Sativex medicamento con extractos de marihuana ya en España

¿Qué es Sativex? ¿Para qué enfermedades se puede aplicar? ¿Qué precio y donde puedo obtener este medicamento?, son algunas de las dudas que surgen tras la aparición de este este producto.

Sativex es un medicamento fabricado por GW Pharma Ltd que tiene aplicación terapéutica en tratamientos de esclerosis múltiple (EM) y en algunos países también se emplea para paliar el dolor crónico de cáncer. Desde ahora, ya se puede obtener en Europa con receta médica.

Se vende en formato de Spray bucal cuyo compuesto químico se deriva de extractos naturales de la planta de cannabis. Esta composición está formada por dos cannabinoides: THC (tetrahidrocannabinol) y CBD (cannabidiol).

Ha recibido la aprobación regulatoria en 30 países. Solo en Europa ha recibido autorización de comercialización en 21 países para el tratamiento de la espasticidad producida por la esclerosis múltiple.

¿Aplicaciones del Sativex?

Sativex tiene aplicación terapéutica en tratamientos de EM, ya que alivia los síntomas de rigidez muscular (espasticidad). El término espasticidad significa que se produce un aumento del tono muscular que genera rigidez o agarrotamiento, lo que provoca disminución y dificultad en la movilidad.

Además, en Israel se ha conseguido que se apruebe para aplicaciones de espasmo de EM y dolor crónico de cáncer.

Como todos los medicamentos, Sativex puede producir efectos adversos, los cuales son más frecuentes durante el inicio del tratamiento. Estos son bastantes leves y tienden a desaparecer al cabo de unos días.

Algunos de sus efectos secundarios son:

  • Sensación de mareo, fatiga o somnolencia.
  • Sensación de depresión o confusión.
  • Problemas de voz.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Sensación de náuseas.
  • Vómitos.
  • Pérdida de equilibrio o caídas.
  • Aumento o disminución del apetito, entre otros.

“A nivel terapéutico, se abre un nuevo camino que puede llevar a que en los próximos años se empiecen a comercializar más medicamentos basados en cannabis y que además sean más asequibles” Ramón Morcillo.

Por ahora es el único medicamento actualmente existente de estas características a la venta en farmacias de España. Para adquirirlo es necesario contar con receta médica y se puede adquirir a partir de 400€. Un importe bastante elevado que produce una limitación para su obtención y uso en los pacientes que necesiten este medicamento como una opción a tratamientos tradicionales.

 

Texto: @Sweet Seeds®