Previene y elimina los trips en tus plantas de marihuana con estos tips

En muchos casos nos encontramos con unas manchitas blancas en las hojas de nuestras plantas de marihuana, esto significa que has sufrido un ataque de trips. Puede ser complicado prevenir o eliminar los trips en tus plantas de marihuana, si no sabes cómo actuar. 

Por ello, desde Sweet Seeds® os queremos enseñar a cómo prevenir, detectar y combatir la aparición de una de las plagas más comunes en cultivos de cannabis: los trips.

¿Qué son los trips?

Los trips son insectos que pertenecen a la familia de los tisanópteros. Estos insectos con alas pueden medir entre 2 ó 3 mm. Existen aproximadamente 5600 especies distintas de trips. Una de las más comunes es la Frankliniella Occidentalis; esta es la que aparece en las plantas de cannabis.

Los trips crean pequeñas manchas blancas en las hojas de las plantas.

En el caso de que tus plantas sufran un ataque de trips, no te preocupes. No te dejarán sin cosecha, como otras plagas como la oruga del cogollo o bien por hongos como el oídio. Sin embargo, sí tienes que estar atento, porque disminuyen notoriamente la cantidad y la calidad de tu cosecha. 

Desde Sweet Seeds® siempre decimos que la mejor prevención es saber identificar a tiempo y mantener cualquier plaga alejada de nuestras plantas.

Ciclo vital de estos insectos

El trip es una plaga que se desarrolla cuando la temperatura se encuentra entre 15ºC y 36ºC. La humedad es otro factor influyente en la aparición de esta plaga, así que te recomendamos mantener el ambiente con una buena extracción y circulación de aire.

A continuación vamos a explicar todo el ciclo de vida del trip.

Huevo

Esta es la primera fase del trip. Los huevos con forma parecida a las de un riñón humano, son depositados por los trips hembras adultos y tienen un color amarillento. Estos huevos son diminutos, miden entre 150 y 250 micras y tardan entre 3 y 5 días en eclosionar.

Larva

Esta fase dura aproximadamente unos 8 días hasta llegar a la fase pupa. Las larvas de los trips tienen un color gris perla y según van creciendo se vuelven color ocre. 

El trip se alimenta de forma activa mordiendo las hojas de la planta.

Pupa

En esta fase, la pupa se suele trasladar los trips al sustrato y pasa por 2 estados: pre-ninfa y ninfa. Durante esta fase el trip no se alimenta de la planta. La duración de esta fase dura entre 4 y 5 días.

Adulto

Cuando el trip alcanza su fase de adulto, inician de nuevo su alimentación, la reproducción y la colocación de nuevos huevos. La vida de un trip hembra es de 40 y 75 días y la de un macho es de 30 a 50 días.

Una hembra de trip puede poner entre unos 30 a 300 huevos a lo largo de su vida. La vida de los huevos se ve afectada por las altas o bajas temperaturas y niveles humedad.

trip en marihuana

Características de una plaga de trips

Te explicamos las características principales de los trips:

  • Los trips aparecen de forma habitual en exterior, mientras que en cultivos de interior es menos común. 
  • Su aparición es más común en primavera que en verano.
  • Se reproducen sexualmente o por partenogénesis. Es decir, pueden reproducirse sin necesidad de la célula sexual masculina. Si una hembra no es fecundada por un macho, solo produce hembras por partenogénesis. Si es fecundada por un macho, produce machos y hembras.
  • Una hembra de trip puede llegar a poner entre 30 y 300 huevos. Dicha cantidad depende de la especie, de la temperatura y de la humedad. A menor humedad, menor cantidad de huevos válidos, así que recuerda mantener tu cultivo con una buena circulación de aire y ventilación.

¿Cómo identificar los trips en la marihuana?

La manera de detectar la aparición de trips en tus plantas de cannabis es muy sencilla. Te indicamos cómo hacerlo a continuación:

  • Si mueves la planta y observas pequeños insectos saltando entre las ramas, tendrás que revisar muy bien tus plantas.
  • Se suelen colocar en la la copa o punta de los tallos y encima de las hojas superiores.
  • Tu punta tiene mordeduras de trips cuando en la hoja o copa aparecerán manchas blancas o amarillentas no uniformes y restos de excrementos en forma de puntos negro.

¿Qué daños producen los trips en mi cultivo?

Cuando los trips se encuentran en estado larvario, absorben la savia, ocasionando daños y debilitación a la  planta. Puede afectar y detener por completo el crecimiento de la planta, si la plaga ataca a la planta durante esta fase. 

Si el ataque de trips pasa en fase de floración, disminuye o retrasa el tamaño y el volumen de los cogollos de las flores. 

Resumiendo, los trips provocan un estrés muy negativo que frena el crecimiento y la floración.

Además, al morder las hojas, esta plaga puede transmitir infecciones, estropear las plantas y disminuir la cosecha final.

