Mr. Nice. Una vida de película

Hay personas que pasan a la historia no solo por la vida que han llevado, sino también por todo lo que han representado para muchos. Es el caso de Howard Marks, más conocido como Mr Nice, a quien desde Sweet Seeds® queremos hacerle un pequeño reconocimiento por la increíble vida que tuvo.

Howard Marks nació el 13 de agosto de 1945 en la ciudad de Gales. Fue profesor, espía, autor, escritor, actor, político, pero sobre todo fue y es uno de los iconos cannábicos más conocidos ya que fue un gran defensor y distribuidor de cannabis.

Marks & Nice: dos caras para la misma moneda

Howard estudió en la escuela primaria de Pontycymer y más tarde se formó en Ciencias Naturales en la Universidad de Oxford, Física en Londres y Filosofía de la Ciencia en Sussex. Howard era un hombre estudioso y versado.

Fue en la universidad donde descubrió la marihuana, a la que él denominaba el oro verde, y a la que acabó elevando a lo más alto como un producto espiritual de gran valor, razón por la que pondría todo su empeño en dar a conocer y facilitar el acceso a este gran descubrimiento para él.

Aquí comenzó su faceta de distribuidor, su único anhelo fue que todo el mundo pudiera consumirla de forma segura y a un precio razonable, lo que le llevó a ganarse el apelativo de Mr Nice, debido a su carácter pacífico y su enorme inteligencia. Debes saber que Howard jamás usó la violencia, y a pesar de ello logró tener en sus manos el diez por ciento de todo el tráfico mundial de cannabis.

43 apodos, 80 líneas de teléfono, un banco para blanquear el dinero, 25 empresas, eran parte del imperio que había creado y que llegó a su cúspide en los años ochenta. A finales de la década fue detenido mientras vivía en la isla de Mallorca.

Fue condenado a 25 años de reclusión en la prisión de Indiana, en Estados Unidos, aunque en 1995 recibió la libertad condicional, comenzando así una nueva vida para él y acercándose a otros sectores profesionales.

En 2015 el mundo entero conoció la terrible noticia de que Howard padecía un cáncer colorrectal que no tenía solución. Esto no impidió a Howard luchar hasta el final por sus convicciones. Su batalla duró hasta el 10 de abril de 2016, fecha en que nuestro querido Mr Nice nos dejó para siempre.

Imprescindible en la estantería: el libro de Mr Nice

Una de las grandes cosas que nos dejó Howard fue su magnífica autobiografía. La escribió durante el período en que estuvo encarcelado en Estados Unidos. En ella reflejó no solo su vida, sino que puso especial énfasis en todos los aspectos en los que sus vivencias tuvieron que ver con la política, la sociedad y los aspectos más humanos de las personas.

Este libro fue todo un éxito de ventas mundial, en parte ayudada por la gran difusión que le dieron todos aquellos que participaban en mayor o en menor medida en el amplio circuito del cannabis.

En el libro encontrarás la vida de Howard desde el mismo instante en que prueba la marihuana por primera vez en la universidad y se da cuenta de que es un producto extraordinario por el que vale la pena luchar y dar a conocer para que esté presente en todo el mundo.

También nos cuenta sobre su vida como narcotraficante: lo que supuso para la DEA estadounidense y los quebraderos de cabeza que generó a muchos gobiernos de todo el mundo. Fue polémico porque también señaló que hubo implicados importantes en todo el contrabando, como políticos, el servicio secreto estadounidense, integrantes del IRA e incluso funcionarios de Estado.

La película de Mr Nice: su vida al cine

La vida de Howard Marks fue llevada al cine de la mano del director Bernard Rose. Se estrenó en 2010 y fue rodada en la Ciudad de la Luz de Alicante durante el año 2009.

Esta producción anglo-española contrastó su vida más privada con la vida como narcotraficante, tocando siempre temas políticos y de gran trasfondo social y económico. Fue el actor Rhys Ifans quien encarnó a Mr Nice. También puedes disfrutar en la película de actores de la talla de Luis Tosar.

Y así es como un inteligente y carismático galés que empezó siendo Howard Marks se convirtió en Mr Nice, todo un icono para el mundo del cannabis, después de una vida fascinante que acabó plasmada en un magnífico libro y en la gran pantalla para tu disfrute.

 

Texto: @Sweet Seeds®