¿Cómo diferenciar una planta de marihuana macho y una hembra?

Sea cual sea el objetivo del cultivo, hay cuestiones que hay que conocer que resultan más urgentes que otras. Especialmente cuando estamos trabajando en un cultivo para ver florecer los más apetitosos cogollos en nuestras plantas de marihuana

Así que primero lo primero: si hablamos de necesidades, lo primero que vamos a necesitar saber es cómo diferenciar a una planta de marihuana macho de una planta hembra

Especialmente porque tendremos que proteger muy bien a nuestras plantas feminizadas frente a la presencia del macho si nuestro objetivo será cosechar los preciados cogollos, pero eso lo veremos más adelante. 

Para entender un poco sobre este y otros procesos, desde Sweet Seeds® te adelantamos que hay cuestiones que son imprescindibles conocer. Si estás aquí es porque has venido a averiguarlo, vamos a por ello.

¿Qué diferencias hay entre una planta de marihuana macho y una hembra?

La planta de marihuana es unisexual, también conocido como planta dioica. En el cultivo de plantas de marihuana, una de las principales características que debemos conocer es el sexo de las flores

Las plantas de marihuana que generen flores masculinas serán las plantas de marihuana macho, y a diferencia de las hembras, sirven para producir semillas por lo cual no se consumen. 

Las plantas que producen flores femeninas serán las plantas de marihuana hembra, la que todos los cannabicultores quieren tener en su jardín. Pero ¿qué ocurre con las plantas que producen flores tanto femeninas como masculinas?: esas serán plantas hermafroditas.

Ahora veamos cómo podemos identificar cada una de estas tres variantes.

Características de las plantas de marihuana macho, hembra y hermafrodita

Para poder reconocer el sexo de tus plantas tendrás que esperar. Entre la sexta y octava semana después de la germinación es cuando la planta empieza su etapa de floración. Es en este momento cuando podremos ver el sexo de la planta y determinar si es: macho, hembra o hermafrodita. Es el momento de prestar mucha atención.

La planta de marihuana macho es la responsable de soltar el polen para la reproducción de la planta. Si lo que buscas es la producción de semillas, necesitarás de ella. Pero si lo que quieres es aprovechar el cogollo de la planta, deberás deshacerte de ella lo antes posible y evitar la polinización. 

Si, por el contrario, quieres aprovechar los cogollos para su consumo, lo que necesitas son plantas hembras. Es muy importante que tus plantas hembras no estén cerca de una planta macho, ya que una pizca de polen macho puede echar a perder tu cultivo.

Ahora analicemos lo que tenemos que observar en una planta de marihuana para identificar si es hembra o macho.

Macho

Para identificar a las plantas de marihuana macho, al florecer veremos que cuelgan hacia abajo algo similar a unos “platanitos”, que al abrirse son los que soltaran el polen.

marihuana macho

Hembra

Las plantas de marihuana hembras son fáciles de reconocer, florecen con cálices en forma de gota de donde salen pelitos blancos (pistilos). Estos pistilos al agruparse forman los tan conocidos y deseados cogollos.

Hermafrodita

La planta de marihuana hermafrodita tiene flores de marihuana macho y hembra, seguro que te preguntas si da cogollos, la respuesta es sí, obtendrás cogollos. Sin embargo, al mismo tiempo corres un riesgo muy alto a que llene tu plantación de semillas, echando a perder el resto de tus plantas. Por ello, recomendamos retirar las flores machos.

Ten en cuenta que una planta puede ser feminizada pero puede convertirse en hemafrodita por causas de estrés y de igual forma puede pasarte con plantas macho. Con ella corres un riesgo muy alto a que llene tu plantación de semillas, echando a perder el resto de tus plantas de marihuana hembras.

marihuana hermafrodita

¿Cómo sexar tus plantas?

