Floración de marihuana en exterior

Son muchas las diferencias entre un cultivo de marihuana en exterior y otro en interior. Ambos presentan sus pros y sus contras. Ya te hemos contado todo sobre la floración en interior, y hoy te vamos a contar todo sobre la floración en exterior de tus plantas.

Ya seas un hábil cultivador cannábico, o esta sea tu primera experiencia en el mundo del cultivo, la floración de marihuana en el exterior ofrece beneficios para todos.

Cuando se acerca la época de cultivo es cuando empiezas a mirar con motivación ese espacio que tanto estabas reservando con tanto cariño para tus nuevas semillas.

Te imaginas a tus plantas creciendo… Es en ese momento cuando te surgen dudas del estilo:

¿Cuáles son las ventajas de la floración de marihuana en exterior?¿Necesito tener más cuidados que en un cultivo indoor?

Desde Sweet Seeds® nos adelantamos y respondemos a todas las dudas que puedas tener.

floracion exterior

¿Qué hay que tener en cuenta para tener la mejor floración en exterior?

Este es el momento en el que debes prestar atención y tomar nota. Antes de llegar a esta etapa, la más esperada por todos los cultivadores. Hay una serie de momentos previos y factores de suma importancia que debes tener en cuenta para poder conducir tu cultivo hacia una exitosa floración

Las plantas de cannabis cultivadas en exterior requieren cuidados específicos en los que se incluyen, controlar los niveles de luz solar. Mientras más cuidadoso seas en el proceso, mejores resultados obtendrás.

La humedad es un factor muy importante en el cultivo de marihuana. Sin embargo, en exterior resulta casi imposible poder controlar este parámetro.

Analicemos con atención los factores más influyentes para que la floración de marihuana en exterior sea la mejor.

Las 4 etapas de la floración de marihuana en exterior

En el hemisferio norte, en los meses de agosto, septiembre y octubre, se dará el comienzo al período de floración. Ahí es cuando los cogollos crecerán y la planta desarrollará por completo su contenido cannabinoide y terpenoide

Suele hablarse de la floración, pero generalmente no se tiene en cuenta determinados momentos previos en los que nuestra planta merece que le prestemos atención para llegar a mejores resultados.

Conozcamos estas 4 etapas en detalle para que puedas reconocerlas y darle a tu cultivo el seguimiento más completo posible.

  1. Prefloración: cuando cultivamos plantas hembra, la prefloración se da cuando los cálices en los nudos empiezan a crecer y se observa algo similar a unos pelitos blancos (pistilos). Estos son los puntos donde se desarrollarán nuestros cogollos desplegando todo su contenido de cannabinoides y terpenos. 

En esta etapa de desarrollo y crecimiento de cogollos, sólo necesitarán cantidades mínimas de nutrientes, aunque es recomendable usar bio estimuladores de flor.

  1. Floración temprana: aquí la palabra “crecimiento” es la clave. Esta etapa se caracteriza por ser el momento en el que crecen los cogollos, tomando una forma más redondeada. Aquí es donde crecen los pistilos, los cálices y la planta en general, poniendo en evidencia los atributos que caracterizan a la genética contenida en la variedad.
  2. Floración plena: esta es una etapa determinante, en la cual hay que proteger a la planta de agresiones climáticas y mantener una buena fertilización. Esta fase se la reconoce por ser el momento en el que la planta deja de crecer para poner toda su energía en los cogollos que aumentarán considerablemente su tamaño. Se unirán y formarán un racimo de cálices verdes con sus pistilos blancos. 

Los tricomas cogen forma y desarrollan cannabinoides y terpenos.

  1. Floración tardía / maduración: momento de cosechar. Con los cogollos ya desarrollados, los pistilos se arquean y dejan de ser blancos para pasar a ser de color ámbar.

Los tricomas se arquean y tienden también a tener un color ámbar. Una o dos semanas antes de la cosecha recuerda eliminar los fertilizantes regando todo el suelo con agua limpia y pH regulado. Para lograr cogollos con efectos más potentes, es conveniente cosecharlos cuando el tricoma alcanza una tonalidad más lechosa. Para un efecto más narcótico y calmante se aconseja cosecharlos más tarde, cuando el tricoma logra un color ámbar.

