Pineno: el terpeno que mejora la memoria

pineno

¿Sabías que el pineno contenido en la marihuana puede ayudar a mejorar tu memoria y que además en algunos países se utiliza para ayudar a pacientes con cáncer?

A pesar de que – comúnmente – los efectos beneficiosos del cannabis se atribuyen solamente a los cannabinoides, algunos expertos creen que el potencial terapéutico de la marihuana reside en preservar o extraer los terpenos.

El Pineno es el terpeno más distribuido en la naturaleza, ya que no sólo puede encontrarse en plantas, si no que también forman parte del sistema químico de comunicación de los insectos. Tiene propiedades anti-inflamatorias, expectorantes, broncodilatadoras, antisépticas, y, además, protege a la planta actuando como repelente de insectos.

detalle pineno

Está presente en la resina del pino y otras coníferas – como el abeto, por ejemplo – y era usado en la medicina tradicional china como agente anticancerígeno. Hay dos isómeros estructurales de pinenos en la naturaleza: α-pineno y β-pineno, siendo el primero el más abundante. Su concentración depende de la variedad de cannabis y de su método de cultivo.

Desde hace miles de años se ha utilizado romero y salvia – por su alta concentración en pineno – en la medicina tradicional para mejorar la memoria. Esta característica puede contrarrestar algunos de los efectos que el THC puede provocar en consumidores habituales sobre la memoria a corto plazo – alteraciones que se normalizan con la abstinencia de la sustancia durante pocas semanas -.

Existe un estudio que se realizó en el año 2015, en China, que destacó un efecto antitumoral del pineno probado en pacientes humanos.

 

Texto: @desayunoconweed