¿Cómo reparar una planta de marihuana con el tallo doblado?

Encontrar un tallo doblado o quebrado en una planta de marihuana puede ser una de las experiencias más desesperantes para un autocultivador de cannabis. Si alguna vez has vivido este tipo de daño en tus plantas, es completamente comprensible que puedas pensar que la planta sufrirá o habrá sufrido, y es posible que no tengas claro como reparar el tallo roto.

¡No te preocupes, porque existe solución! En Sweet Seeds®, te explicamos cómo recuperar un tallo quebrado en tu planta de cannabis. A continuación, te presentaremos las mejores técnicas para restaurar tu planta y asegurar que continúe creciendo vigorosa, se recupere por completo y, lo más importante, para que no pierdas producción en tu dulce cosecha. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se doblan los tallos de marihuana?

¿Por qué motivos se doblan los tallos de marihuana?

Entender por qué un tallo puede doblarse o quebrarse es el primer paso para prevenir que ocurra. Quizás encuentres tu planta de marihuana doblada o quebrada y no puedas entender el motivo si siempre la cuidaste de forma correcta.

A veces, los tallos pueden doblarse o quebrarse por razones casi imperceptibles, especialmente si no tienes mucha experiencia en el cultivo de cannabis. Por ejemplo, en plantas rígidas que se manejan de manera descuidada, o debido a una fuerte sacudida en la maceta.

Por otro lado, situaciones como la exposición a fuertes vientos o cultivos en los que empleamos técnicas como el LST, también pueden generar daños o roturas en los tallos y ramas.

De la misma manera que siempre recomendamos tratar las heridas abiertas de tus plantas de marihuana, lo mismo sucede con los tallos rotos o doblados. Y cuanto antes atiendas el problema, tendrás una mayor posibilidad de recuperarla de la mejor manera posible.

Mantener un tallo saludable es fundamental para cuidar el sistema vascular de tu planta. Este sistema se compone de tejidos llamados xilema y floema, los cuales desempeñan un papel crucial en el transporte de agua y nutrientes a lo largo de la planta.

Es por ello que hacemos hincapié en que un tallo dañado debe ser rápidamente reparado, para que los nutrientes sigan circulando por toda la planta con la menor interrupción posible.

¿Qué tipo de daños se producen en los tallos?

Los daños en los tallos de las plantas de marihuana pueden ser de 3 tipos: rotos, doblados o desprendidos. A continuación te enseñamos cada uno de ellos para poder identificarlos y actuar rápidamente:

Tallos rotos

Aunque las plantas cuentan con mecanismos de autocuración, es importante recordar que no debemos depender exclusivamente de ellos. En casos de tallos rotos, podemos brindar asistencia utilizando cintas o soportes para mantener la integridad de la planta y acelerar su proceso de recuperación.

Cuanto más rápido actuemos, menos sufrirá la planta, sus ramas seguirán creciendo para asegurarnos una buena producción.

Tallos doblados

Este problema hará que la planta no pueda sostenerse y caiga, posiblemente privándola de una correcta distribución de la luz. Un tallo doblado puede seguir creciendo, pero de forma más lenta y dificultando el transporte de nutrientes en la planta. Este tipo de daño es uno de los más comunes. 

Tallos desprendidos

De los tres daños que estamos analizando, este quizás sea el más desesperante, ya que no es nada agradable ver como cae una rama de tu planta. Al igual que en los otros dos casos, podemos aplicar un tratamiento reparador a la rama o tallo.

Cómo reparar un tallo roto o desprendido de una planta de cannabis

Cómo reparar un tallo roto o desprendido de una planta de cannabis

Ahora que ya identificamos los tipos de daños que pueden sufrir los tallos de tus plantas de cannabis, veamos cómo reparar un tallo roto o desprendido. El principal elemento que utilizaremos es la cinta.