Consejos para prevenir los trips en las plantas de marihuana

El mejor ataque es la prevención. Y ante los trips no tenemos que hacer ninguna excepción. Por eso, te damos los consejos necesarios para evitar el ataque de estos a nuestras plantas:

  • El nitrógeno atrae a los trips y otras plagas como la mosca blanca. Evita que tus plantas tengan una sobrefertilización y que aumenten los niveles de nitrógeno.
  • Evita utilizar insecticidas tóxicos para los depredadores de trips. Es mejor estimular la presencia de ellos, ya que son considerados un insecticida natural.
  • Puedes colocar trampas adhesivas azules que resultan muy efectivas para prevenir la llegada de trips adultos al cultivo.
  • Puedes usar productos preventivos como Cannacure o Leaf Coat. Actúan generando una película protectora sobre la superficie de la hoja, lo cual dificulta que la plaga se  asiente en las plantas.
  • Mantén tu cultivo limpio. Si tienes un cultivo indoor, procura no entrar con la ropa que has utilizado para salir a la calle, así evitarás transportar esta plaga a tus plantas.
  • Mantén una continua observación y revisión de las plantas, haciendo hincapié en la superficie de las hojas.
  • Si eres de los que utiliza compost casero o añades estiércol a tu cultivo, asegúrate de que haya fermentado previamente y que esté libre de plagas.
combatir trips marihuana

¿Cómo eliminar los trips?

Si ocurre que tu cultivo ha sido atacado por trips y ya se encuentran instalados en las plantas de cannabis en fase de crecimiento o vegetativa, te recomendamos pulverizar con piretrinas orgánicas o pelitre, como por ejemplo Spruzit. 

La mejor solución es combinar los insecticidas con productos que ayuden a la estimulación de las defensas naturales de las plantas.

En fase de crecimiento

Si ya has identificado trip en tus plantas, tienes que ponerte manos a la obra inmediatamente para evitar que la plaga se extienda y afecte al desarrollo de las plantas y a tu cosecha.

Durante la fase de crecimiento, hoy en día existe una gran variedad de productos que te permitirán eliminar los trips de la marihuana de manera eficaz. En esta fase, las plantas aún no se encuentran desarrollando las flores, por lo cual puedes optar por insecticidas biológicos o químicos.

También puedes usar depredadores naturales para acabar con la plaga de trips en la marihuana.

Con insecticidas naturales

Te recomendamos pulverizar tus plantas con Pelitre o Piretrinas orgánicas tales como Spruzit. Además, contiene aceite de colza, que ataca a los huevos de los trips asfixiandolos.

Lo mejor es combinar insecticidas con productos que promuevan las defensas naturales de las plantas y que tengan funciones anti estrés. Esto supone una ayuda para la recuperación de las plantas.

Con insecticidas químicos

Si necesitas recurrir a insecticidas químicos para combatir el ataque de trips u otras plagas como la mosca blanca, la araña roja o el micro ácaro, puedes eliminarlos por completo utilizando Solfac Automatic Forte, cuya función es la de la nebulización automática.

En fase de floración

Cuando las plantas de cannabis están en fase de floración y sufren un ataque de trips en marihuana, solo podemos recurrir a insecticidas biológicos. Los insecticidas químicos pueden permanecer durante más tiempo en la planta y ser un problema para la salud al consumir sus flores. 

También puedes usar depredadores naturales para acabar con la plaga de trips.

Con insecticidas naturales

Como hemos mencionado, en la etapa de floración no es conveniente utilizar insecticidas químicos.

Para combatir a los trips en la marihuana puedes recurrir insecticidas biológicos como Spruzit, combinándolo de forma alterna con jabón potásico.

Te recomendamos controlar tus plantas diariamente fijándote en el revés de las hojas, ahí podrás retirar y limpiar los huevos y larvas con ayuda de un algodón humedecido con alguno de estos productos. Recuerda seguir las indicaciones de cada fabricante.

Una alternativa para reducir notoriamente los huevos de trips de manera natural es reduciendo la humedad al 40% en cultivos de interior.

Con insecticidas químicos

En plantas que se encuentran en floración, no se recomienda aplicar productos químicos para la eliminación de plagas como el trips. Esto se debe a que los químicos pueden estar presentes en las plantas durante un largo periodo de tiempo y puede suponer una alteración en el sabor resultante y perjudicial para la salud.

Con este artículo desde Sweet Seeds® queremos aportar toda la información necesaria sobre los trips de cannabis, tanto su forma de propagación y su eliminación.

Si observas cualquier indicio de que tu planta puede sufrir el ataque de cualquier plaga como el trip, te recomendamos que actúes con rapidez.

De este modo, eliminas esta plaga rápidamente y puedes incluso tomar las medidas de precaución necesarias para que no vuelva a ocurrir. Conseguirás obtener de un cultivo en perfectas condiciones y una exuberante cosecha ¡Dulces humos cultivadores!