Otras Recetas con Cáñamo

Anteriormente hemos hablado sobre los beneficios de las semillas de cáñamo en nuestra nutrición, y de las diferentes formas de añadirlo a nuestra dieta.
Ahora vamos a conocer la elaboración de unos platos deliciosos, saludables y sencillos de preparar con estas semillas.

Ensalada de Cuscús con Cañamones

A cualquier ensalada le podemos agregar semillas de cáñamo, pero a continuación te mostramos un ejemplo de una a la que le quedan especialmente bien.

Vamos a empezar preparando el cuscús, vertiendo unos 100gr en una olla con aproximadamente un litro de agua hirviendo con una pizca de sal, sin dejar de remover durante dos minutos. Acto seguido retiramos del fuego, añadimos una pizca de mantequilla y seguimos removiendo hasta que el agua se haya evaporado por completo.

Ya tenemos el cuscús listo, y lo dejamos enfriando mientras preparamos nuestras semillas sin pelar.

Es conveniente ponerlas el día antes en remojo (en caso de no ser peladas) para eliminar posibles restos vegetales o polvo. Simplemente escurrimos bien unos 50gr de semillas y las ponemos a un fuego bastante fuerte en una sartén anti-adherente, con un poco de aceite y sal al gusto. Estarán listas cuando notes que se oscurecen y suelten un agradable aroma.

Ahora solo falta juntar los ingredientes.

En un bol amplio, desmigamos una lata de atún, cortamos en taquitos un tomate, una cebolla y queso Enmental (puedes escoger el queso que prefieras), y añadimos el cuscús, los cañamones y unas aceitunas (preferiblemente negras). Mezclamos bien, añadimos especias al gusto (el pimentón dulce y el cilantro le van especialmente bien a este plato) y la metemos al frigorífico para disfrutar de nuestra ensalada con semillas de cáñamo lo más fresquita posible.

Smoothies con Cáñamo

Un buen batido le gusta a todo el mundo, y si lo complementas con semillas de cáñamo, además es una fuente de nutrientes muy importante. Existen diferentes formas de hacer Smoothies de Cáñamo, desde elaborarlos con leche de cáñamo, hasta simplemente añadir cañamones a nuestro batido. Puedes añadírselas a casi cualquier batido, pero aquí te dejamos dos ejemplos a los que le quedan especialmente bien estas semillas.

Smoothie de Avena y Manzana con Leche de Cáñamo.

Si quieres disfrutar un sabroso batido y conseguir cantidad de nutrientes esenciales de forma saludable, sigue leyendo.

La manzana es una fruta de otoño/invierno y aporta fibra y vitaminas de todo tipo a nuestra alimentación.

La avena es un hidrato de carbono complejo que contiene fibras solubles e insolubles, un buen alimento para combatir el estreñimiento y reducir el colesterol, y además contiene fósforo y azufre, necesarios para el cerebro, incluso nos ayuda a fortalecer las uñas, el cabello o prevenir arrugas.

Esta receta también lleva canela, que ayuda a estabilizar los niveles de azúcares, y vainilla, que contiene elementos antioxidantes. Y no podemos olvidarnos de añadir un lácteo de origen vegetal; la leche de semillas de cáñamo (si no sabes elaborarla, en este artículo anterior te explicamos cómo) nos proporciona los aminoácidos esenciales que necesitamos en nuestra alimentación, pero podemos sustituirla por leche de almendras o de soja.

Para empezar, pondremos la cantidad de leche deseada en un recipiente amplio para trabajar cómodamente. Añadimos la manzana troceada (media manzana por persona), dos cucharadas de avena, esencia de vainilla, espolvoreamos canela al gusto por encima y lo pasamos por la batidora.

Puedes añadirle frutos secos como almendras o avellanas y si hace mucho calor, también puedes agregar dos hielos o una buena cucharada de helado de vainilla para conseguir un efecto granizado, rico y muy saludable.

