O bien, colocando un recipiente con agua al lado de cada maceta, del que salga una mecha que llegue a la tierra donde está la planta.

Recomendaciones extras:

Si tu cultivo es de interior y utilizas bombilla y tu planta está en estado de floración te recomendamos subirla unos 10 cm más de la distancia en que se encuentre. Sin embargo, si las plantas están en estado vegetativo sería recomendable alejarla aún más, ya que en pocos días pueden crecer mucho.

Recuerda que, si sueles viajar, fines de semana, puentes, o incluso si tu trabajo te obliga a estar fuera de tu domicilio durante un periodo de tiempo largo, estos consejos te podrán servir de mucha ayuda.

 

Texto: @Sweet Seeds®