Cultivo de marihuana en tu balcón

Cultivo balcón marihuana

Hoy en día somos muchos los cultivadores de marihuana que no disponemos de grandes espacios para poder iniciar nuestros preciados cultivos de cannabis. Es por ello por lo que los cultivos de balcón se han vuelto tendencia, sobre todo en ambientes urbanos.

Si estás pensando en iniciar tu cultivo de balcón, aquí te dejamos toda la información relacionada para ayudarte a obtener los mejores resultados con la mayor discreción.

Espacio de cultivo

Lo primero que tendrás que valorar son las dimensiones de tu balcón y en función del espacio disponible, es el momento de hacer números y calcular la cantidad de plantas y macetas que vas a necesitar para que el desarrollo de tus plantas sea el más beneficioso y productivo posible.

¿Fotodependientes o Autoflorecientes?

Cultivo balcón marihuana

Antes de decidirte por una variedad fotodependiente o autofloreciente, será necesario que te hagas esta pregunta ¿recibe suficiente luz directa mi balcón? Es muy importante valorar la orientación, ya que podría afectar en el desarrollo y producción de tu cultivo. Lo recomendable, es que tus plantas reciban por lo menos entre 5 o 6 horas de luz solar directa durante la mañana o el atardecer. Si tu balcón está orientado al sur, ¡estás de suerte! tu cultivo recibirá luz natural desde la mañana hasta el atardecer. En caso de que reciba el sol directo del mediodía recuerda que, según la zona donde vivas, el sol puede ser muy fuerte para tus plantas y tendrás que protegerlas.

Los balcones orientados al norte o pisos muy bajos ubicados en calles estrechas donde no llega sol directamente durante las horas necesarias producirán que las plantas de cannabis crezcan débiles y no sean capaces de florecer y engordar sus cogollos.

Otro factor importante para valorar son las condiciones ambientales a las que estará expuesto nuestro cultivo. Por ejemplo, el viento, las fuertes lluvias y la humedad pueden afectar y perjudicar gravemente a nuestras plantas, produciendo daños en sus ramas, aparición de plagas, enfermedades, etc.

Cultivo balcón marihuana

  • Variedades fotodependientes: Estas plantas necesitan un fotoperiodo específico para poder florecer, en el caso de la marihuana, el fotoperiodo es de entre 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Manteniendo las plantas fotodependientes con un fotoperiodo de crecimiento vegetativo, hará que las plantas consigan una gran altura y envergadura, lo que puede suponer un problema en cultivos de balcón.

    Por ello, es muy importante que para cultivos de balcón de variedades fotodependientes, revises cualquier luz proveniente de la calle como farolas, luces de vecinos, o cualquier luz exterior. Si las plantas no tienen 12 horas de oscuridad continua, no detectarán el cambio de fotoperiodo y no iniciarán su fase de floración.

    Si vives en zonas húmedas donde pueda existir peligro de enfermedades y plagas y vas a cultivar una fotodependiente, te recomendamos valorar nuestras variedades F1 Fast Version®, son plantas fotodependientes de floración ultrarrápida, que acortan en una o dos semanas el tiempo de floración de su parental fotodependiente.

  • Variedades autoflorecientes: Este tipo de plantas no dependen del fotoperiodo para entrar en periodo de floración, solo dependen de su edad. Las variedades autoflorecientes son plantas muy rápidas que entran en floración cuando alcanzan entre dos y cuatro semanas de edad y se cosechan entre dos y tres meses después de germinar las semillas.

    La cantidad de luz es el factor más importante para conseguir una buena producción con este tipo de plantas, cuantas más horas de sol reciban, más grandes serán y mayor será su producción.

    Son una elección ideal para cultivadores que no dispongan de mucho espacio y quieran cultivos que pasen desapercibidos, obteniendo su cosecha en poco tiempo.

    Además, dispones de The Red Family, nuestras semillas autoflorecientes de flor roja, con la que tu balcón lucirá aún más bonito.

Escoger tu variedad de marihuana correcta

Cultivo balcón marihuana

Esto es sumamente importante. Debes tener muy claro, que según la variedad de cannabis que cultives, el crecimiento, los cuidados y el desarrollo de las plantas puede variar mucho.

  • Variedades de carácter indico: Estas variedades suelen ser plantas más pequeñas con un desarrollo más compacto y una floración más rápida que las variedades sativas.

    Es por ello que este tipo de plantas son una excelente elección cuando no disponemos de mucho espacio, ya que las plantas no se harán muy grandes logrando tener cultivos más discretos que se adaptan mejor a lo que normalmente se necesita en cultivos de balcón.

    Dentro de la gran variedad de semillas de carácter índico que tenemos en Sweet Seeds® podemos recomendar por su fácil cultivo y su rápida floración:
    Cream Caramel® (SWS04), Sweet Afgani Delicious S1® (SWS02), Green Poison Auto® (SWS30), Red Poison Auto® (SWS39) entre otras.

  • Variedades de carácter sativo: Al contrario que las variedades índicas, cuando hablamos de plantas sativas tenemos que saber que son plantas con un tiempo de floración más largo y un mayor crecimiento.

    En el caso de que te decantes por este tipo de variedades, será necesario mantener controlado el crecimiento de tus plantas para no perder la discreción y evitar que las plantas crezcan demasiado. Se recomienda realizar alguna técnica de cultivo como Podas FIM o apical, Low Stress Training (LST), Main lining, ScrOg (Screen of Green), SOG (Sea of Green), para controlar la altura de las plantas y sobre todo obtener un mayor rendimiento y producción de nuestro cultivo. Es importante tener conocimientos de cultivo avanzados para realizar cualquier tipo de técnica de cultivo.

