México aprueba el uso medicinal de la marihuana

El Senado mexicano aprueba el dictamen que reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para regular el uso terapéutico de cannabis.

Este proyecto permitirá a la Secretaría de Salud diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal y los derivados farmacológicos del cannabis; como otorgar autorizaciones para su importación o cultivo.

mexico1

La discusión para la regulación en esta materia comenzó con la aprobación en 2015 del suministro de derivados de marihuana a varios niños enfermos y un fallo de la Suprema Corte emitido el noviembre pasado que permitió a cuatro ciudadanos cultivar y consumir cannabis con fines recreativos.

México desarrollará esta reforma en dos etapas. En la primera el cannabis será importado, hasta que concluyan las investigaciones científicas en el país que permitan la producción nacional.

Según el comunicado de la Cámara Alta, el cultivo de marihuana no será penalizado cuando se lleve a cabo con fines médicos y/o científicos – y en los términos autorizados -.

Al parecer esta regulación ha quedado muy por debajo de las expectativas de la sociedad, ya que este dictamen sigue manteniendo la prohibición del cáñamo y deja sin tocar algunos temas importantes como la cantidad máxima de marihuana para consumo personal, pero se asegura que este tema se analizará y dictaminará posteriormente.
 

Publicado por @desayunoconweed