¿Qué es el trichoderma en la marihuana? Te explicamos todo sobre este hongo

Cuando nos decidimos a cultivar nuestras propias plantas, tenemos que saber que en el sustrato que utilizamos se encuentran presentes unos hongos que aportan gran cantidad de beneficios a las raíces de nuestras plantas, los hongos Trichoderma.

En Sweet Seeds® hoy te vamos a explicar todo sobre este hongo beneficioso, que es, qué tipos existen, su manera de vivir, su utilidad, etc.

trichoderma marihuana

¿Qué son los trichodermas en marihuana?

Las tricodermas o trichodermas son hongos del género ascomicetos de la familia de los Hypocreaceae. Es un hongo beneficioso presente en la mayoría de suelos o sustratos.

Este hongo suele se de color blanco, aunque según su estadio evolutivo puede obtener colores amarillos o verdes. Tiene una apariencia fibrosa similar a la celulosa. 

Estos hongos actúan como agentes biológicos, luchando contra una amplia gama de patógenos. Además, las tricodermas actúan como un excelente estimulador de crecimiento, que favorece significativamente en la producción. 

La acción simbiótica beneficiosa se lleva a cabo, ante la presencia de hongos trichoderma y las bacterias de la rizosfera, Pseudomonas, Bacillus, Streptomyces o Enterobacteriaceae. Estos son los responsables del accionamiento de mecanismos potenciadores del crecimiento, resistencia a enfermedades así como de su productividad.

Diferencias entre los hongos y las bacterias beneficiosas

Las plantas, los hongos y las bacterias beneficiosas comparten el hecho de ser organismos que necesitan del oxígeno para desarrollar energía a través de la respiración celular. 

Las bacterias beneficiosas contribuyen a la absorción y distribución de los nutrientes, además de ayudar a repeler los patógenos. Los Trichoderma y otros hongos beneficiosos fortalecen el sistema inmune de las plantas y el suelo.

Nuestras plantas están asociadas a multitud de hongos y bacterias que afectan de manera positiva para su salud y asimilación de nutrientes. 

La diferencia entre los hongos y las bacterias beneficiosas son:

  • Micorrizas: son hongos que viven asociados con las raíces de las plantas. Mejoran la resistencia a la sequía, aumentan la absorción de nutrientes, aumentan la resistencia de las raíces y previenen enfermedades provenientes del suelo y raíces.
  • Trichodermas: a diferencia de las micorrizas, las trichodermas no entran en simbiosis con las raíces de las plantas. Sirven para combatir y prevenir de hongos dañinos como Botrytis.
  • Otras bacterias beneficiosas: estos intervienen en numerosos procesos. Entre ellas, encontramos a las bacterias especializadas en la absorción de determinados nutrientes, como el Nitrógeno y bacterias especializadas en atacar a hongos o insectos patógenos.

Las bacterias beneficiosas se pueden utilizar como bioestimuladores y fitosanitarios con el fin de tratar y prevenir plagas y hongos.

trichoderma

¿De qué se alimentan los trichodermas?

Las Trichodermas se desarrollan en suelos ricos en nitrógeno y carbono. Según van creciendo, producen la descomposición de la materia orgánica presente, produciendo así liberación de carbono al suelo y manteniendo un equilibrio en la cadena alimentaria.

Una buena manera de garantizar una óptima relación simbiótica entre las raíces y los hongos es aportar materia orgánica rica en carbono, como el compost.

¿Para qué sirve el hongo trichoderma en el cannabis?

Vamos a detallar como influyen las trichodermas en nuestros cultivos de marihuana:

Favorece el crecimiento de las plantas

trichodermas

Los trichodermas promueven eficazmente el crecimiento de nuestras plantas, y esto se debe al refuerzo que consigue el suelo. 

Estos hongos ayudan a: 

  • Mejorar la salud de las raíces, volviéndose más vigorosas, lo cual asegura un crecimiento correcto de nuestras plantas de cannabis.
  • Reforzar el sistema inmunitario por la acción protectora de largo espectro de estos hongos beneficiosos.
  • Aumentar la capacidad de absorción de cada planta.
  • Variar la composición microfloral que tienen las raíces y lograr un enraizamiento más profundo.

Lucha contra patógenos

El hongo trichoderma resulta muy efectivo para luchar contra hongos perjudiciales y enfermedades criptogámicas. Este tipo de ataques pueden realizarse mediante tres mecanismos:

  • Antibiosis: aquí, el trichoderma tiene una acción de antibiótico volátil. En este caso actúa el trichoderma Viride. Sin embargo, para la acción de inhibir la formación de Botrytis, lo hace el trichoderma Harzianum
  • Micoparasitismo: se ataca al patógeno que luego el trichoderma produzca enzimas que varían las paredes celulares del patógeno, actuando como un antibiótico tóxico contra el hongo dañino.
  • Concurrencia nutritiva junto a una rápida colonización del medio: El trichoderma produce muy rápidamente una barrera protectora para las raíces en la rizosfera, lo cual, evita que aparezcan patógenos.

Incrementa la producción de flores y terpenos

Si conseguimos tener plantas sanas y con un sistema inmunitario fuerte, contarán con las mejores características y capacidades y podrás estar tranquilo al conseguir una cosecha exitosa y de gran calidad.

El trichoderma potencia una elevada producción de fitoalexinas, que son metabolitos secundarios de las plantas, en lo que hacemos referencia a los terpenoides, flavonoides y estilbenos.

Cuando se consigue una metabolización y asimilación de nutrientes más organizada y acelerada, nuestras plantas de cannabis alcanzarán un mayor y más rápido desarrollo. Así mismo, el rendimiento conseguido será superior tanto en cantidad como en calidad. 

marihuana con hongos

5 beneficios que aporta el trichoderma en la marihuana

A continuación, vamos a detallar cinco de los beneficios que aporta el trichoderma a las plantas de marihuana.

  • Favorecen la fotosíntesis de las plantas, proceso en el que la planta genera hormonas de crecimiento.
  • Fomentan el desarrollo del sistema radicular, el cual crece a mayor profundidad alcanzando áreas ricas en nutrientes.
  • Mejora la capacidad de retención hídrica de las raíces, lo que produce que las plantas puedan resistir la sequía.
  • Aumenta y mejora la capacidad de absorción de los nutrientes, lo cual se verá reflejado en una cosecha más abundante y unos cogollos más grandes.
  • Permiten reducir el uso de fertilizantes, ya que en base a la relación simbiótica que se genera entre los pelillos de las raíces, y si el suelo tiene la cantidad necesaria de carbono, las plantas se mantendrán bien alimentadas y nutridas en todo momento.

Desde Sweet Seeds® queremos animarte a poner en práctica el uso de trichodermas en tus cultivos y que puedas ver con tus propios ojos las ventajas y beneficios que estas aportarán a tus plantas.