Los esquejes de marihuana

Esquejes cannabis

Quizás ya sepas que las plantas se pueden propagar de diferentes maneras, siendo las formas más habituales la multiplicación por semillas y la reproducción por esquejes.

A principios de los años 90, entró en auge la reproducción por esquejes de plantas de marihuana. Las semillas feminizadas no estaban en el mercado para este entonces y por ello las personas que cultivaban marihuana tenían que seleccionar entre muchas semillas regulares las plantas que resultaban femeninas. Debido a este esfuerzo los cultivadores usaban los esquejes, y así, asegurar un cultivo de plantas hembras.

¿Qué es un esqueje?

Los esquejes son partes vivas de las plantas que son extraídos de ellas con la intención de reproducir la planta a partir de ellos.

De manera muy global, para obtener esquejes sólo necesitas cortar un trozo del tallo de una planta y ponerlo en tierra o bien introducirlo en un recipiente con agua para que desarrolle raíces.

Las plantas que se generan a través de este proceso serán genéticamente idénticas a sus progenitoras, es decir, serán un clon de ellas.

Tipos de esquejes

Hay diferentes maneras de obtener esquejes de las plantas, y dependerá del momento de la fase de crecimiento en el que se corten. (si cultivas en interior, hay distintas variables)

  • De hojas: Consiste en cortar una hoja con peciolo y enterrar en tierra a partir de este punto de corte. Es un método que parece fácil, sin embargo, puede llevar un periodo largo de tiempo para ver surgir el nuevo brote.
  • De hoja y tallo: Es un proceso parecido al anterior, con la diferencia que en este caso se realiza el corte desde un trozo del tallo con la yema axilar de una hoja. Es un proceso que puede durar desde unas semanas hasta meses.
  • De ramas tiernas: Se obtienen de las plantas más jóvenes, las cuales no han iniciado aún el proceso de lignificación.
  • De ramas semi-lignificadas: Hay que cortarlos a finales de verano. En este punto el crecimiento habrá disminuido, y los tallos son más fuertes y gruesos.
  • De ramas lignificadas: Se obtienen de arbustos y árboles cuando la rama es leñosa, conocidas también como ‘estacas’

¿Qué es la reproducción por esquejes?

Ya sabiendo que es un esqueje, podemos definir que la reproducción a través de esquejes es asexual, siendo una forma de reproducción en la que solo interviene un ser vivo, heredando así las mismas características genéticas de su progenitor.

Ventajas de utilizar esquejes

Dentro de las ventajas que tiene utilizar esquejes y que ya hemos mencionado están:

  • Facilidad: Obtener un esqueje es bastante simple, no se requieren grandes conocimientos sobre plantas.
  • Exactitud: Si utilizas un esqueje de una variedad de planta sabrás con total exactitud que el resultado será una réplica exacta.
  • No tendrás que hacer selección: Si no puedes acceder a semillas feminizadas, y ya tienes una planta de cannabis hembra, no tendrás que invertir tanto tiempo en cultivar plantas y estar atento a las posibles plantas macho para descartarlas del cultivo.
  • Multiplicación múltiple: Se pueden trabajar con varios esquejes a la vez, y si estos logran enraizar se tendrían varios ejemplares.

Desventajas de los esquejes

El cultivo a partir de semillas se ha convertido en el más popular debido a las desventajas que trae trabajar con esquejes, tales como:

  • Transporte: Es delicado de trasladar debido a que no puede estar sin cuidados durante un periodo de tiempo prolongado, ya que podría morir. Hay que plantarlo lo antes posible.
  • Época de extracción: Es un punto que hay que tener muy en cuenta, ya que el esqueje se suele obtener normalmente en primavera. (si tienes un cultivo de interior, esto no sería válido)
  • Espacio y recursos: Trabajar con esquejes requiere un espacio mayor para la colocación de invernaderos.
  • Tiempo: La atención que requiere un esqueje es mayor y constante, ya que requieren enraizado, saneamiento, control de crecimiento, control de plagas.
  • Enfermedades: Es muy importante que las plantas seleccionadas sean vigorosas y lo más importante, plantas que estén libres de enfermedades.

¿Qué necesito para obtener esquejes de plantas de marihuana?

Esquejes cannabis

Las plantas de cannabis son una de las especies que ofrecen la posibilidad de realizar la multiplicación por esquejes.

Lo que necesitas para la reproducción por esquejes es:

  • La planta madre seleccionada.
  • Tijeras específicas para esquejes o cuchillas de afeitar.
  • Invernadero.
  • Sustrato (Lana de roca, jiffy, tierra) o bien un sistema aeropónico.
  • Hormonas enraizamiento.
  • Lámpara de luz blanca/azul
  • Calefactor (si es necesario). Es muy importante que se tenga ya que para que de los esquejes surjan sus raíces correctamente será necesario darles una temperatura de entre 20ºC hasta 25ºC y una humedad de entre 85-90%.

