Todo lo que necesitas saber sobre los terpenos

Sabemos que hoy en día el concepto de los terpenos puede resultar desconocido para muchos. Pero realmente es un compuesto muy importante, que tiene un contenido muy especial. Te lo explicamos todo a continuación.

Los terpenos son compuestos volátiles que pasan a formar parte de la atmósfera que a su vez se pueden encontrar en el interior de las plantas. 

Es muy amplia las propiedades medicinales que pueden presentar los terpenos. Según se van realizando más investigaciones se sigue descubriendo la importancia, complejidad y los beneficios que tienen. Por todos estas razones, es que desde Sweet Seeds® queremos explicarte todo sobre los terpenos.

¿Qué son los terpenos?

Cuando hablamos de los terpenos, hacemos referencia a los compuestos orgánicos de carácter aromático compuestos por un hidrocarburo llamado isopreno (hidrocarburo formado por cinco átomos de carbono). 

Los terpenos se encuentran en toda la vida vegetal y tienen un papel de suma importancia como la protección ante factores atmosféricos como las altas temperaturas, y ante plagas y posibles depredadores herbívoros.

Entre los terpenos más presentes en las plantas de marihuana y de los que hablaremos en detalle más adelante, están: 

  • Los monoterpenos mirceno.
  • Pineno.
  • Llimoneno.
  • Linalool.
  • Eeucaliptolo.
  • El sesquiterpeno cariofileno.

¿Por qué son importantes?

Como hemos mencionado, los terpenos no solo son los encargados de aportar el aroma de las plantas, sino que además, tienen una gran importancia a nivel biológico y terapéutico.

Se ha demostrado científicamente que los aceites esenciales de las plantas tienen propiedades terapéuticas y conforman la base farmacológica de la aromaterapia. 

Aceites esenciales: los terpenos puros y los aceites no están únicamente enfocados a su uso en la aromaterapia, ya que se han aprobado como saborizantes alimenticios no tóxicos. 

Propiedades terapéuticas: las propiedades terapéuticas van a depender específicamente del terpeno en cuestión. 

A continuación te explicamos los tipos de terpenos que existen.

Tipos

Hay gran cantidad de diversidad entre los terpenos, y aquí te vamos a detallar los más conocidos.

Beta-cariofileno

El Beta-cariofileno es uno de los terpenos más abundante. También es conocido como “b cariofileno”, β-cariofileno o simplemente cariofileno. Este terpeno tiene un aroma que te recordará al olor a pimienta, clavo o canela con toques aromáticos de madera/especias.

Los efectos terapéuticos del Beta-cariofileno son:

  • Analgésico
  • Antiinflamatorio

Cariofileno

Este terpeno es uno de los principales componentes de los aceites esenciales de las plantas de cannabis. Además, está presente en otras plantas, flores y frutos tales como la pimienta, el clavo, el tomillo, el orégano, el lúpulo, entre otras.

El Cariofileno está compuesto por:

  • Alfa-Cariofileno (Humuleno): se detecta en grandes proporciones en plantas o frutos como el lúpulo.
  • Beta- Cariofileno: presente en el aceite esencial procedente de la pimienta negra.
  • Óxido de Cariofileno: presente en alta proporción en el eucalipto. Es un compuesto que puede ser detectado por los perros.

Podemos mencionar que el cariofileno tiene los siguientes efectos terapéuticos:

  • Antibacteriano
  • Antifúngico
  • Antitumorales
  • Antiinflamatorio

Eucaliptol

El eucaliptol es un monoterpenoide muy presente en la naturaleza que se caracteriza por su base de alcohol y su fuerte olor mentolado.

Este terpeno lo podemos encontrar en plantas como el eucalipto, árbol de té, laurel, salvia, albahaca y en las plantas de cannabis.

Aunque el eucaliptol tiene una acción repelente e insecticida, sirve para atraer abejas. 

Es el principal componente de enjuagues bucales.inhaladores para aliviar la congestión nasal, cremas y ungüentos.

El Eucaliptol tiene los siguientes efectos terapéuticos:

  • Inmunosupresor
  • Anestésico local

Limoneno

El limoneno es uno de los terpenos más comunes y el responsable de ese aroma fresco a limón. Es un ingrediente habitual en alimentos, medicamentos, ambientadores y cosméticos. 

Es un terpeno muy aromático que se desarrolla en los tricomas de las plantas de marihuana en conjunto a los cannabinoides. 

Entre los efectos terapéuticos que aporta el Limoneno, están:

  • Antibacteriano
  • Antifúngico (selectivo contra Aspergillus)
  • Antidepresivo
  • Ansiolítico
  • Broncodilatador

Linalool

El linalool se desarrolla de manera natural en las plantas de marihuana y en muchas flores y especias. Su aroma floral se reconoce con gran facilidad y está muy presente en la lavanda.

Por su agradable olor, el linalool se aplica en diferentes aplicaciones comerciales como perfume para jabón,  cremas de manos, el champú y se utiliza como aditivo de productos de limpieza y detergentes para garantizar una fragancia natural. 

El aroma floral del linalool se reconoce de manera instantánea. Es un terpeno de olor fuerte que abunda en la lavanda.

