Sistemas de cultivo hidropónicos

Cultivo Hidroponía

Los sistemas hidropónicos han proporcionado a los cultivadores una solución relativamente simple para producir plantas de alta calidad. Este sistema de cultivo a base de agua está siendo utilizado actualmente por muchos cultivadores expertos. A menudo se utiliza para cultivar plantas de manera rápida, eficiente y sin necesidad de tierra. Sin más preámbulos, repasemos los fundamentos del cultivo hidropónico.

¿Qué es un cultivo hidropónico?

La esencia de un sistema hidropónico es que todos los nutrientes entregados a las raíces de las plantas están mediados estrictamente por el agua, es por ello que hay que aportar los mejores nutrientes, y mejores hongos beneficiosos al cultivo.

Estos nutrientes y hongos, se añaden al agua, y luego se vierte o se bombea al recipiente donde crecen las raíces de las plantas. Esto proporciona a las plantas la nutrición que necesitan para prosperar.

Existen muchos sistemas y configuraciones disponibles, adecuados para prácticamente cualquier tipo de operación de cultivo, y cualquier nivel de experiencia.

Ahora, pasemos por algunos sistemas hidropónicos para familiarizarnos mejor con este método de cultivo.

Sistemas hidropónicos

Deep Water Culture (DWC)

Este es, con gran diferencia, el sistema hidroeléctrico más fácil de dominar. En este sistema se llena un recipiente con agua y nutrientes de pH controlado.

Las plantas están suspendidas en la parte superior del contenedor, de modo que sólo las raíces llegan hasta el agua. Se coloca una piedra de aire en el recipiente lleno de agua para proporcionar oxígeno a las raíces.

Los cultivadores deben asegurarse de que el recipiente esté limpio y de que el agua cumpla con los requisitos de las plantas. Hay muchas configuraciones diferentes de DWC que se basan en este principio.

Cultivo Hidroponía

Ebb/Flow system

El sistema de flujo y reflujo tiene dos componentes principales, el depósito de agua y la bandeja donde crecen las plantas.

En la bandeja, las plantas se colocan en Rockwool, coco u otros medios estériles, generalmente en macetas, para darles estabilidad física. Una bomba de agua lleva el agua del depósito a la bandeja de la planta. Esta bomba es controlada por un temporizador, para asegurar que las plantas reciban niveles estables y controlados de agua y nutrientes a intervalos de tiempo regulados. Después de que el bombeo se detiene, el agua desagua automáticamente en el depósito y el ciclo se repite.<

Sistema de goteo

Los sistemas de goteo son bastante simples de entender, pero requieren un poco más de experiencia que otros sistemas automáticos de riego.

Este sistema hidroeléctrico se basa en el bombeo de agua desde un depósito a través de un tubo principal, que tiene una subsección de tubos y goteros que llevan el agua directamente al medio de cultivo de las plantas. Se necesita controlar los niveles óptimos de agua y nutrientes, al igual que con cualquier otro sistema hidroeléctrico.

La dificultad radica en asegurar que todos los goteros funcionen correctamente, que la presión del agua sea constante en todo el tubo de la línea principal y que la cantidad de agua bombeada a través de cada gotero sea controlada y regulada.

Cultivo Hidroponía

N.F.T: Nutrient Film Technique

La N.F.T (Nutrient Film Technique) funciona con los mismos principios que un sistema de flujo y reflujo, pero funciona de forma ligeramente diferente.

El agua es bombeada desde el depósito a las bandejas que sostienen las plantas, y estas bandejas son ligeramente inclinadas de manera controlada, de modo que el agua es bombeada a través de un lado, se desliza hacia abajo por la bandeja o tubería, lleva agua y nutrientes al sistema radicular, y luego drena hacia abajo por el otro lado. Imagina un tobogán de agua que alimenta a las plantas a lo largo de él, así es como funciona el N.F.T.

Sistema Aeropónico

Los sistemas aeropónicos se distinguen de otros sistemas hidropónicos, porque el agua se empaña directamente sobre las raíces. Esto permite que las raíces obtengan la máxima cantidad de oxígeno posible porque las raíces están literalmente colgadas en el aire (de ahí la palabra “aero”).