Dependiendo del peso de la rama que tengas que reparar, así será el tipo de cinta que utilices. Además, puedes ayudarte con un pedacito de madera o lápiz, a modo de férula o tutor, para sostener la rama dañada. El procedimiento es el siguiente:

  1. Corta aproximadamente 10 cm de largo de cinta (o más si es necesario).
  2. Utiliza el trozo de cinta para envolver el tallo completamente, incluyendo la base.
  3. El tallo y la base deben quedar bien unidos para colaborar en la reparación y unión de las partes separadas.
  4. Este vendaje debe permanecer en la planta entre 2 y 4 semanas. Recuerda darle un seguimiento diario para asegurarte de que el vendaje esté bien colocado y la curación se esté llevando a cabo.

Ten en cuenta, cuando utilices la cinta para sujetar la zona dañada, no ponerla demasiado apretada para no dañar aún más el tejido del tallo, y no demasiado floja para que los extremos a unir no se separen.

Cómo reparar un tallo doblado de marihuana

Para evitar un nuevo desgarro una vez transcurrido el tiempo de curación, que suele durar alrededor de 15 días, quita el vendaje con cuidado.

Cómo reparar un tallo doblado de marihuana

Para el tallo doblado en plantas de marihuana también tienes una forma de arreglarlo. En este caso, puedes ayudarte con un palito a modo de soporte o tutor externo, en donde podrás atar el tallo dañado y que sirva de sostén.

Sigue estos pasos para sanar el tallo doblado de marihuana:

  1. Elige el soporte, bien de plástico, bambú o metal y clávalo en el suelo.
  2. Ata suavemente la rama doblada, de forma que quede bien sostenida al soporte. Puedes utilizar bridas de jardín o cualquier elemento que te permita atarla sin dañar el tallo. Para que quede bien sujeta, haz un amarre en ambos lados de la lesión (antes de la parte doblada y otra después del doblez).
  3. Para rehabilitarla, puedes utilizar una cinta y luego quitar las ataduras unos días antes de quitar la cinta. Esto se hace para que la planta y sus tejidos se adapten a la fuerza de gravedad y vuelvan a tomar fuerza.
Cómo fortalecer el tallo de una planta de marihuana

Cómo fortalecer el tallo de una planta de marihuana

Ya has visto cómo los daños en los tallos de las plantas de marihuana, si son socorridos a tiempo, son reversibles e incluso hasta imperceptibles una vez curados. Pero lo mejor de todo sería poder evitarlos y prevenirlos.

En primer lugar, la prevención se hace manipulando tus plantas con mucho cuidado y protegiéndolas de sacudidas negligentes y de vientos fuertes, especialmente aquellas plantas de cannabis que sean estructuralmente más estiradas y rígidas, con tallos poco flexibles.

Puedes utilizar cortavientos, plásticos o mallas para cubrirlas, así como enrejados cilíndricos que las protejan de golpes que puedan romperlas, o simplemente ponerlas al abrigo del viento. Para entrenar o moldear tus plantas doblando los tallos, debes realizarlo sin excederte y con sumo cuidado, dentro de los límites para que se mantengan firmes y no quiebren.

El enrejado horizontal que surge de la técnica ScrOG, es una buena alternativa para darle al cultivo un buen soporte que ayude al tallo y las ramas a prevenir roturas. Además, tu cultivo se beneficiará del flujo de aire que ayuda a prevenir los ataques de hongos en los cogollos.

Ahora que desde Sweet Seeds® te hemos explicado la importancia de un tallo saludable para el crecimiento general de la planta y cómo reparar una planta de marihuana con el tallo doblado o roto, puedes pensar qué variedad cultivarás empleando las diversas técnicas y cuidados para tener una cosecha aromática y productiva.

Echa un vistazo a nuestro catálogo de semillas y elige tu próxima variedad.

Eso sí, recuerda ser cuidadoso y tratar con delicadeza a tus plantas de marihuana, ya que un tallo y ramas sanas y fuertes es vital para evitar problemas durante la floración y lograr una cosecha exitosa. Observa a tu planta y ella te dará todas las señales para que le des lo que necesita. Te aseguramos que siguiendo estos consejos tendrás siempre The Sweetest Experience.


Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.