¿Cuál es la diferencia entre cannabis Indica y Sativa? ¡Descúbrelo aquí!

La marihuana es considerada como una planta monotípica, lo cual significa que solo existe una especie de su género. Pero seguro que has escuchado hablar de la marihuana sativa, índica y ruderalis.

Realmente estas son subespecies de la marihuana, y cada una de ellas presenta características específicas que las diferencian. Al ser de una misma especie, pueden realizarse cruces entre ellas sin problemas. Estos cruces han llevado a que hoy en día existan innumerables híbridos de marihuana.

Las dos variedades de marihuana más demandadas son la sativa y la índica. Esto se debe a que la ruderalis suele dar plantas con bajos niveles de THC, sin embargo la ruderalis gracias a su ciclo más corto, integra un pequeño porcentaje en las variedades autoflorecientes

Para que puedas diferenciar entre las variedades índicas y sativas, y que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, desde Sweet Seeds®  te contamos las diferencias y características de cada una de ellas.

diferencia entre indica y sativa

Características de Sativa e Índica

La manera más fácil de diferenciar las variedades índicas de las sativas es por su aspecto físico. 

  • Variedades Índicas: suelen ser plantas de menor estatura, más compactas, con forma cónica y hojas anchas.
  • Variedades Sativas: son plantas más altas, con menos ramificaciones y con hojas estrechas.

Estas son las características más claras entre la marihuana índica y la sativa. Sin embargo, vamos a detallar con mayor profundidad cada una de ellas.

Sativa

La marihuana sativa, son plantas que tienen su origen en regiones más cálidas y climas tropicales. En países como Tailandia, Colombia, Vietnam, México, entre otros, crece de manera natural.

Las variedades de cannabis sativa son plantas que se han tenido que adaptar a los veranos cálidos y largos y a la humedad presente, por lo cual, son plantas que desarrollan una altura mayor, un mayor espacio internodal, cogollos finos y hojas más estrechas.

Todo esto ayuda a las plantas de marihuana sativa a protegerse de altos niveles de humedad de estas regiones y de la posibilidad de aparición de hongos como el moho o de plagas. Además, su alta estatura las convierte en plantas que por lo general resultan más adecuadas para cultivos de exterior. 

Índica

La marihuana índica, son plantas con origen de regiones más secas, frías y montañosas como la India, Nepal y zonas del subcontinente indio en donde se dan veranos menos calurosos y más cortos.

La especie de cannabis índica ha desarrollado un plazo de floración más corto, y un follaje y cogollos más densos. Esta floración más rápida convierte a las plantas de marihuana índica en la elección especialmente adecuadas para el cultivo interior. 

Estas plantas son ideales para aplicar técnicas de entrenamiento como el ScrOG, poda apical, y además producen cogollos gruesos y densos. Elegir variedades de cannabis índica, puede suponer un extra en tu cosecha, esto se debe a que son plantas que florecen rápidamente.

indica

¿Qué clima necesitan?

Es muy importante tener en cuenta el clima con el que contamos en la zona donde vamos a cultivar, y elegir la variedad correcta será una de las claves para obtener un saludable y productivo cultivo.

Índica

Las plantas de cannabis índicas necesitan calor y una buena cantidad de horas de luz durante menos tiempo debido a su rápida floración aproximadamente tardan entre 45 y 60 días. Sin embargo, su fase vegetativa es más larga.

Sativa

Las sativas, son plantas que necesitan una temperatura cálida y estable y una cantidad de horas de luz de al menos 12 horas diarias. La marihuana sativa tarda mayor tiempo en completar la floración rondando entre 60 y 90 días.

Efectos del cannabis Índica vs Sativa

Esta es una característica muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir una variedad u otra. El efecto de las variedades índicas y sativas es muy diferente.

Índica

Las variedades de cannabis índicas suelen contener mayores niveles de CBD y menos de THC en  comparación con variedades sativas. 

Son ideales para quienes busca efectos relajantes y produce alteración de los sentidos en especial la audición, el tacto y el gusto.  Sin embargo, si la dosis es elevada pueden resultar soporíferas , ideales para dormir.

Sativa

Las cepas sativas son conocidas por causar una sensación de “subidón” y un efecto más energético, eufórico y creativo, consiguiendo unos buenos momentos de risas y reuniones con amigos. Con las sativas olvídate de vivir sensaciones de excesiva relajación.

¿Cuál es mejor, Sativa o Índica?

Te puedes llegar a preguntar qué es mejor, si una variedad de marihuana índica o de sativa. La respuesta es que no existe una mejor que otra, todo dependerá de tus gustos, preferencias, usos o necesidades.


Desde Sweet Seeds® te dejamos las características de cada una de ellas, con la finalidad de ayudarte a saber cual es la mejor variedad para tu próximo cultivo de marihuana.