    Ice Cool® (SWS06), Psicodelicia®(SWS07), Sweet Cheese® (SWS19), Sweet Cheese Auto® (SWS33), Sweet Tai® (SWS03), Dark Devil Auto® (SWS38) son algunas de las variedades de carácter sativo que te recomendamos.

  • Variedades de carácter híbrido: Estas variedades vienen del resultado de plantas índicas y sativas. En este cruce se combinan las características de ambas familias, obteniendo plantas de cannabis con un tiempo de floración media o corta, en comparación con las variedades sativas de un tamaño intermedio.

    Son otra opción acertada si no quieres plantas que crezcan en exceso.

    Algunas recomendaciones si te decides a cultivar variedades híbridas son: Black Jack® (SWS01), Fast Bud #2 Auto® (SWS23), Cream 47 (SWS26), Big Foot (SWS36), Big Devil Auto® (SWS15) y muchas más.

Recuerda que muchas de nuestras variedades están disponibles en su versión fotodependiente, autofloreciente, The Red Family y F1 Fast Version®.

Consejos para tu cultivo en balcón

Cultivo balcón marihuana

  • Usar las macetas correctas: En caso de que el sol incida directamente sobre nuestras plantas, puede suponer que las raíces lleguen a los 40ºC, lo cual es bastante perjudicial. Para prevenirlo, puedes utilizar macetas blancas y protegerlas del sol directo para disminuir la temperatura de la tierra.

    El tamaño de la maceta también es muy importante, ya que existe una relación directa entre el tamaño de la maceta y el crecimiento de la planta. Si quieres un cultivo discreto, puedes optar por reducir ligeramente el tamaño de la maceta y así controlar y limitar el crecimiento de la planta.

  • El suelo de tu balcón: Al cultivar en balcones puede haber un sobrecalentamiento del suelo, lo cual eleva la temperatura de las macetas calentando la tierra y las raíces. Por ello, te recomendamos que, si tienes las macetas a ras de suelo, lo mojes para disminuir la temperatura.

    Otra manera de prevenir las altas temperaturas que pueden alcanzar los suelos de terrazo, es colocar aislantes entre el suelo y las macetas, o bien elevando macetas, en caso de ser posible.

  • Viento: Si tu balcón recibe fuertes vientos, habrá que asegurar las plantas con piedras, cuerdas o cualquier sujeción que tengas en a mano para evitar daños y roturas en tus plantas.
  • Control de olores: Es otro aspecto importante ante cualquier vecino al que le pueda resultar molesto el olor que desprenden las plantas. Es una tarea complicada, y más cuando cultivamos en balcón, ya que no podemos utilizar filtros ni sistemas de ventilación. Por ello, coloca plantas aromáticas como la lavanda o albahaca, alrededor de tu balcón y conseguirás disimular visualmente tu cultivo y además camuflar el delicioso olor de nuestras plantas.
  • Semillas feminizadas: Opta por semillas feminizadas y ahorra tiempo y espacio, evitando tener que hacer selección de plantas hembra y macho.
  • Control de luz: Esto como ya hemos indicado, afecta solo a las variedades fotodependientes. Por ello controla cualquier luz que pueda recibir la planta del exterior que altere su fotoperiodo y evite el proceso natural de la planta.

Cuidado ante plagas y enfermedades

Cultivo balcón marihuana

Al cultivar al aire libre, nuestras plantas estarán expuestas continuamente al ataque de numerosas plagas. Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el mejor ataque es la prevención. Por ello, es recomendable realizar tratamientos preventivos biológicos con la intención de evitar posibles ataques.

Una buena opción, es colocar cultivos de plantas aromáticas alrededor de tu cultivo de marihuana. Estas, además de servir como ‘camuflaje’ para que tus plantas de cannabis pasen desapercibidas, también ayudaran como repelente de plagas, por ejemplo:

  • Manzanilla: Por su color, atrae a numerosos insectos como las avispas y mariquitas. Además, sirve como insecticida contra el pulgón.
  • Petunias: Efectiva ante pulgón, chinches y escarabajos.
  • Caléndulas: Resulta más atractiva para los insectos que la deliciosa marihuana. Repele pulgones, mosca blanca y chinches.
  • Ajo: Es muy eficaz para prevenir y tratar ataques de araña roja, pulgones, otros ácaros y gusanos. Su aroma, sirve como repelente e insecticida ecológico.
  • Albahaca: Además de atraer a un montón de insectos beneficiosos, es efectiva ante trips, pulgones y mosca blancas.
  • Romero y salvia: Mantendrá alejados a diferentes insectos y son efectivas para repeler orugas y a la mosca blanca.
  • Tomillo: Repelente de la mosca blanca.
  • Lavanda: Esta preciosa planta mantendra alejadas de tu cultivo de marihuana a polillas, pulgones y arañas.

Cultivo balcón marihuana

Conclusión

Como has leído, el hecho de no tener un gran espacio para plantar tus semillas de cannabis, no supone una limitación para no poder empezar tu cultivo de marihuana de balcón. Solo necesitas, organización, planificación, acondicionamiento del espacio disponible y todos los cuidados que serán necesarios para tu cultivo.

¡¡Y a disfrutar de tu cosecha!!

Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.

 

Texto: @Sweet Seeds®