El Linalool tiene propiedades:

  • Sedantes y calmantes.

Mirceno

El mirceno es un hidrocarburo natural orgánico producido a partir de la fotosíntesis. En el momento en que los aceites esenciales y los terpenos se eliminan de la marihuana a través de la destilación.

El mirceno tiene un aroma a tierra, con fragancias almizcladas/picantes y quizá un toque de clavo.

El mirceno se puede encontrar el mirceno, en la marihuana, el mango, en las hojas de laurel, el tomillo, el cardamomo, y en lúpulos.

Los principales efectos terapéuticos del mirceno son: 

  • Sedante, hipnótico y relajante muscular
  • Analgésico
  • Antiinflamatorio
  • Antibiótico
  • Antitumoral
  • Espasmolítico

Pineno

El pineno es un compuesto que lo encontramos en la resina de diferentes plantas y árboles, como el pino, el romero o en los tricomas de la marihuana. Este terpeno tiene multitud de propiedades terapéuticas, tales como:

  • Antibacteriano
  • Antifúngico
  • Antiinflamatorio
  • Broncodilatador
terpenos marihuana

Función de los terpenos

Ya hemos mencionado las características organolépticas que tienen las plantas, pero realmente los terpenos tienen más funciones, como lo son:

  • Polinización de flores: gracias a su aroma y sabor, los terpenos sirven para atraer a los insectos polinizadores de flores.
  • Protección ante insectos:  contradiciendo el punto anterior, se podría decir que actúan como insecticida, ya que se encargan de repeler a los posibles ataques de insectos depredadores.
  • Protección ante cambios de temperatura: en el momento en el que incrementan las temperaturas, las plantas comienzan a sintetizar mayor cantidad de terpenos, con la finalidad de ayudar a las plantas a resistir la temperatura actual sin sufrir deshidratación. 

En estos casos, los terpenos se evaporan al detectar altas temperaturas produciendo así corrientes de aire que refrigeran y enfrían a la planta. Esto hace que disminuya su temperatura.

¿Qué terpenos hay en el aceite de cannabis?

Como hemos detallado anteriormente, los terpenos que están más presentes en la planta de marihuana y que conforman la mayoría de su aceite esencial son los monoterpenos mirceno, pineno, limoneno, linalool, eucaliptol, y el sesquiterpeno cariofileno

El ratio que puede existir entre entre estos es el responsable de la amplia gama de aromas que puede obtener una planta de cannabis.

¿Cómo aislar los terpenos de la planta de cáñamo?

Al igual que los cannabinoides, los terpenos se extraen de la planta de cannabis. Hay que tener en cuenta que los terpenos son un compuesto más sensible a los cambios de temperatura y presión, por lo cual, es más fácil dañarlos a no ser que cuentes con el equipamiento y la experiencia necesarios. 

La extracción de los terpenos se puede realizar a través de técnicas como:

  • Extracción con CO₂ supercritico: el CO2 es un gas inocuo que en condiciones supercíriticas (C02 supercrítico) se convierte en un disolvente muy potente y sirve como elemento separador eficaz
  • Extracciones con alcohol: esta técnica es rápida y sencilla de realizar. Se basa en sumergir las plantas de marihuana en alcohol para que los tricomas se disuelvan en él. Una vez disueltos, se retira la materia vegetal y se procede a eliminar el alcohol

Sabiendo esto, podrás realizar tus extracciones de terpenos. Sin embargo, recuerda que tendrás que contar con los equipos y la experiencia necesaria para conseguir excelentes resultados.

¿Colocan?

Muchas personas se preguntan, ¿los terpenos colocan? y es normal que surja esta duda, debido a la manera en cómo interactúan los terpenos en diferentes aspectos de la fisiología humana y la estrecha relación que existe con los cannabinoides. 

Según investigaciones realizadas se ha comprobado que la respuesta es, no, terpenos del cáñamo, de alimentos y de aceites esenciales, no colocan.

En específico, para que el organismo experimente los efectos psicotrópicos, debe ocurrir que una sustancia interactúe con zonas específicas de nuestro cerebro. Los terpenos no tienen esta capacidad. Además, no logran unirse a los receptores cannabinoides de igual manera que los cannabinoides psicotrópicos. 

Los terpenos aparentan ser totalmente seguros para el consumo humano, aunque aún quedan muchas investigaciones y estudios por realizar.

¿Son legales los terpenos?

A nivel mundial, los terpenos están considerados como legales, por lo que supone una preocupación para quien guarde en su despensa botes de pimienta.

Sin embargo, cuando nos referimos a los terpenos obtenidos de la planta de cannabis puede ser un tema más complicado. Afortunadamente el cañamo es aceptado en muchos países, teniendo en cuenta que los productos de CBD se produzcan bajo los estándares necesarios.

Sabiendo todo esto sobre los terpenos, se entiende que son los responsables de aportar el aroma a las plantas. Sabemos que falta mucho por investigar sobre el tema, y que están vinculadas con el resto de los componentes que forman una planta de cannabis pudiendo aportar beneficios o mejoras en la salud. Sin embargo, desde Sweet Seeds® queremos hacer hincapié en la gran relevancia de todas las propiedades específicas que aportan.