Pasos para hacer mis propios esquejes

Una vez ya disponemos de todo el material necesario ya podemos empezar a extraer nuestros esquejes.

1- Planta madre

Será necesario darle los cuidados necesarios a la planta madre antes de iniciar el proceso de esquejado. Es por ello por lo que deberás regar la planta al menos un día antes. Con esto conseguirás que la planta esté hidratada y tenga el agua necesaria para que el esqueje pueda superar el shock.

2- Selección de esquejes de nuestra planta Madre

El primer paso es seleccionar los futuros esquejes de nuestra planta madre. Estos tendrán que contar como mínimo con dos nodos, un par de hojas y una punta principal para que su desarrollo sea correcto.

Esquejes cannabis

3- Corte de los esquejes

Antes que nada, mencionar que el momento ideal para realizar el corte de esquejes sea en las horas de menos luz.

Una vez tenemos identificado los esquejes que cumplen las condiciones mínimas, con la ayuda de las tijeras o cuchilla previamente desinfectadas (podrás hacerlo con alcohol o agua oxigenada) realizaremos un corte limpio de un ángulo de 45º para así facilitar la absorción de nutrientes. Hay que evitar que en el momento del corte se rompa la rama pues esto puede obstruir el flujo de agua y moriría deshidratado.

Esquejes cannabis

¡Hora de cortar!

Para realizar el corte el mejor lugar para hacerlo es en la mitad de la rama, por su estructura (ni muy blanda ni muy dura). Recuerda que deben contar mínimo con dos nodos, un par de hojas y una punta principal para su correcto desarrollo.

Una manera de detectar fácilmente esta zona de corte es doblando la rama. Si ves al doblarla se abre un poco esa es la parte ideal. No tiene ni que doblarse con facilidad ni romperse o crujir.

Es muy importante realizar un corte con un tamaño adecuado, es recomendable que el esqueje tenga de 5 a 10 cm. Piensa que cuanta más rama haya, el esqueje tendrá más agua.

Un truco para evitar que se deshidrate el esqueje, es cortar las puntas de las hojas.

4- Enraizado

Esquejes cannabis

Para que nuestro esqueje sobreviva es fundamental que de la zona de corte surjan raíces, para ello tenemos que contar con hormonas de enraizamiento y aplicarlas en la zona de corte con la ayuda de un pincel o introduciendo el esqueje en las hormonas.

5- Plantación de esquejes

Esquejes cannabis

Entre los medios de cultivo de esquejes te recomendamos como mejores opciones utilizar lana de roca, jiffys o germinadores húmedos.

Si te decides por el uso de macetas lo que tendrás que hacer es llenarlas con el sustrato y regarla hasta que se vea la tierra húmeda. Hacemos un agujero del tamaño del tronco y ponemos el esqueje cubriéndolo bien con tierra dejándolo bien sujeto.

Algo muy importante en los primeros días es mantener una humedad constante en el invernadero, manteniéndolo cerrado, pero a la vez debes airear el clonador durante una hora al día para evitar la pudrición.

Esquejes cannabis

6- Trasplante de los esquejes

Cuando veamos que los esquejes hayan enraizado, (entre 10 a 20 días) podremos trasplantarlos a su maceta definitiva suministrando abono de enraizamiento durante las primeras semanas.

Utilizar tricodermas una vez trasplantados a la maceta hará que el crecimiento de las raíces sea excepcional, consiguiendo un mejor y más rápido desarrollo de la planta de marihuana.

Conclusión

Habéis visto que obtener esquejes de marihuana es una tarea fácil y requiere de pocas herramientas para tener en unas pocas semanas nuestros propios clones ya enraizados y preparados para iniciar su periodo de crecimiento y desarrollo de plantas idénticas a la planta madre.

Existe la técnica del acodo aéreo que consiste en no cortar el esqueje de la planta. Se raspa la zona del tallo de donde se quiere sacar la raíz, se aplica hormonas de enraizamiento y se rodea con el sustrato tipo jiffy o lana de roca, atándolo y tapando con papel de plata. Lo importante aquí es mantener húmedo el sustrato usado hasta que se vean aparecer las raíces, momento en que se corta el esqueje de la planta justo debajo del acodo. Esta técnica no es fácil, pero es la que menos estrés causa al esqueje. No se necesita invernadero.

Recuerda elegir una planta madre que te fascine en sabor, olor, efecto, tiempo de floración y producción.

Buenos humos.

 

Texto: @Sweet Seeds®