Smoothie de Frutos Rojos con Cáñamo

Para elaborar este batido probablemente tengamos que ir a la frutería, ya que cuantos más frutos rojos contenga, mayor será la cantidad de antioxidantes y de sabores que aportemos al batido. En esta ocasión, vamos a daros la receta elaborada con leche de vaca, aunque también podríamos elaborarlo con leche de semillas de cáñamo. Mezclaremos un plátano troceado, media taza de frambuesas, media taza de arándanos, una cucharada de polvo de Acai (bayas de origen brasileño que se consideran, como las semillas de cáñamo, otro superalimento), una cucharada de semillas de cáñamo tostadas y un poco de mantequilla. Agregamos la cantidad de leche deseada y lo pasamos por la batidora. Puedes combinar los frutos rojos a tu gusto, añadiendo o cambiando los propuestos por tus preferidos.

Pancakes de Cáñamo

Para esta receta recomendamos utilizar harina de cáñamo (en este artículo anterior puedes encontrar enlaces de compra), pero también se puede utilizar harina de trigo normal, incluso para los alérgicos un mix de maicena y harina de arroz.

Hacemos una mezcla con harina de cáñamo y nuestra harina seleccionada al 50%, y añadimos una cucharada generosa de levadura, dos o tres cucharadas de semillas de cáñamo peladas, una pizca de sal y lo reservamos.
Por otro lado, en un bol amplio, batimos un huevo y agregamos un buen chorro de leche de semillas de cáñamo. Juntamos las dos mezclas removiendo hasta que no queden grumos mientras tenemos una sartén calentando a fuego medio con un poco de mantequilla para evitar que nuestros pancakes se quemen. Una vez tengamos la mezcla bien homogénea, con un cucharón grande, dejamos caer suavemente un poco en el centro de la sartén, y le daremos la vuelta cuando empiecen a salir burbujas. En cuestión de segundos está listo para retirar a un plato y continuar con el siguiente.
Puedes añadirle nata, mermelada, miel o simplemente azúcar por encima, para empezar el día dulcemente y con mucha energía.

Crespillos de Cáñamo

Los crespillos son una especie de galletas saladas alargadas, tradicionales de algunas zonas de España. Son un munchie perfecto y muy rápido y sencillo de preparar. Solo necesitamos hacer una masa con 100gr de agua, 100gr de aceite, 300gr de harina, una cucharadita de sal, otra de pimentón dulce y otra de levadura.

Una vez hecho esto, esparcimos nuestra masa sobre papel de horno, intentando que quede con aproximadamente un centímetro de grosor. Podemos ayudarnos de un rodillo cubriendo la masa con otro papel de horno para obtener mejores resultados.
Cuando tengamos la masa bien compacta esparcimos por encima sal y semillas de cáñamo sin pelar, y ya podemos darles forma a los crespillos, cortando con un corta-pizzas, o un cuchillo, la masa en forma de galletas alargadas, y pinchando con un tenedor cada una a lo largo.
Con el horno precalentado a 200ºC, introducimos la bandeja y bajamos la temperatura a 180ºC y las dejamos hornear durante aproximadamente 15 minutos, hasta que veamos que están empezando a tostarse. Y ya solo tenemos que esperar a que enfríen para disfrutar de unos crespillos de cáñamo deliciosamente adictivos.

Snacks para Mascotas

Pero no somos los únicos que podemos disfrutar del sabor y los beneficios que el cáñamo aporta a nuestra dieta. Anteriormente hemos hablado sobre nuestras mascotas y el cannabis, por lo que vamos a preparar unas galletitas con cañamones que seguro que le encantará.

Para ello solo tenemos que elaborar una masa con cinco cucharadas de harina de espelta integral, una de aceite de oliva, otra de semillas de sésamo blanco tostadas, otra cucharada con semillas de cáñamo peladas y agregar unas 5 cucharadas de agua.

Con la masa ya preparada, debes adoptar una medida de galletas adaptada al tamaño de tu perro (o gato) y darles forma cilíndrica o redondeada con las manos. Con el horno precalentado a 175ºC las horneamos durante aproximadamente 10 minutos, hasta que empiecen a dorarse, y ya están listas para hacer muy felices a nuestros mejores amigos.

Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. Consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia, Sweet Seeds S.L no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales

Texto: @desayunoconweed