Guía completa sobre insecticidas de marihuana caseros [2021]

Cada vez que comenzamos un nuevo cultivo, podemos imaginar lo fuertes y bonitas que crecerán nuestras plantas, así como los cogollos grandes y resinosos que le saldrán. Con mucha ilusión cuidamos cada día de ellas, pero no estamos exentos de recibir alguna visita no deseada en nuestras plantas de marihuana. Y con esto nos referimos a las plagas e insectos que las dañan.

Es importante eliminar a estos visitantes de manera inmediata, ya que pueden arruinar nuestra cosecha por completo. Cuanto más rápido actuemos, menos tiempo tendrán de reproducirse, contagiar al resto de las plantas y causar estragos en el cultivo. Y lo más importante, podremos salvar la producción.

Cuando el propósito de nuestras plantas es el consumo, o simplemente preferimos no utilizar productos químicos, podemos optar por fabricar nuestro propio insecticida. Desde Sweet Seeds® te brindamos varias opciones de insecticidas de marihuana caseros para que los prepares, según la plaga que tengas.

insecticida para marihuana

Ventajas de los insecticidas naturales para plantas de marihuana

Es probable que quieras evitar los productos químicos en tu cultivo, o quizás donde vives no consigues el producto adecuado para combatir la plaga de tu planta de marihuana, o incluso justo tienes todos los elementos para fabricarlo de forma natural en tu casa. Veamos cuáles son las ventajas de preparar tú mismo el insecticida para marihuana:

  • Es un producto 100% natural.
  • No afectan al desarrollo de la planta ni a la floración.
  • No alteran el sabor final de la cosecha, siempre y cuando no se utilice el insecticida natural en la floración, si está el cogollo formado o haya resina. 
  • Mayor ahorro al no comprar químicos constantemente.
  • Sostenibles con el medio ambiente.

Cómo hacer un insecticida casero para plantas de marihuana

Existen distintas plagas, hongos e insectos que pueden atacar a nuestras plantas de marihuana. Para cada uno de ellos hay un insecticida casero específico. Veamos cuáles son las opciones más efectivas para combatir cada tipo:

Insecticida para trips en marihuana

Los trips son insectos con alas pueden medir entre 2 ó 3 mm. Existen aproximadamente 5600 especies distintas, donde una de las más comunes es la Frankliniella Occidentalis; esta es la que aparece en las plantas de cannabis.

Los trips, por su picadura, crean pequeñas manchas blancas en las hojas de las plantas. Es común encontrarlos tanto en cultivos de interior como de exterior durante la primavera. A diferencia de algunos hongos o plagas que mencionaremos, estos insectos no te dejarán sin cosecha, pero tienes que estar atento, porque disminuyen notoriamente la cantidad y la calidad de la misma, transmitiendo virus a tus plantas como consecuencia. 

El remedio recomendado para trips en las plantas de marihuana contiene ajo, alcohol y agua:

  • Pelar y trocear 5 dientes de ajos e introducirlos en una botella de 1L.
  • Añadir medio litro de alcohol y dejar reposar por 2 días. 
  • Luego de ese tiempo completar con agua y pulverizar el cultivo, haciendo hincapié en la parte de atrás de las hojas.
insecticidas para plantas de marihuana

Insecticidas para hongos

En nuestros cultivos podemos encontrarnos con distintos tipos de hongos que pueden afectar gravemente la salud de nuestras plantas de marihuana. Detectarlos será vital para que puedas salvarlas y evites que enfermen gravemente. Veamos los 4 tipos de hongos más comunes que pueden atacar tu cultivo de marihuana:

