Cataluña regula la marihuana y su cultivo en asociaciones

¡Ya es realidad! Cataluña ha conseguido regular el consumo de marihuana en los clubes sociales de cannabis.

El Parlamento Catalán ha aprobado la Ley que hará posible que ninguna asociación cannábica más, en la comunidad, vuelva a ser intervenida. La asociación La Rosa Verda lleva trabajando desde el verano de 2015 en la recogida de 67500 firmas para conseguirlo, de las cuales se han validado 56000.

El pasado miércoles 28 de junio, tras una serie de ponencias de los diferentes grupos parlamentarios, de las que la única postura anti-legalización fue la del PP – que comparó a los promotores de la Ley con hippies que toman LSD -, se realizó la votación de la propuesta concluyendo con 118 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

CSCCATALUÑA

¿Qué ampara esta nueva ley?

Según la nueva Ley de Cannabis de Cataluña, los CSCs no tendrán ánimo de lucro, para ejercer su actividad se inscribirán en una sección específica del Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña. y el protocolo para dispensar marihuana a sus socios será algo distinto a lo que estamos acostumbrados.

Cada asociación sólo podrá almacenar la previsión de consumo mensual, es decir, cada socio deberá prever y solicitar con 15 días de antelación la cantidad de marihuana que desea retirar. En cada asociación deberán tener dos libros; uno para el registro de socios y otro donde plasmar su autoabastecimiento, que incluirá un libro con los socios inscritos a cada programa de abastecimiento, otro de producción, otro de transporte y, por último, de distribución.

Respecto a estas cantidades de marihuana, los socios mayores de 21 años podrán retirar 60 gr. al mes, mientras que los comprendidos entre 18 y 21 años de edad podrán retirar una cantidad máxima de 20 gr. mensuales. No se reflejan límites de cantidad para usuarios medicinales, que serán todos aquellos amparados por un informe médico que acredite una enfermedad susceptible de ser tratada con marihuana según el IACM – Asociación Internacional del Cannabis como Medicina -. Los CSCs podrán cosechar hasta 150 kg. de cannabis para cubrir las necesidades de sus socios. Cabe destacar que el consumo de edibles – comestibles cannábicos -, así como el de alcohol dentro de los establecimientos queda prohibido.

¿Qué pasa con el autocultivo?

Aunque esta ley comenzó siendo muy ambiciosa, finalmente se han dejado varios aspectos sin detallar, como es el caso del autocultivo de marihuana. El principal motivo de que el cultivo propio no haya sido incluido en la nueva ley es evitar un posible recurso desde el gobierno central. En la rueda de prensa tras la aprobación de la ley, practicante todos los grupos parlamentarios se mostraron a favor de que los cultivadores de cannabis dejen de ser perseguidos y la ley les ampare, pero explicaron que ese tema debe llevarse a cabo a nivel nacional.

Desde Sweet Seeds® agradecemos el trabajo informativo de Soft Secrets, así como el trabajo activista de las más de 500 asociaciones de Cataluña y en especial a las federaciones y asociaciones que han conseguido hacer esto posible. ¡Sigamos cultivando el cambio!

Texto: @desayunoconweed