Nueva PNL registrada en Valencia

Esta mañana, Les Corts Valencianesel órgano legislativo de la Comunidad Valenciana – ha reunido a diferentes representantes de grupos parlamentarios para instar al Consejo y, a su vez al Gobierno Central, a que se estudie la necesidad de la regulación del consumo de cannabis en el territorio valenciano.

El texto aprobado demanda la creación de una Comisión Especial que estudie, a nivel jurídico y técnico, cómo facilitar el acceso a tratamientos terapéuticos con cannabis, bajo indicación y supervisión médica, teniendo en cuenta tanto a los pacientes que prefieran cultivar su propia medicina, como a los que prefieran adquirirla en asociaciones u otros puntos de venta controlados.

Además el documento reclama al Gobierno la creación de un marco jurídico que ampare la actividad que actualmente están ejerciendo las asociaciones cannábicas en la comunidad, y pide a éstas colaboración con la administración mientras este marco no exista. Los usuarios lúdicos también están representados en la propuesta, ya que demanda la modificación de las leyes necesarias para regular el cultivo para uso personal.

La PNL que ha sido presentada y firmada por Antonio Montiel Márquez y Beatriz Gascó Verdier de Podemos, Fran Ferri Fayos y Josep Nadal Sendra de Compromis, y Manuel Mata Gómez y Juan Ignacio Subías Ruiz de Villa del PSOE, con la asesoría de BROTSANBERTabogados especializados en Derecho Penal y en asuntos relacionados con el cannabis -, está planteada desde la realidad social, la evidencia científica y queriendo respetar los derechos de un colectivo jurídicamente vulnerable.

La propuesta redacta estos cinco puntos clave:

  1. Crear una Comisión Especial a las Cortes Valencianas al amparo del Art. 54 del Reglamento de las Cortes para estudiar a nivel jurídico y técnico cómo garantizar el acceso al cannabis a los usuarios terapéuticos, respetando el derecho a su autonomía con seguimiento médico, garantizando el derecho del usuario a cultivar su propia sustancia para su consumo, así como, fomentar el estudio a nivel científico de las propiedades terapéuticas del cannabis. Todo esto facilitando la participación de los colectivos sociales implicados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales especializados, los representantes de las asociaciones de usuarios de cannabis y los colectivos de personas con dolencias para las cuales sea recomendable el uso del cannabis, para la enfermedad o para mitigar los efectos de tratamientos más invasivos. Esta Comisión especial deberá estudiar, técnica y objetivamente la función del autocultivo y de las asociaciones cannábicas como herramienta de reducción de riesgos asociados al consumo de cannabis y como alternativa a los problemas derivados de la prohibición de las drogas, así como los beneficios sociales que puede aportar a nivel de salud, recaudación tributaria y puestos de trabajo.
  2. Las Cortes Valencianas instan a todas las Asociaciones Cannábicas de la Comunidad Valenciana a establecer mecanismos de autorregulación, reglamentos de régimen interno, códigos de buenas prácticas y a mantener una estrecha colaboración con la administración mientras no exista un marco legal específico que regule su actividad.
  3. Las Cortes Valencianas instan al Consejo para que a su vez inste al Gobierno Español a que la regulación facilite el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis bajo indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las cuales esté demostrada su eficacia o en aquellas que el facultativo la considere indicada.
  4. Las Cortes Valencianas instan al Consejo para que a su vez inste al Gobierno Español a que se realicen con urgencia las modificaciones legislativas oportunas para regular el autocultivo para uso personal y que se modifiquen todos aquellos aspectos legales necesarios para que deje de ser sancionable y se le dote de un estatus legal protegido. Todo esto partiendo de la base que la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, no prevé sanción para los cultivos que no sean visibles y que el Tribunal Supremo ha reconocido la no trascendencia penal de los cultivos de autoconsumo. De este modo, se tendría que modificar la Ley de Estupefacientes 17/67 y la Ley del Medicamento 29/2006.
  5. Las Cortes Valencianas instan al Consejo para que a su vez inste al Gobierno Español a crear en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas una Ponencia de Estudio sobre cannabis y su posible regulación, en el nuevo contexto del Estado Español e internacional, desde planteamientos respetuosos con los derechos humanos, la evidencia científica, la realidad social, la salud individual y colectiva y la necesaria protección de los colectivos vulnerables.

 

Texto: @desayunoconweed