  • Oídio: también conocido como blanquilla, es un tipo de hongo bastante popular. Ataca principalmente a las hojas y tallos jóvenes y se caracteriza por dejar un color blanquecino y polvoriento sobre las hojas. Las hojas se irán poniendo amarillentas para luego secarse y caer. Puedes conocer un poco más sobre el oídio en este artículo.
  • Botrytis: es uno de los hongos más peligrosos. Verás que la planta comienza a ponerse marrón y a llenarse de moho. Después los cogollos irán mermando e infectándose desde el interior.
  • Pythium: este hongo ataca a la planta cuando es muy joven y vulnerable o incluso cuando es una plántula. Se extiende por las raíces evitando que la planta absorba nutrientes. Observaremos puntos marrones o amarillos en las hojas, al mismo tiempo que éstas se irán enrollando hacia abajo. Con ese pronóstico hay que observar las raíces, si están marrones, es porque este hongo está infectando nuestra planta.
  • Mildiu: si este hongo no es combatido a tiempo acabará sin piedad con tu cultivo. Lo reconocerás al ver manchas blancas o amarillentas en las hojas, como grasientas. Cuando la plaga está en estado avanzado, necrosará las hojas y la planta entera. 

Ahora que contamos todo lo malo de estos hongos y el peligro que corre tu cultivo, ya sabes cómo detectar a tiempo estas plagas. A continuación te contamos cómo deshacerte de ellas con los insecticidas caseros para plantas de marihuana, que tú mismo puedes preparar:

Cola de caballo

Gran solución para los hongos. Los ingredientes que utilizarás son simplemente agua y cola de caballo, que la puedes conseguir en supermercados o preferentemente en herbolarios donde la venden en cantidad y sin ningún proceso industrial.

Preparación y aplicación:

  • Utilizarás 1lt de agua por cada 100gr de cola de caballo. 
  • Calienta la infusión y déjala reposar. 
  • Una vez fría colar.
  • Con un recipiente apto pulverizar toda la planta, es importante que la pulverices por completo.

Bicarbonato de sodio

Para este insecticida utilizarás:

  • 2lt de agua.
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharada y media de aceite vegetal.
  • Media cucharadita de jabón natural.

Preparación y aplicación: 

  • Mezclar bien todos los ingredientes.
  • Pulverizar la planta de cannabis de arriba a abajo, lo que se conoce como pulverización foliar.

Insecticidas para la araña roja en marihuana

La araña roja se trata de un ácaro que en edad adulta se reproduce con velocidad, es por eso que debemos detectarlo lo más rápido posible para que sea más fácil su eliminación. Podremos saber de su presencia cuando encontramos telas de araña por debajo de las hojas en nuestras plantas de marihuana. También cuando encontramos puntitos blancos en las hojas o incluso podemos encontrarlas en el envés (la parte de atrás) de las hojas.
Hay varios insecticidas naturales que podemos preparar para combatirla:

Ajo y guindilla para regar

Para este insecticida natural necesitarás:

  •  Media cebolla.
  •  2 dientes de ajo.
  • 2 guindillas.

Preparación y aplicación:

  • Mezclar y triturar bien todos los elementos. 
  • Echarle 1 vaso de agua y dejar reposar durante dos o tres días. 
  • Luego añadirlo a 3lts de agua y con eso regar tus plantas de cannabis. 

Ajo y alcohol para pulverizar

Necesitarás:

  • 5 dientes de ajo. 
  • Agua. 
  • Alcohol a 96º 

Preparación y aplicación:

  • Pelar los 5 ajos, cortarlos e introducirlos en una botella de 1lt.
  • Añade medio lt de alcohol 96º y deja reposar por 2 días. 
  • Luego de 2 días completa la botella con medio litro de agua y pulveriza tus plantas. 

Insecticida casero contra el pulgón

El ataque de pulgón se lo reconoce cuando encontramos pequeños puntos negros en las hojas de nuestras plantas, y es ahí cuando debemos actuar rápidamente. Esta plaga chupa la savia de nuestras plantas. Si no lo combatimos rápidamente puede acabar matando todo nuestro cultivo.

