Limoneno: uno de los terpenos más medicinales

A pesar de que – comúnmente – los efectos beneficiosos del cannabis se atribuyen solamente a los cannabinoides, algunos expertos creen que el potencial terapéutico de la marihuana reside en preservar o extraer los 
terpenos.

LIMONENO
Es el carbohidrato cíclico principal componente del aceite esencial de la piel de los limones y de otros cítricos, aunque también se puede encontrar en diferentes plantas como la menta, el enebro y el romero entre muchas otras. Aunque no lo encontramos en insectos – como el Pineno – también tiene una función repelente además de insecticida.

El Limoneno es el segundo terpeno más común en la naturaleza.

En la industria cosmética y de productos de limpieza su uso es muy común como fragancia, y también como disolvente orgánico biodegradable. En la industria alimenticia, como saborizante, y aunque esta faceta también se explota en la industria farmacéutica, su utilización en la misma se centra en sus efectos terapéuticos beneficiosos para diferentes patologías como ciertas enfermedades dermatológicas, ya que sus propiedades antisépticas pueden ayudar, por ejemplo, contra la bacteria del acné. Además, al limoneno, se le atribuyen efectos ansiolíticos – produciendo un incremento de los neurotransmisores serotonina y dopamina en el cerebro -.

En 2014, un estudio llevado a cabo en Francia indicaba que el limoneno tiene poderosas cualidades antiinflamatorias, por lo que este terpeno es una alternativa muy prometedora para el tratamiento de células tumorales. Este estudio descubrió que el limoneno puede evitar que los tumores invadan tejidos sanos a su alrededor, al reducir su capacidad para crear nuevos vasos sanguíneos. Por último, también se sabe que este terpeno juega un papel importante en la reparación de piel dañada y la regeneración de tejidos celulares.

Ensayo realizado en 40 mujeres con cáncer de mama resaltaba la eficacia del limoneno.

Además un estudio llevado a cabo en 2011 en la Universidad de Arizona descubrió que el limoneno contribuye a la modulación del sistema inmune de nuestro cuerpo, lo que se traduce en un efecto anticancerígeno. La misma Universidad en 2013 realizó un ensayo en 40 mujeres con cáncer de mama en el que se resaltaba la eficacia del limoneno para prevenir la proliferación de células cancerígenas y reducir el tamaño de los tumores.

Otra faceta importante de este terpeno son sus propiedades beneficiosas contra el reflujo gastroesofágico.

El limoneno puede ayudar también en la disminución de síntomas depresivos, ya que se ha demostrado que la dispersión de esta molécula en el ambiente produce la disminución de los síntomas depresivos en pacientes hospitalizados, además de producir una fuerte inmunoestimulación.

 

Texto: @desayunoconweed