La exposición solar en el cultivo de plantas de marihuana en exterior

La exposición solar que tendrá tu cultivo de marihuana en exterior cumple un rol fundamental. Al igual que el agua, la luz solar es el combustible fundamental de todos los seres vivos. Si reciben al menos cinco o seis horas de sol directo, las plantas se pueden desarrollar bastante bien. Si tu cultivo es en macetas, será más fácil moverlas para encontrar el mejor espacio posible para su desarrollo. Si lo realizas en suelo, tendrás que tener en cuenta los siguientes factores de ubicación:

  • Evita humedad y hongo: para evitar un exceso de humedad y evitar la aparición de hongos, especialmente en otoño, y tienes la suerte de poder elegir entre distintos rincones para establecer tu cultivo, intenta elegir el lugar donde haya más cantidad de horas de sol.
  • Elige espacios ventilados: si además de contar con un espacio de sol la mayor cantidad del día, también está bien ventilado, no lo dudes más ¡ese es el espacio ideal para tu cultivo! 

Cuidados para este tipo de floración

Durante la floración de marihuana en exterior, hay cuidados que son propios de este tipo de cultivos. Es importante tenerlos en cuenta y respetarlos para lograr un cultivo próspero y exitoso.

Toma nota para que tu cultivo de marihuana sea todo un éxito:

  • Riego: indispensable para su supervivencia, pero debes poner especial atención durante la floración plena. En ese momento es cuando más riego necesitarán, ya que en esta etapa es cuando toda la humedad del suelo es absorbida por los cogollos.

Es importante recalcar que hay que dejar un período seco antes de regar de nuevo. No se debe regar si la tierra sigue estando húmeda.

  • Fertilizar con responsabilidad: para evitar una toxicidad nutricional, fertiliza las plantas gradualmente y cuando observes una deficiencia en los nutrientes. Os aconsejamos usar abonos bio.

Los fertilizantes elegidos para la fase vegetativa serán ricos en nitrógeno, en la floración, para estimular este proceso y maximizar la producción de cogollos y resina. Te recomendamos que sean ricos en fósforo y potasio y sobre todo que sigas las instrucciones del fabricante en cuanto a cantidades se refiere.

  • Fertilización foliar: destinada para la parte aérea de la planta. Es una fertilización directa, si tienes que hacerla, recomendamos no pulverizar los cogollos, separa las hojas afectadas que necesitan ser tratadas. Así permanecerán libres de químicos.
  • Lavado de raíces: dos semanas antes de cortar tu planta, para quitar el exceso de nutrientes tras la fertilización, se lavan las raíces con un riego de abundante agua y luego se mantiene el riego sólo con agua. Para llevar a cabo la cosecha, debemos estar seguros de que la tierra esté seca, sin excesos de humedad en la planta y los cogollos.
cuando empieza la floracion en exterior

Ventajas de la cultivación en exterior

Conocer las ventajas del cultivo de marihuana en exterior puede ayudarte en el momento de tomar la decisión en cuanto al tipo de cultivo que quieres realizar. Y si tu única posibilidad de cultivo es en el exterior, ¡felicidades! Eres un afortunado, a continuación te explicamos por qué:

  • Ya sea una terraza, un balcón, un espacio en tu jardín, todo vale al momento de cultivar marihuana en exterior. No hay exigencias de grandes superficies para obtener tu floración de marihuana en exterior.
  • La luz del sol, el agua, el aire, ya lo tienes, incluso puedes hacer tu propio compost. Este es un método más económico.
  • Es también el método más natural. La luz solar incrementa la producción de resina y terpenos.
  • Permite un mayor espacio aéreo para el crecimiento de la planta, y si se realiza el cultivo en suelo, también tendrá más espacio para el crecimiento de sus raíces.

Desventajas del cultivo en exterior

Hay que saber tanto los puntos positivos como los negativos del cultivo en exterior, para así estar preparados ante cualquier situación y saber prevenir o solucionar para un cultivo exitoso.

A continuación, detallamos las desventajas de cultivar cannabis en exterior:

  • El clima es una variante de suma importancia. Las condiciones externas pueden conllevar a una pérdida de todo nuestro trabajo. Tanto si bajan las temperaturas de manera drástica, como una lluvia repentina puede acabar con nuestro cultivo.
  • Al cultivar en exterior nuestras plantas están expuestas a diferentes plagas como la araña roja, mosca blanca, gusanos, etc. que pueden amenazar nuestra producción.
  • El acceso de posibles ‘curiosos’ que puedan acceder y robar nuestras plantas. Sabemos que las plantas de marihuana son muy deseadas por muchos y si cultivas en exterior te recomendamos buscar una zona lo más discreta posible, o bien camuflar lo mejor posible tus plantas.

Con toda esta información sólo queremos demostrarte todos los beneficios que puedes obtener si buscas la floración de marihuana en exterior. Sabemos que son muchos factores que hay que tener en cuenta pero todo dependerá de tus ganas, habilidades y de tus necesidades. 

Estamos seguros que será una experiencia que disfrutarás, de la cual aprenderás mucho.Desde Sweet Seeds® queremos acompañarte en cada paso del proceso, te invitamos a seguirnos y compartir tu experiencia de cultivo en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.