Si has encontrado este síntoma en tu planta puedes prepararlo de forma rápida.

insecticidas naturales para plantas de marihuana

Caldo de ortigas

La ortiga es muy efectiva para combatir plagas, incluso es una planta que puedes encontrar en el campo o en tu jardín. Para esta preparación necesitarás:

  • 200 gr de ortigas frescas.
  • 40 gr de ortigas secas.
  • 100 ml de agua.

Preparación y aplicación:

  • En 100 ml de agua introducir las ortigas frescas y las ortigas secas y lo dejaremos reposar por 1 semana.
  • Colaremos el agua y la agregamos a 1 lt de agua. 
  • Con esa mezcla pulverizamos las plantas de arriba hacia abajo.

Insecticidas contra la mosca blanca

La plaga de mosca blanca es una de las más conocidas entre la comunidad cannabicultora. Se trata de pequeñas moscas blancas que las podemos encontrar en el sustrato o tallos. Cuando la plaga está más avanzada, las podéis encontrar en la parte de atrás de las hojas.

Ajo y alcohol de 96º

Un insecticida casero para la plaga de mosca blanca en marihuana puede ser el mismo que utilizas para la plaga de trips, prepararlo es fácil y lleva dos ingredientes: ajo y alcohol 96º.

Procedimiento:

  1. Pelar y trocear 5 dientes de ajo.
  2. Introducirlo en 1 botella de 1lt. y agregar medio litro de alcohol.
  3. Dejar reposar por 2 días
  4. Llenar el resto de la botella con agua y pulverizar todas las plantas afectadas.

Hueso de aguacate

Otra opción para combatir la plaga de mosca blanca es el insecticida casero preparado con el hueso de aguacate y agua. Éste tiene una elevada cantidad de taninos que son muy amargos y tóxicos para estos insectos voladores. Veamos cómo prepararlo:

Procedimiento:

  1. Cortar el hueso de aguacate por la mitad y Rallarlo con un rallador de queso.
  2. Poner a hervir 1L de agua con la ralladura de hueso de aguacate. 
  3. Una vez que hierve, dejar reposar tapado por 24hs. 
  4. Filtrar y echar en una botella todo el líquido, menos el fondo de la preparación que tiene como una espuma blanca, eso se descarta.
  5. En una botella pulverizadora mezclar 500 ml de agua y 100 ml de la preparación. Pulverizar completamente la planta.

Recuerda que este insecticida casero se utiliza en una proporción de 1/5.

Insecticida contra caracoles blancos y babosas

Identificar la presencia de estos visitantes no deseados en nuestro cultivo, por suerte, es mucho más fácil y requiere de una mirada menos exhaustiva de tu planta. Podrás verlos a simple vista. Estos animales, que parecen indefensos, acabarán con tu cultivo en menos tiempo de lo que crees si no los detienes, especialmente si atacan a tu planta siendo joven o plántula. 

En este caso el mejor insecticida es la trampa para caracoles y babosas:

insecticidas caseros para marihuana

Trampas caseras contra caracoles

Durante la noche coloca bolsas o recipientes con hojas de lechuga, tomate, para atraerlos y que se introduzcan allí, por la mañana los encontrarás allí dentro. 

Otra trampa que puedes implementar para capturarlos es utilizando cerveza: corta una botella de plástico por la mitad e introdúcela en la tierra al lado de tus plantas, llénala de cerveza. Verás como irán directo a la cerveza cayendo en ella y ya no saldrán.

Como puedes ver, eliminar una plaga es posible. Cuando descubras una en tu planta de marihuana, acude a esta guía para solucionarlo de forma natural. Con esta información podrás reconocerlas y detectarlas a tiempo, y lo mejor de todo, puedes hacer tú mismo el insecticida que tu planta necesite.

Desde Sweet Seeds® queremos acercarte toda la información para que tu cultivo de cannabis sea un éxito y sobre todo que sea The Sweetest Experience.