Ten la mejor cosecha con esta guía sobre la floración de tu marihuana

En el momento en que decides cultivar marihuana, seguro que estás pensando en unas preciosas plantas y en recoger una gran cosecha. 

Pero recuerda que es fundamental que consideres todo el ciclo de floración de tus plantas para evitar cometer cualquier error que pueda suponer una pérdida de la cosecha.

Sabemos que el ciclo de vida de la marihuana puede parecer complejo, ya que pasa por diferentes etapas antes de conseguir la cosecha. Estas etapas son: germinación, crecimiento y floración.

Sin embargo, desde Sweet Seeds® queremos explicarte paso a paso el proceso de floración de las plantas de cannabis y ayudarte a conseguir cultivos increíbles.

Con esta guía completa sobre la floración del cannabis te enseñaremos todo lo necesario para maximizar y optimizar esta importante etapa de nuestras plantas. 

floracion marihuana

¿Qué es la floración?

Cuando hablamos de la floración de la marihuana, hablamos de una de las etapas del ciclo de vida del cannabis. Una vez finaliza el periodo de crecimiento donde la planta consigue su desarrollo y altura correctos y así estar lista para empezar su fase de floración. 

En esta fase de floración, es donde las plantas de marihuana inician la producción de flores y cogollos que luego podrás cosechar y disfrutar.    

¿Cuándo comienza la floración?

Las plantas de marihuana inician su floración dependiendo de dos factores

  • De su genética.
  • De las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestas.

Por ello, es muy importante entender que tipo de semilla vas a cultivar, si bien te decantas por semillas fotodependientes o autoflorecientes. Esto se debe a que existe una gran diferencia entre ellas para iniciar su floración. 

Además, para controlar la floración de tus plantas tendrás que tener en cuenta el tipo de cultivo que realices, ya sea en interior o en exterior

Tipos de floración

Vamos a explicarte los tipos de floración que existen en las semillas de marihuana para que puedas adecuar tus plantas y tipo de cultivo correctamente.

Exterior

Si cultivas semillas fotodependientes en el exterior, por norma general suelen iniciar su fase de floración en el hemisferio norte entre julio y agosto, mientras que en el hemisferio sur será entre enero y febrero. Esto se debe a que este tipo de semillas fotoperiodicas depende de las horas de luz para entrar en floración.

Te recomendamos tener en cuenta el tema de la contaminación lumínica, es decir, revisa muy bien tu zona de cultivo e identifica cualquier acceso de luz de alguna farola, vecino, etc., que pueda producir que tus plantas no entren en floración.

Sin embargo, si cultivas semillas autoflorecientes tanto en exterior como en interior, tus plantas entrarán en floración independientemente de las horas de luz que reciban. Esto se debe a que estas semillas florecen de manera automática según su edad

Interior

Si por el contrario tu cultivo de marihuana es indoor, y decides cultivar marihuana fotodependiente en interior tus plantas entrarán en floración cuando modifiques su fotoperiodo a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

En cultivos indoor, tú decides el momento exacto del cambio de fase de crecimiento a floración. Así que podrás controlar la altura que deseas conseguir de tus plantas. Una vez lo hayas conseguido, solo tendrás que cambiar el fotoperiodo de tu indoor a 12 horas de oscuridad, 12 horas de luz para que se realice este cambio de fase.

 Como mencionamos anteriormente, si tu cultivo es de semillas automáticas, no tendrás que preocuparte por el cambio de fotoperiodo, ellas entrarán en floración según su edad sin intervenir las horas de luz y oscuridad que reciben.

¿Cómo activar la floración?

Como hemos mencionado ya, si cultivamos nuestras plantas de marihuana en el exterior y elegimos plantas fotodependientes, su floración iniciará en el momento que las plantas detectan el cambio de fotoperiodo 12/12 (12 horas de luz y 12 horas de oscuridad). Recuerda tener en cuenta el hemisferio donde vives para elegir la mejor época de cultivo de tus plantas.

Si bien cultivas semillas fotodependientes en cultivos de interior, tendrás que inducir la floración de tus plantas de marihuana. Para ello, simplemente tendrás que suministrar este nuevo ciclo de luz de 12/12 en tu cultivo indoor.

