Oídio en la marihuana: qué es, cómo reconocer y combatir este peligroso hongo

Desde Sweet Seeds® sabemos el grave problema que supone que nuestras plantas de marihuana sufran algún ataque de cualquier hongo o plaga. Es por ese motivo por el cual nos concentramos y nos esforzamos en la creación de semillas resistentes y vigorosas.

Los cultivos de interior y exterior de cannabis se encuentran expuestos a diversos factores y condiciones que pueden producir el ataque de plagas o la aparición de hongos perjudiciales para la salud de nuestras plantas.

Hoy queremos hablaros sobre uno de los hongos más comunes que puede atacar nuestros cultivos de marihuana: el oídio.

oidio marihuana

¿Qué es el oídio?

El Oídio, también conocido como ‘blanquilla’, es uno de los hongos que aparece en las plantas de marihuana. El oídio ataca principalmente a las hojas y tallos jóvenes del cannabis y se caracteriza por dejar un color blanquecino y polvoriento sobre ellas.

Es un hongo que se desarrolla en la parte exterior de las hojas y tallos. Por ello, resulta muy fácil de eliminar con los cuidados necesarios.

¿Cómo reconocer si mi planta tiene oídio?

Mi planta tiene manchas en las hojas, ¿puede ser oídio? Esta es una de las preguntas que más nos hacéis. Y no os tenéis que preocupar, detectar si nuestra planta de cannabis tiene oídio es muy fácil.

El oídio es muy fácil de detectar, solo tendrás que estar atento a las hojas y tallos más jóvenes de las plantas, y observar si aparece una capa de color blanquecina o grisácea con una textura poroso o algodonosa, que es producida por el micelio (conjunto de filamentos que forman la parte vegetativa de un hongo) y los conidios (esporas asexuales)

Si tu planta de marihuana sufre un fuerte ataque de oídio, verás como sus hojas se vuelven de color amarillo y se irán secando posteriormente.

Así que es muy importante que cuides y observes el estado de tus plantas regularmente para garantizar y prevenir la aparición y la propagación del oídio.

oidio-1

¿Cómo combatir el oídio?

Por suerte, el oídio es un hongo muy fácil de combatir. Esto se debe a que el hongo aparece en las hojas y tallos de las plantas, pero no es capaz de penetrar en ellas.

Para combatir el oídio, debes aplicar polvos minerales a base de azufres, con purín o infusiones de Cola de Caballo sobre las zonas afectadas por el hongo.

Es muy importante que tomes las medidas de prevención necesarias, porque el oídio puede volver aparecer con mucha facilidad si las condiciones son las propicias: jardines con poca luz, mala ventilación, abonos con excesos de nitrógeno, demasiada humedad, etc.

¿Cómo prevenir la aparición del oidium en el cannabis?

Siempre decimos que el mejor ataque es la prevención, así que, si estás planificando tu próximo cultivo ya sea en interior o en exterior, te recomendamos que tomes las prevenciones necesarias para evitar la aparición de plagas y de cualquier infección por hongos en tus plantas de marihuana.

Para prevenir el oídio, es fundamental llevar un control del clima, ya que es el factor fundamental para la aparición de este hongo y de los posibles factores que ayuden a su aparición, para ello te dejamos las siguientes recomendaciones:

oidio-2
  • Antes de empezar tu cultivo, es muy importante que limpies con agua y lejía el espacio de cultivo, las macetas y el material que vayas a utilizar.
  • Mantener la limpieza en cultivos de interior y exterior evitando la acumulación de hojas y  restos que puedan surgir.
  •  Evitar espacios con poca luz.
  • Asegúrate de contar con una buena ventilación, para que circule el aire y no se creen bolsas de humedad.
  • Evitar espacios de cultivo con alta humedad, es recomendable que siempre esté por debajo del 60%.
  • Evitar utilizar abonos con altas dosis de nitrógeno, ya que el oídio se reproduce rápidamente en plantas con exceso de nitrógeno.
  • Examina continuamente tus plantas para prevenir la aparición de otras plagas tipo mosca blanca, pulgón, trips, etc. Estas pueden trasladar las esporas de oídio a otras zonas de la planta, ayudando así a la propagación del hongo. El jabón potásico y las piretrinas naturales pueden servir de ayuda para repeler estas plagas.
  • Utiliza variedades de marihuana de gran calidad y resistencia.

Siguiendo todos estos tips, desde Sweet Seeds® te aseguramos que podrás conseguir prevenir la aparición del oídio en tus plantas de marihuana, y con ello un cultivo saludable y exitoso. Requiere un poco de tiempo y constancia, pero al final obtendrás una gran recompensa.