Existen diferentes configuraciones aeropónicas, pero se basan en el mismo principio. Las plantas se colocan en una plataforma, con las raíces suspendidas en el aire. El agua que contiene nutrientes es bombeada desde el depósito, y esparce diminutas partículas de agua sobre las raíces.

Este método es realmente muy eficaz para el desarrollo de cultivos de calidad. Sin embargo, también es el sistema hidropónico más difícil de manejar, porque si hay un problema técnico con la bomba, las plantas mueren casi instantáneamente. Todo tiene que ser perfectamente medido, y prácticamente no hay lugar para el error.

Ventajas y desventajas de los sistemas hidropónicos

Ventajas

  • Generalmente, las plantas crecen mucho más rápido en sistemas hidropónicos, y los rendimientos son más pesados en comparación con las plantas cultivadas en el suelo.
  • Los cultivadores saben exactamente lo que las plantas están recibiendo en términos de nutrición.
  • Uno no tiene que preocuparse por ciertos insectos como gusanos cortadores, hormigas que destruyen las plantas.
  • Se necesitan menos herbicidas e insecticidas.
  • La nutrición se puede ajustar inmediatamente. Por ejemplo, si los niveles de nutrientes son demasiado altos, el agua puede ser fácilmente reemplazada, y cualquier daño puede ser reparado más rápido que con plantas cultivadas en el suelo
  • Las malezas indeseables no tienden a crecer en los sistemas hidropónicos en absoluto, lo que minimiza el tiempo empleado en eliminarlas.
  • Usted puede cultivar más plantas en espacios más pequeños, porque las raíces no necesitan alcanzar a buscar nutrientes y oxígeno de la misma manera que lo hacen en el suelo.
  • Las plantas no gastan tanta energía en el crecimiento de las raíces, que se transfiere a las plantas.
  • A diferencia de las plantas cultivadas en el suelo, la medición del pH del agua es mucho más fácil.
  • Los sistemas hidropónicos requieren menos agua, irónicamente, porque toda el agua que las plantas no están usando puede ser reciclada, mientras que, con las plantas cultivadas en el suelo, una cantidad significativa de agua se evapora, permanece en el suelo, o necesita ser drenada.

Desventajas

  • Las plantas de cannabis que crecen en el suelo son menos propensas a desarrollar problemas debido a errores, ya que los microbios en el suelo se autorregulan de manera eficiente. En el sistema hidropónico, todos los errores afectan directamente a las plantas, porque absorben directamente lo que reciben.
  • Se necesitan más conocimientos técnicos para operar muchos hidrosistemas.
  • Algo a tener en cuenta cuando se instalan sistemas hidropónicos es que hay mucha agua, además de mucha electricidad que requieren las lámparas, y los propios sistemas hidropónicos. Esto puede causar lesiones graves o la muerte, si no se maneja adecuadamente. Hay que tener mucho cuidado y precaución.
  • Si hay alguna enfermedad en el depósito de agua, y todas las plantas están adheridas a él, la enfermedad se propaga muy rápidamente. Por lo tanto, es importante mantener todo el equipo limpio y esterilizado.

Consejos generales para el cultivo hidropónico

El cultivo hidropónico no es lo mismo que el cultivo de plantas cultivadas en tierra, porque el suelo requiere un tipo diferente de tratamiento para que las plantas prosperen.

Los niveles de pH tendrán que ser ligeramente más bajos en sistemas hidropónicos. Los niveles de pH recomendados deben estar entre 5,5 y 6,5.

Algo muy importante para tener en cuenta es que la temperatura del agua debe estar alrededor de los 20°C. Las plantas que crecen al aire libre tienen raíces que llegan a las profundidades del subsuelo donde hace relativamente frío, permitiendo que las plantas manejen más calor, con sistemas hidropónicos, el agua necesita ser enfriada, controlada y monitoreada con más precisión.

Las plantas hidropónicas requieren diversos alimentos que usted tendrá que proporcionarle. Por lo tanto, es aún más importante experimentar y aprender sobre todos los nutrientes necesarios que con las plantas cultivadas en el suelo.

Básicamente eres la Madre Tierra para las plantas!

cultvo hidropónico.mp4 from Sweet Seeds® on Vimeo.

Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cánnabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cánnabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.

 

Texto: @Sweet Seeds®