Fases de la floración de la marihuana

Ten en cuenta que el cambio de fase de crecimiento a floración no hará que tus plantas dejen de crecer. Durante las primeras semanas observaremos que una vez inicie el periodo de floración de tus plantas, estas pueden seguir creciendo considerablemente. 

A continuación te detallamos semana a semana como irán progresando tus plantas durante la floración:

Semana 1

Durante la primera semana de floración tus plantas estarán en fase de transición y crecimiento. En algunas variedades podrás observar que las plantas duplican su tamaño. Esto se debe a que tras el cambio de fotoperiodo las plantas se preparan para el crecimiento y desarrollo de cogollos.

Verás cómo se desarrollan hojas nuevas, la gran mayoría en la parte superior de las colas principales de las plantas, ganando así fuerza y robustez.

Ahora que tus plantas han entrado en floración tendrán una mayor demanda 

de nutrientes. Te recomendamos no cambiar bruscamente la fertilización y empezar a introducir abonos para la floración junto a los abonos de su fase de crecimiento durante la esta primera semana. 

Semana 2

Durante la segunda semana de floración, es posible que observes cómo aparecen los primeros pistilos blancos en tus plantas hembra de marihuana. 

Estos primeros pistilos, son una especie de pelos blancos delgados, y se desarrollarán en los nudos con el tallo principal. Aquí es donde poco a poco se irán formando los cogollos.

Es en esta segunda semana cuando tendrás que aumentar los fertilizantes de floración, para ayudar a que tus plantas alcancen su máximo rendimiento.

Semana 3

Aún en la tercera semana de floración tus plantas siguen estirándose, pero este crecimiento será cada vez más lento hasta que se detenga por completo.

Verás como empiezan a aparecer los primeros cogollos. Por ello, es muy importante suministrar fertilizantes adecuados a tus plantas, ya que la energía de ellas se empieza a concentrar en el desarrollo y producción de las flores o cogollos. 

Recuerda siempre seguir las indicaciones y las dosis del fabricante que debes utilizar.

A partir de ahora la energía que demandan las plantas pueden producir la aparición de posibles deficiencias o carencias. Por ello, tendrás que prestar mucha atención a las hojas, si detectas que estas empiezan a decolorar o amarillear, o incluso si hay una pérdida total de hojas es señal de carencias.

Es posible que también te encuentres con una posible sobrefertilización. Para detectarlo, observa que la punta de las hojas no estén descoloridas o quemadas. En caso de que tus plantas mostraran estos signos tendrás que reducir las dosis de fertilización.

Semana 4

Para esta semana, es probable que el crecimiento de tus plantas se haya detenido, y ahora si toda su energía se focaliza en el desarrollo de los cogollos. Verás como irán haciéndose cada vez más grandes y densos y sus pistilos sobresaldrán de ellos.

Las plantas empezaran con la producción de tricomas, motivo por el cual, a partir de la semana 4, empezarás a notar el olor de tus plantas

Semana 5

Aquí se empieza a ver el fruto de tu trabajo. Los cogollos cada vez se vuelven más grandes y gordos y verás como empiezan a brotar nuevas flores en otras zonas de las plantas, emanando un olor cada vez más intenso. Por este motivo, recuerda que ahora hay que tener cuidado si quieres evitar llamar la atención. Para disminuir el olor intenso, hazte con un buen sistema de ventilación.

Otros dos factores importantes durante esta semana, es que observarás cómo los pistilos empiezan a cambiar de color, volviéndose de color marrón o ámbar y los tricomas se volverán de color blanco lechoso, señales de que la cosecha está por llegar.

Semana 6, 7, 8 y 9 según la variedad que cultives

Es muy importante que tengas en cuenta la variedad que vas a cultivar. En Sweet Seeds® indicamos de cada una de nuestras variedades las semanas de floración según el tipo de cultivo (indoor o outdoor), para que puedas tener una previsión de cuando puede que cosechar.

