La cosecha de marihuana

Seguro te has preguntado alguna vez ¿Cuándo y cómo debo cortar mis plantas de marihuana? Con este artículo queremos ayudarte a solventar todas tus dudas y guiarte paso a paso para que sepas cómo y cuándo debes hacerlo.

manicurado marihuana

¿Cuándo es el momento óptimo para cosechar?

La floración de las plantas suele durar unas ocho semanas en total. Durante este periodo de tiempo se producen flores y resina. Para saber que este periodo de floración finaliza, observaremos que ya no surgen nuevas flores y se detiene la producción de resina, es aquí cuando llega el momento de cosechar.

Sin embargo, unas semanas antes del momento óptimo de cosecha se observan cogollos más o menos formados, pero hay que tener paciencia, debido a que durante las últimas semanas de la floración es cuando los tricomas engordan a mayor velocidad siendo estas últimas semanas las de mayor importancia para lograr alcanzar la mayor producción posible y el máximo nivel de THC. Si se cosechan antes de tiempo los cogollos tendrán efectos menos psicoactivos y serán menos aromáticos.

¿El momento de cosecha varía según la variedad cultivada?

Según la variedad que cultivemos, la fecha de cosecha puede variar. Aquí te detallamos los periodos de cosecha según el tipo de variedad:

VariedadCultivo InteriorCultivo Exterior
FotodependientesEntre 7 o 9 semanas.Según la variedad elegida podrá variar entre septiembre y octubre.
F1 Fast Version®Entre 6 o 7 semanas después del cambio de fotoperiodo a 12 horas de luz y 12 de oscuridad.La cosecha se adelanta entre 1 o 2 semanas con respecto a las versiones originales.
AutoflorecientesDe 7 o 9 semanas desde la germinación.De 7 o 9 semanas desde la germinación.

cosecha marihuana

Decidir el día de cosecha

Existen dos maneras de decidir el momento de la cosecha:

1. Fijarse en los estigmas de las flores: Este es el método más simple y fácil. Consiste en fijarse en los estigmas (pistilos) de las flores.

Cuando más de la mitad de los estigmas (pelitos de color blanco o rosados) han cambiado a color marrón, la planta de marihuana está lista para ser cosechada.

Según la variedad de marihuana plantada y los gustos de cada cultivador se puede cosechar cuando hay del 60 al 90 por ciento de estigmas marrones.

2. Observar el color de los tricomas: Este es un método más preciso y a su vez más laborioso. Consiste en controlar y observar el color de las glándulas de resina de las flores (tricomas). La resina, que contiene el THC, está en las glándulas que recubren las flores. Estas glándulas son transparentes mientras siguen produciendo nueva resina, hasta que paran de hacerlo. Es en este momento cuando cambian de color y empiezan a amarillear hasta llegar a un tono ámbar.

Este cambio de color se puede controlar con un microscopio de campo o bien una lupa de relojero. El punto óptimo de cosecha se da cuando gran parte de las glándulas obtienen este color ámbar, pero a su vez sigue habiendo bastantes transparentes.

Influencia del momento de cosecha en la psicoactividad de las distintas variedades de cannabis fotodependientes (Y AUTOS)

VariedadesCosecha tempranaCosecha normalCosecha tardía
ÍndicasRelajantes, pero no demasiado, permiten hacer cosasNarcóticas y relajantes, a menudo demasiado como para estar activoMuy narcóticas, para dormir o como medicina
HíbridosDivertidas, sin aceleraciones bruscasBuen equilibrio relajación/estímulo, son algo más activas si domina la genética sativa o relajantes si tienen más de índica.Relajantes, pero no dejan tan tirado como las índicas
SativasAceleradas, algunas casi anfetamínicas.Estimulantes / cerebrales / divertidasCerebrales, pero algo más meditativas, a veces casi lisérgicas

Las descripciones de los efectos son orientativas; la psicoactividad de la marihuana es muy compleja, las genéticas muy variadas y cada persona es diferentes por lo que la gama de efectos puede variar mucho.

Los tipos de tricomas

Los tricomas son muy parecidos a pelos y recubren la superficie de plantas. Algunos tipos de tricomas segregan sustancias (como resina) y se llaman tricomas glandulares o glándulas de resina frente a los tricomas no glandulares que no segregan nada.

Las glándulas de resina de marihuana son células que segregan fundamentalmente compuestos terpenoides. Es en estas glándulas donde también se sintetiza el THC, que es el principal compuesto psicoactivo del cannabis, entre otros muchos cannabinoides (CBD, CBDA, etc.).

Existen varios tipos de tricomas glandulares y dos no glandulares que no contienen resina ni cannabinoides.

  • Tricomas glandulares bulbosos: Pequeños tricomas sin pedúnculo y con una pequeña cabeza de unas 20µ.
  • Tricomas glandulares pedunculados con cabeza: Son los principales responsables de la psicoactividad de la planta. Están coronados por una gran cabeza que nace sobre un pedúnculo (tienen la forma de un chupachups). La cabeza tiene un diámetro de hasta 100µ
  • Tricomas glandulares sésiles con cabeza: No tienen pedúnculo pero sí una cabeza llena de resina y de tamaño medio (40-60 µ).
  • Pelos cistolíticos: pelos cortos, hinchados en la base y en punta. Contienen cristales de oxalato de calcio. Los encontramos en la superficie y en los extremos de hojas y brácteas.
  • Pelos unicelulares: largos, estrechos y en punta, no tienen cabeza y parecen auténticos pelos. Recubren toda la superficie de la planta.

cosecha marihuana

Trucos y técnicas de cosecha

A continuación, te dejamos varias recomendaciones y trucos para obtener una cosecha ideal.

  • Realizar un lavado de raíces. Regar solo con agua durante las últimas dos semanas antes de fecha prevista de cosecha (no usar abonos). Así se eliminan los nutrientes restantes del sustrato forzando a la planta a consumir los que tiene almacenados en sus tejidos. Esto hará que el sabor final de los cogollos sea más suave.
  • Evita cosechar las plantas si están mojadas. Es recomendable dejar que se sequen y evitar aumentar la humedad en el secadero y a su vez evitar la aparición de hongos.
  • – Si has obtenido plantas pequeñas, lo mejor y más fácil es cortarla por la base del tallo central y cosecharlas completas. Sin embargo, en plantas de gran tamaño será recomendable cortar rama por rama, siendo más fácil el manicurado de las mismas.
  • – En plantaciones densas o plantas grandes lo normal es que los cogollos superiores maduren antes que los inferiores, por lo que una buena idea sería cosechar primero las ramas más altas y dejar la base de las plantas un par de semanas más para que así maduren del todo.

 

Texto: @Sweet Seeds®