Prevención natural contra las plagas

Plagas en cultivos de cannabis

Una vez se inicia un cultivo de marihuana, los cannibicultores deben estar preparados para enfrentarse a las temidas plagas y enfermedades que pueden atacar a sus plantas de marihuana.

Anteriormente, ya hemos hablado de las Plagas que pueden atacar tu cultivo de marihuana y seguimos haciendo hincapié en que la mejor aproximación a cualquier problema es prevenirlo.

Los insecticidas químicos, por norma general suelen ser muy tóxicos y nocivos. Estos productos pueden eliminar cualquier plaga que ataque nuestros cultivos, pero también pueden alterar el ecosistema además de que, en caso de quedar restos en la planta, puede ocasionar efectos perjudiciales en la salud del consumidor.

Por ello, queremos hablarte en este artículo de cómo prevenir las plagas de forma natural en los cultivos de cannabis.

Tips preventivos para tu cultivo de marihuana

  • Lo primero que te recomendamos antes de iniciar tu nuevo cultivo, es limpiar de manera minuciosa la zona de cultivo y todo el material que se utilizó en el cultivo anterior (bandejas, macetas, pipetas, guías, etc.) De esta manera eliminaremos cualquier hongo o enfermedad que pueda estar presente en la zona de cultivo o material y evitaremos así que se propague en el nuevo cultivo.
  • Durante todo el cultivo, tendrás que ser muy responsable y cuidadoso, manteniendo tu cultivo limpio de hojas muertas, restos vegetales, estancamientos de agua, restos de material utilizado.
  • Otra manera de prevenir, es decantarse por utilizar semillas de variedades resistentes y vigorosas, que sean resistentes a la aparición de hongos o enfermedades.
  • Evita introducir plantas de otros jardines sin antes comprobar y asegurar que estén libres de plagas y enfermedades, ya que pueden atacar al resto del cultivo sano.
  • Las fumigaciones periódicas con insecticidas ecológicos que son una buena opción por su baja toxicidad. Las plantas de marihuana se pueden fumigar con total seguridad en su fase de crecimiento cuando todavía no hay cogollos desarrollados. Recuerda que la mejor forma de atacar una plaga o enfermedad es previniéndola, desde el principio, teniendo en cuenta todos estos tips preventivos que te facilitamos.

¿Por qué rociar nuestras queridas plantas de cannabis con productos químicos cuando podemos hacerlo de forma natural?

Muchos cultivadores de cannabis evitan el uso de insecticidas y pesticidas químicos para mejorar las cualidades naturales de las plantas, así como para mantener nuestro ecosistema. Hay muchas alternativas naturales que ahuyentarán a las molestas plagas, hongos y moho, que se atreven a desafiar el poder del cannabis.

En primer lugar, es importante señalar que hay muchos insectos diferentes a los que les encanta alimentarse de plantas de marihuana. Varios insectos tienen efectos específicos sobre las plantas y necesitan ser tratados en consecuencia. Por ejemplo, cuando las larvas, vistas a simple vista, se arrastran por las hojas, el mayor número posible de ellas debe ser removidas manualmente antes de que las plantas sean tratadas. Es necesario tratar con los gusanos antes de plantar cannabis al aire libre porque se comen el tallo y decapitan toda la planta solo con un par de mordiscos.

¿Qué tenemos que hacer si detectamos una infestación o enfermedad en nuestras plantas de marihuana?

Plagas en cultivos de cannabis

El primer paso que hay que dar, cuando se sospecha de una infestación o enfermedad, es identificar la fuente. Tener un pequeño microscopio que pueda hacer zoom en los pequeños insectos, e identificar los huevos que ponen es de gran ayuda. A partir de 7€ puedes conseguirlos y pueden salvar potencialmente toda la plantación.

El segundo paso es preguntar en tu growshop de confianza o pedir ayuda a expertos de cultivo en foros, ellos podrán ayudar a identificar el problema si la causa no está clara. Los cultivadores de cannabis son muy útiles por su experiencia y lo más probable es que te faciliten la ayuda que necesitas.

Una vez que se haya identificado el problema (plaga o enfermedad), lo mejor es eliminar manualmente la plaga, si es posible.

También puedes probar a rociar las plantas con agua, esto puede ayudar a eliminar, aunque sea, parcialmente algunas plagas de las plantas. Es muy importante tener en cuenta que la pulverización de agua puede ser eficaz, pero no debe hacerse durante la fase de floración, ya que, los brotes pueden desarrollar moho. Durante la etapa de floración, las hojas se pueden limpiar con agua y pesticidas e insecticidas naturales, pero siempre sin tocar las flores.

Algunos grandes aliados para repeler plagas.

El aceite de neem (Azaridactin 3,2%) se puede aplicar a las hojas para repeler y matar a las plagas. Es un producto natural, pero no debe tocar las flores, porque altera su calidad.

Plagas en cultivos de cannabis

Otra sustancia natural que combate las plagas es el Spruzit (Aceite de colz + piretrina). Es un producto completamente orgánico y generalmente seguro para nosotros, es muy efectivo y debe ser rociado sobre las plantas. Recuerda trata de evitar rociar cualquier cosa producto sobre las yemas.

También hay otros métodos, como la tierra de diatomeas. Este polvo se esparce en el suelo alrededor de la planta. Es un producto inocuo para los humanos y animales, sin embargo, es un insecticida muy eficaz para combatir toda clase de insectos.

Conclusión

Nos encantaría poderte dar los consejos y trucos para eliminar de forma natural y orgánica cualquier infestación que destruya el jardín de cannabis. Sin embargo, este artículo está pensado para cubrir simplemente los conceptos básicos del uso de remedios naturales. Recuerda, siempre que sospeches sobre una infestación, identifícala lo más rápido posible, habla con profesionales y cultivadores de confianza, compra remedios naturales (de manera óptima, incluso antes de comenzar a cultivar las plantas), y deshazte de las plagas. Siempre haz esto lo más rápido posible, para que el daño no se salga de tu control.

 

Relacionados: ¿Ya sabes que semillas vas a plantar?|El ciclo de cultivo de la Marihuana|¿Cuántas plantas puedo cultivar en interior por metro cuadrado?

 

Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cánnabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cánnabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.

 

Texto: @Sweet Seeds®