Es de gran importancia que cuando queden dos semanas antes de la cosecha empieces a realizar lavados de raíces en tus plantas. Esto es un proceso en el cual se le suministra solamente agua a las plantas, regándolas hasta que el agua cubra por completo el sustrato y dejarlas que drene por completo. De esta manera, se eliminarán los minerales y las sales que puedan estar presentes en el sustrato o suelo, y como resultado conseguirás cogollos de mejor calidad con un sabor excepcional. 

A medida que pasen las semanas, tendrás que controlar los tricomas con continuidad para detectar el momento exacto de cosecha.

Para ello, con la ayuda de un microscopio o de una lupa observa los tricomas: si ves que la mayoría de ellos siguen siendo transparentes y claros aun no es momento de cosechar. El momento óptimo de cosecha será cuando la mayoría de los tricomas sean opacos y de color ámbar, es aquí donde los niveles de THC son los máximos y tu planta esta lista.

Consejos para el cuidado de tus plantas durante la floración

Si quieres que tus plantas te brinden cosechas abundantes y de calidad, te damos los consejos y las pautas que necesitas para darles los mejores cuidados durante la floración y así conseguir tu objetivo.

Identifica el sexo de tus plantas

Si eres un cultivador tradicional y utilizas semillas regulares, será de suma importancia que detectes el sexo de tus plantas. Recuerda que las plantas macho generan saquitos para polinizar al resto de plantas dando como resultado semillas en lugar de cogollos. Por ello, es imprescindible retirar las plantas macho a tiempo.  

Hoy en día, este problema desaparece con las semillas de marihuana feminizadas. En el catálogo de Sweet Seeds® la feminidad de nuestras semillas ronda el 99,9%, con lo cual este problema de aparición de plantas macho es ínfimo, ahorrando espacio y dinero en tus cultivos.

Prevenir problemas previos a la fase de floración

Aquí te recomendamos mantener un cultivo ya sea de interior como de exterior con las mejores condiciones: mantén limpio tu espacio de cultivo para prevenir la aparición de plagas o posibles hongos. Cuida de que tus plantas no sufran ninguna carencia ni excesos nutricionales. 

Cambio a la fase de floración correcto

Controla que las condiciones en las que se encuentra tu cultivo de cannabis sea el adecuado controlando la temperatura y los niveles de humedad. Adapta tu cultivo de manera gradual en el momento del cambio de fase de crecimiento a fase de floración. 

Iluminación

Para conseguir excelentes resultados, durante la floración utiliza una luz de cultivo de longitudes de onda rojas y naranjas (entre 580-700 nm).

Trasplantes

Evita realizar trasplantes antes del cambio a la fase de floración. Esto se debe a que los trasplantes pueden ocasionar estrés en las plantas y perjudicar su desarrollo y producción.

Podas

Puedes realizar podas antes de la floración, así garantizamos una mejor repartición de la luz en toda la planta y así conseguir mayor producción de cogollos. 

Además, recuerda que las hojas se irán secando y su color irá amarilleando según la repartición de energía se distribuye en su mayor parte a los cogollos. Estas hojas las podrás retirar sin ningún problema.

Humedad

Los excesos de humedad pueden resultar un gran problema para la producción de cogollos de tus plantas. Por ello, es importante controlar los niveles de humedad. 

Temperatura

Las plantas de marihuana en su etapa de floración agradecen durante el día temperaturas que ronden los 20-23ºC y durante la noche sobre los 15-18ºC.

Es importante prevenir los cambios bruscos de temperatura, ya que puede producir estrés en nuestras plantas o la aparición de hongos en los cogollos.

Excesos en nutrientes

Sigue las indicaciones del fabricante de los nutrientes que utilices, para prevenir una sobrefertilización de tus plantas.

Recuerda que será conveniente dejar de fertilizar tus plantas unas dos semanas antes de la cosecha y también llevar a cabo el lavado de raíces de tus plantas.Con esta guía completa sobre la floración de tus plantas de marihuana, Sweet Seeds® quiere ayudarte a entender todo el proceso de floración. Sabiendo todo lo que tus plantas pueden llegar a necesitar conseguirás unas grandes cosechas de la mejor calidad.