Mirceno: el gran aliado del THC y el CBD

A pesar de que – comúnmente – los efectos beneficiosos del cannabis se atribuyen solamente a los cannabinoides, algunos expertos creen que el potencial terapéutico de la marihuana reside en preservar o extraer los terpenos.

El mirceno – que también se puede encontrar en el laurel, el perejil o el tomillo -, es el principio sedante del lúpulo, utilizado en terapias naturales para conciliar el sueño. Altera la barrera hematoencefálica, favoreciendo la entrada de cannabinoides al cerebro y produciendo un aumento de sus efectos. Tiene propiedades analgésicas, anti-inflamatorias y antibióticas.

En sinergia con los cannabinoides de la marihuana podría ser el responsable del efecto sedante de las variedades índicas. Algunos investigadores han resaltado que la eficacia médica del mirceno es similar a la del opio, pero sin adicción. En un estudio se encontró que este terpeno tiene una eficacia específica cuando está emparejado con determinados cannabinoides. Por ejemplo, con el CBD podría disminuir la inflamación, reducir el dolor, e incluso luchar contra células tumorales. Sin embargo, en combinación con el THC, favorece la reducción del dolor, la relajación muscular, y, en dosis suficientemente altas, puede actuar como un sedante hipnótico.

Seguro que habéis oído o leído que comer mango antes de consumir cannabis mejora el efecto psicoactivo. Esto sucede porque el mango también contiene altas concentraciones de mirceno, lo que fomenta la interacción de los cannabinoides con nuestros receptores. El mango también contiene polifenoles, que ayudan a paliar la inflamación y bajar los niveles de azúcar en sangre. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Texas, este grupo de sustancias químicas localizadas en los mangos ayudaron a prevenir una respuesta inflamatoria por parte de células cancerígenas.

El mirceno es el terpeno con más presencia en la planta de cannabis y el responsable del olor característico común a todas las variedades que hay. Las variedades dominadas por este terpeno producen aromas terrosos, balsámicos, incluso picantes.

Steep Hill Labs , en California, expuso que el porcentaje (medido en peso por volumen) de mirceno en una variedad determina si es sativa o indica. De acuerdo con ellos, si una muestra tiene más de 0,5% de mirceno, tendrá efectos índicos, y si por el contrario tiene menos del 0,5%, efectos más sativos. Esta es una razón por la cual muchas variedades sativa-dominantes de cannabis emiten un aroma afrutado o floral; es la mayor presencia de otros terpenos, como el limoneno, por ejemplo, la que aporta otros aromas.

 

Publicado por @desayunoconweed