La marihuana es considerada como una planta monotípica, lo cual significa que solo existe una especie de su género. Pero seguro que has escuchado hablar de la marihuana sativa, índica y ruderalis.
Realmente estas son subespecies de la marihuana, y cada una de ellas presenta características específicas que las diferencian. Al ser de una misma especie, pueden realizarse cruces entre ellas sin problemas. Estos cruces han llevado a que hoy en día existan innumerables híbridos de marihuana.
Las dos variedades de marihuana más demandadas son la sativa y la índica. Esto se debe a que la ruderalis suele dar plantas con bajos niveles de THC, sin embargo la ruderalis gracias a su ciclo más corto, integra un pequeño porcentaje en las variedades autoflorecientes.
Para que puedas diferenciar entre las variedades índicas y sativas, y que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, desde Sweet Seeds® te contamos las diferencias y características de cada una de ellas.

Características de Sativa e Índica
La manera más fácil de diferenciar las variedades índicas de las sativas es por su aspecto físico.
- Variedades Índicas: suelen ser plantas de menor estatura, más compactas, con forma cónica y hojas anchas.
- Variedades Sativas: son plantas más altas, con menos ramificaciones y con hojas estrechas.
Estas son las características más claras entre la marihuana índica y la sativa. Sin embargo, vamos a detallar con mayor profundidad cada una de ellas.
Sativa
La marihuana sativa, son plantas que tienen su origen en regiones más cálidas y climas tropicales. En países como Tailandia, Colombia, Vietnam, México, entre otros, crece de manera natural.
Las variedades de cannabis sativa son plantas que se han tenido que adaptar a los veranos cálidos y largos y a la humedad presente, por lo cual, son plantas que desarrollan una altura mayor, un mayor espacio internodal, cogollos finos y hojas más estrechas.
Todo esto ayuda a las plantas de marihuana sativa a protegerse de altos niveles de humedad de estas regiones y de la posibilidad de aparición de hongos como el moho o de plagas. Además, su alta estatura las convierte en plantas que por lo general resultan más adecuadas para cultivos de exterior.
Índica
La marihuana índica, son plantas con origen de regiones más secas, frías y montañosas como la India, Nepal y zonas del subcontinente indio en donde se dan veranos menos calurosos y más cortos.
La especie de cannabis índica ha desarrollado un plazo de floración más corto, y un follaje y cogollos más densos. Esta floración más rápida convierte a las plantas de marihuana índica en la elección especialmente adecuadas para el cultivo interior.
Estas plantas son ideales para aplicar técnicas de entrenamiento como el ScrOG, poda apical, y además producen cogollos gruesos y densos. Elegir variedades de cannabis índica, puede suponer un extra en tu cosecha, esto se debe a que son plantas que florecen rápidamente.

¿Qué clima necesitan?
Es muy importante tener en cuenta el clima con el que contamos en la zona donde vamos a cultivar, y elegir la variedad correcta será una de las claves para obtener un saludable y productivo cultivo.
Índica
Las plantas de cannabis índicas necesitan calor y una buena cantidad de horas de luz durante menos tiempo debido a su rápida floración aproximadamente tardan entre 45 y 60 días. Sin embargo, su fase vegetativa es más larga.
Sativa
Las sativas, son plantas que necesitan una temperatura cálida y estable y una cantidad de horas de luz de al menos 12 horas diarias. La marihuana sativa tarda mayor tiempo en completar la floración rondando entre 60 y 90 días.
Efectos del cannabis Índica vs Sativa
Esta es una característica muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir una variedad u otra. El efecto de las variedades índicas y sativas es muy diferente.
Índica
Las variedades de cannabis índicas suelen contener mayores niveles de CBD y menos de THC en comparación con variedades sativas.
Son ideales para quienes busca efectos relajantes y produce alteración de los sentidos en especial la audición, el tacto y el gusto. Sin embargo, si la dosis es elevada pueden resultar soporíferas , ideales para dormir.
Sativa
Las cepas sativas son conocidas por causar una sensación de “subidón” y un efecto más energético, eufórico y creativo, consiguiendo unos buenos momentos de risas y reuniones con amigos. Con las sativas olvídate de vivir sensaciones de excesiva relajación.
¿Cuál es mejor, Sativa o Índica?
Te puedes llegar a preguntar qué es mejor, si una variedad de marihuana índica o de sativa. La respuesta es que no existe una mejor que otra, todo dependerá de tus gustos, preferencias, usos o necesidades.
Desde Sweet Seeds® te dejamos las características de cada una de ellas, con la finalidad de ayudarte a saber cual es la mejor variedad para tu próximo cultivo de marihuana.