Existen dos formas de sexar tus plantas que son a través de:

1.  Germinación de semilla: una vez que germina la semilla entre la sexta y octava semana, la planta mostrará su sexo. Sexo que será para toda la vida, excepto si tiene algún episodio de hermafroditismo.

2.   A partir de esquejes: este es un método sencillo, ya que conocerás el sexo de la madre desde el principio. Las plantas que florezcan a partir del esqueje mantendrán el sexo de la planta madre.

Tipos de semillas

Como acabamos de ver, el cultivo de plantas de marihuana puede realizarse a partir de esquejes donde ya conoceremos el sexo de la planta, o a partir de semillas donde el sexuado se realizará a partir de la sexta semana.

Recuerda que sólo podrás saber el sexo de la planta después de la germinación de la semilla y una vez que empiece el proceso de floración.

En el mercado existen dos tipos de semillas que podrás adquirir para iniciar un cultivo. Estas semillas reciben el nombre de

  • Semillas feminizadas: estas semillas son las que generarán plantas femeninas, plantas hembras. Son las que en la floración darán cogollos. Te evitarán sustos a partir de la sexta semana de la germinación. Es importante que siempre adquieras estas semillas de bancos de semillas de cannabis que sean estables y que te garanticen en un alto porcentaje la feminidad de sus semillas.
  • Semillas regulares: las regulares pueden dar plantas tanto hembras como machos. Depende de cual sea tu objetivo de cultivo, estas semillas serán interesantes para ti o no.

Uno de los beneficios de las semillas de Sweet Seeds®, además de la alta calidad en la genética, es que todas nuestras semillas son feminizadas

De esta manera, te aseguras de que tu planta de marihuana florezca como hembra y no necesitarás realizar el sexado de tus plantas, el riesgo de que aparezcan machos es muy bajo. Esto porque el índice de feminidad es del 99,9%. Asegúrate una cosecha de cogollos resinosos y no pierdes tiempo, energía y dinero.

Descubre los tipos de semillas feminizadas de Sweet Seeds®

Si eliges adquirir alguna semilla de Sweet Seeds®, a continuación repasamos los tipos de semillas feminizadas que podrás encontrar en nuestro catálogo.

  • SEMILLAS FOTODEPENDIENTES: feminizadas y fotodependientes representan hoy en día el máximo exponente de la crianza de marihuana, alcanzando niveles de calidad extraordinarios y nunca vistos anteriormente.
  • F1 FAST VERSION®: las semillas de floración ultrarrápida de Sweet Seeds® son semillas de marihuana feminizadas fotodependientes que dan lugar a una veloz floración que puede tardar tan solo 45 días (6-7 semanas) en interior y adelantan la cosecha en 1 -2 semanas en exterior.
  • SEMILLAS AUTOFLORECIENTES: las semillas feminizadas autoflorecientes (“semillas automáticas”) son variedades que florecen al alcanzar una determinada edad, independientemente de las horas de luz que reciben. Rápidas, discretas y deliciosas.
  • THE RED FAMILY: estas semillas producen plantas de flor morada, de gran belleza y calidad. Son semillas feminizadas autoflorecientes capaces de criarse tanto en interior como en exterior.
  • SEMILLAS USA: nuestras semillas con genética originaria de USA son feminizadas, fotodependientes y autoflorecientes, totalmente adaptadas tanto para los requisitos del cultivo exterior como a los del cultivo interior.
  • SEMILLAS CBD: genéticas ricas en CBD, son semillas feminizadas fotodependientes y autoflorencientes que tienen propiedades terapéuticas.

Diferenciar plantas de marihuana macho y hembra no es una tarea difícil si sigues nuestras recomendaciones. 

Desde Sweet Seeds® queremos que cuentes con la más clara y completa información para que siempre puedas sacar el máximo beneficio de tus semillas. Si aún te quedan dudas o necesitas ampliar la información puedes seguirnos y contactarnos a través de nuestras redes sociales:  Instagram, Facebook y Twitter. Deseamos que para ti esta sea The Sweetest Experience 😉